EL DERECHO DE SER NIÑO

NOTAS JURIDICAS PARA SU PROTECCION Y DESARROLO HUMANO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29280/rappge.v9i3.15038

Palabras clave:

Derechos de los niños; Desarrollo; Infancia; Estatuto del niño y del adolescente.

Resumen

El objetivo de este artículo es comprender las garantías constitucionales proporcionadas a los niños en relación con sus derechos a la infancia, bajo la lente efectiva del derecho fundamental establecido en la Constitución Federal de 1988, en su Artículo 227, y la aparición del Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA) de 1990. La metodología, de naturaleza cualitativa, se basa en estudios exploratorios a través de una revisión bibliográfica de autores relevantes y un análisis documental de legislaciones específicas, resumidas o en su totalidad. Este enfoque contribuye a una comprensión más profunda del tema, útil tanto para estudiantes universitarios en diversos campos del conocimiento como para profesionales en los campos de la Educación y el Derecho. Se concluye que es necesario implementar políticas públicas alineadas con los fundamentos legales y teóricos pertinentes, con el objetivo de desmontar prácticas excluyentes y promover prácticas democráticas en el tratamiento de los derechos individuales y las garantías constitucionales en defensa del bienestar integral de los niños, considerando su plenitud y complejidad como seres humanos.

Biografía del autor/a

João Luiz da Costa Barros , Universidade Federal do Amazonas - UFAM

Pós-Doutor em Educação pela Universidade Estadual do Ceará-UECE, Doutor em Educação pela Universidade Metodista de Piracicaba-UNIMEP/SP, Mestre em Educação Física pela UNIMEP/SP, Licenciado em Educação Física pela Universidade Federal do Amazonas-UFAM. Professor Adjunto na Faculdade de Educação Física e Fisioterapia-FEFF da Universidade Federal do Amazonas-UFAM. Docente Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação – PPGE/UFAM.

Juliana Camurça de Lima, Universidade Federal do Amazonas-UFAM.

Mestranda em Educação do Programa de Pós-Graduação em Educação – PPGE/UFAM, Especialista em Psicopedagogia pela FAMETRO, Graduada em Pedagogia pela UNINORTE, Professora da educação Básica/SEMED-Manaus

Lorhena Alves Pereira, Universidade Federal do Amazonas - UFAM

Doutoranda em Educação na Amazônia-EDUCANORTE/PGEDA/UFAM. Mestra em Educação pela Universidade Federal do Amazonas (PPGE/UFAM). Doutoranda pela Universidade Federal do Amazonas (PGEDA/UFAM). Professora da Rede Estadual de Educação e Desporto Escolar (SEDUC/AM). Lattes: http://lattes.cnpq.br/5867770419861784 ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6134-6337  E-mail: lorhenapereira@gmail.com Secretaria de Estado de Educação e Desporto Escolar (SEDUC/AM).

 

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Publicado

2024-10-16

Cómo citar

BARROS , J. L. da C.; LIMA, J. C. de; PEREIRA, L. A. EL DERECHO DE SER NIÑO: NOTAS JURIDICAS PARA SU PROTECCION Y DESARROLO HUMANO . Revista Amazônida: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas, [S. l.], v. 9, n. 3, p. 1–17, 2024. DOI: 10.29280/rappge.v9i3.15038. Disponível em: //periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonida/article/view/15038. Acesso em: 5 nov. 2024.