EL DERECHO DE SER NIÑO

NOTAS JURIDICAS PARA SU PROTECCION Y DESARROLO HUMANO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29280/rappge.v9i3.15038

Palabras clave:

Derechos de los niños; Desarrollo; Infancia; Estatuto del niño y del adolescente.

Resumen

El objetivo de este artículo es comprender las garantías constitucionales proporcionadas a los niños en relación con sus derechos a la infancia, bajo la lente efectiva del derecho fundamental establecido en la Constitución Federal de 1988, en su Artículo 227, y la aparición del Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA) de 1990. La metodología, de naturaleza cualitativa, se basa en estudios exploratorios a través de una revisión bibliográfica de autores relevantes y un análisis documental de legislaciones específicas, resumidas o en su totalidad. Este enfoque contribuye a una comprensión más profunda del tema, útil tanto para estudiantes universitarios en diversos campos del conocimiento como para profesionales en los campos de la Educación y el Derecho. Se concluye que es necesario implementar políticas públicas alineadas con los fundamentos legales y teóricos pertinentes, con el objetivo de desmontar prácticas excluyentes y promover prácticas democráticas en el tratamiento de los derechos individuales y las garantías constitucionales en defensa del bienestar integral de los niños, considerando su plenitud y complejidad como seres humanos.

Biografía del autor/a

João Luiz da Costa Barros , Universidade Federal do Amazonas - UFAM

Pós-Doutor em Educação pela Universidade Estadual do Ceará-UECE, Doutor em Educação pela Universidade Metodista de Piracicaba-UNIMEP/SP, Mestre em Educação Física pela UNIMEP/SP, Licenciado em Educação Física pela Universidade Federal do Amazonas-UFAM. Professor Adjunto na Faculdade de Educação Física e Fisioterapia-FEFF da Universidade Federal do Amazonas-UFAM. Docente Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação – PPGE/UFAM.

Juliana Camurça de Lima, Universidade Federal do Amazonas-UFAM.

Mestranda em Educação do Programa de Pós-Graduação em Educação – PPGE/UFAM, Especialista em Psicopedagogia pela FAMETRO, Graduada em Pedagogia pela UNINORTE, Professora da educação Básica/SEMED-Manaus

Lorhena Alves Pereira, Universidade Federal do Amazonas - UFAM

Doutoranda em Educação na Amazônia-EDUCANORTE/PGEDA/UFAM. Mestra em Educação pela Universidade Federal do Amazonas (PPGE/UFAM). Doutoranda pela Universidade Federal do Amazonas (PGEDA/UFAM). Professora da Rede Estadual de Educação e Desporto Escolar (SEDUC/AM). Lattes: http://lattes.cnpq.br/5867770419861784 ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6134-6337  E-mail: lorhenapereira@gmail.com Secretaria de Estado de Educação e Desporto Escolar (SEDUC/AM).

 

Citas

AMIN, Andréa Rodrigues. Evolução histórica do direito da criança e do adolescente. In: MACIEL, Kátia Regina Ferreira Lobo Andrade (coord.). Curso de Direito da Criança e do Adolescente. 7. ed. São Paulo: Editora Saraiva, 2014.

ARIÈS, Philippe. História social da criança e da família. Rio de Janeiro: Zahar, 2. ed., 2011.

BARROS, João Luiz da Costa. O brincar e as crianças indígenas Sateré-Mawé. 2 ed. Curitiba: CRV, 2022.

BORTOT, Camila Maria; SOUZA, Kelsia Rezende. Currículo e alfabetização: contradições da legislação em tempos neoconservadores. Revista Amazônida: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas, [S. l.], v. 8, n. 1, 2023. DOI: 10.29280/rappge.v8i1.11799. Acesso em: 12 mar. 2024. Disponível em: https://www.periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonida/article/view/11799.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil, de 05 de outubro de 1988. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, 05 out. 1988. Acesso em: 20 set. 2022. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicaocompilado.htm.

BRASIL. Lei no 8.069, de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 16 jul. 1990. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8069.htm. Acesso em: 22 set. 2022.

CHAVES, Antônio. Comentários ao Estatuto da Criança e do Adolescente. 2. ed. São Paulo: LTR, 1997.

DIMENSTEIN, Gilberto. O cidadão de papel: a infância, a adolescência e os direitos humanos no Brasil. São Paulo, Ática, 1999.

GAMA, Alessandra S. da. ECA esquematizado: teoria e questões. 3 ed. Rio de Janeiro: Ferreira, 2018.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

GOBBI, Márcia Aparecida; ANJOS, Cleriston Izidro dos; SEIXAS, Eunice Castro; TOMÁS, Catarina. As crianças e o direito à cidade: reflexões sobre o inadiável. In: GOBBI, Márcia Aparecida.; ANJOS, Cleriston Izidro dos; SEIXAS, Eunice Castro.; TOMÁS, Catarina (org.). O direito das crianças à cidade: perspectivas desde o Brasil e Portugal. São Paulo: FEUSP, 2022.

GOMES, Ivana Lima Verde; CAETANO, Rosângela; JORGE, Maria Salete Bessa. A criança e seus direitos na família e na sociedade: uma cartografia das leis e resoluções. In: Revista Brasileira de Enfermagem, REBEn. Brasília, 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/reben/a/gCSWpn7RFWtM3v8Mwd5FJcs/. Acesso em: 17 abr. 2023.

GUIMARÃES, Thaís Pimenta; GUIMARÃES, Laís Pimenta. Eca 30 anos: direito à educação e infância. 2020. Acesso em: 17 abr. 2023. Disponível em: https://periodicos.pucminas.br/index.php/arquivobrasileiroeducacao/article/download/24898/17276.

KUHLMANN JR, Moysés. Infância e Educação infantil: uma abordagem histórica. Porto Alegre: Mediação, 2010.

MORAES, Maria Celina Bodin; TEIXEIRA, Ana Carolina Brochado. Comentários ao art. 227 da CF/88. In: LEONCY, Léo Ferreira (coord.). Comentários à Constituição do Brasil. São Paulo: Saraiva/Almedina, 2013.

ONU. Organização das Nações Unidas. Declaração dos Direitos da Criança. 20 de novembro de 1959. Disponível em: https://www.unicef.org/brazil/convencao-sobre-os-direitos-da-crianca. Acesso em: 17 abr. 2023.

PASSETTI, Edson. Crianças carentes e políticas públicas. In: Priore, Mary Del (org.). História das Crianças no Brasil. 3. ed. São Paulo: Contexto, 2002.

RAMIDOFF, Mário Luiz. Direitos Difusos e Coletivos IV: Estatuto da Criança e do Adolescente. São Paulo: Saraiva, 2012.

RAMOS, André de Carvalho. Curso de Direitos Humanos, 6. ed. São Paulo: Saraiva Educação, 2019.

SANTIAGO, Carlos Otávio. Direitos Fundamentais, Comunicação Mercadológica abusiva e o Superior Interesse da Criança. Dissertação (Mestrado em Direito) – Universidade Metodista de Piracicaba, São Paulo, 2015.

SANTOS, Maria Walburga dos. Crianças também habitam cidades: realidades invisíveis; direitos, invenções e inversões possíveis. In: GOBBI, Márcia Aparecida; ANJOS, Cleriston Izidro dos; SEIXAS, Eunice Castro; TOMÁS, Catarina (org.). O direito das crianças à cidade: perspectivas desde o Brasil e Portugal. São Paulo: FEUSP, 2022.

TREVISAN, Gabriela. A participação das crianças nos discursos e práticas: um breve “estado da arte” na procura de novos desafios. In: SARMENTO, Manuel Jacinto; FERNANDES, Natália; SIQUEIRA, Romilson Martins (org.). A defesa dos direitos da criança: uma luta sem fronteiras, Goiânia: Cânone, 2020. Disponível em: https://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/79686. Acesso em: 17 abr. 2023.

Publicado

2024-10-16

Cómo citar

BARROS , J. L. da C.; LIMA, J. C. de; PEREIRA, L. A. EL DERECHO DE SER NIÑO: NOTAS JURIDICAS PARA SU PROTECCION Y DESARROLO HUMANO . Revista Amazônida: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas, [S. l.], v. 9, n. 3, p. 1–17, 2024. DOI: 10.29280/rappge.v9i3.15038. Disponível em: //periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonida/article/view/15038. Acesso em: 21 nov. 2024.