Marcadores sociais de diferença de estudantes da licenciatura interdisciplinar em ciências naturais e matemática

Autores/as

  • Francione Charapa Alves Universidade Federal do Cariri - UFCA
  • Lorran Cícero Melo dos Santos Universidade Federal do Cariri- UFCA

DOI:

https://doi.org/10.29280/rappge.v8i1.10941

Palabras clave:

Interseccionalidade, Marcadores Sociais de Diferença, Pesquisa (auto)biográfica

Resumen

La interseccionalidad es un término emergente en los movimientos sociales, específicamente en las luchas de las mujeres negras, y se ha expandido a las ciencias sociales y la educación. En un intento de comprender la influencia de estas intersecciones y marcadores sociales en la vida de los estudiantes de educación superior, este texto tiene como objetivo investigar los marcadores sociales presentes en los estudiantes de la Licenciatura Interdisciplinaria en Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad Federal de Cariri. Así, realizamos una investigación cualitativa, en la cual utilizamos como método la investigación (auto)biográfica y para la recolección de datos utilizamos la Línea de la Vida. Al final de este estudio, pudimos ver la demanda de plantear discusiones sobre cuestiones sociales en las carreras de grado y que los estudios sobre los marcadores sociales de la diferencia y sobre la identidad, es necesario para la resignificación del espacio académico, para comprender quién está teniendo acceso a este ámbito educativo, para que no generemos distancias con las realidades existentes.

Biografía del autor/a

Francione Charapa Alves, Universidade Federal do Cariri - UFCA

Professora Adjunta da Universidade Federal do Cariri- UFCA. Pós-doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Ceará-UECE. Doutora em Educação pela Universidade Federal do Ceará- UFC/CAPES-DS, linha Educação, Currículo e Ensino ( 2012-2016) com Doutorado Sanduíche na Faculdade de Psicologia da Universidade de Lisboa- UL, Portugal (2015-2016). Mestre em Educação pela Universidade Estadual do Ceará- UECE, linha de pesquisa Didática e Formação Docente/CAPES (2009-2011). Especialista no Ensino de Língua Portuguesa pela Universidade Regional do Cariri - URCA (1998). Graduada em Pedagogia pela Estácio de Sá-UNESA (2017). Licenciatura em Filosofia pela Faculdade de Ciências e Letras de Cajazeiras- FAFIC (2007); bacharelado em Ciências Econômicas pela Universidade Regional do Cariri -URCA (1997) e licenciada no Ensino de Matemática para o Ensino Fundamental e Médio pela Universidade Estadual do Ceará- UECE. Vice líder do Grupo de Pesquisa Grupo de Pesquisa Interdisciplinar em Ciências da Natureza, Tecnologia e Educação - INCINATE/UFCA, Cnpq e membro do Laboratório de estudos e pesquisas sobre gênero, educação, sexualidades e diferenças, Cnpq. Coordenadora dos Subprojetos PIBID Multidisciplinar Ciências Naturais e PIBID Filosofia da Universidade Federal do Cariri - UFCA (2018-2020). Coordenadora Institucional do PIBID -UFCA (Atual). Coordenadora dos Subprojetos PIBID Multidisciplinar Ciências Naturais e PIBID Pedagogia da Universidade Federal do Cariri - UFCA (2020-2022). Tem experiência na área de Educação: sub-áreas: Didática, Currículo, Ensino; Pesquisa (auto) biográfica, Pesquisa Educacional; e Filosofia com ênfase na sub-área: Filosofia da Educação e Ensino de Filosofia.

Lorran Cícero Melo dos Santos, Universidade Federal do Cariri- UFCA

Graduando do curso de Licenciatura Interdisciplinar em Ciências Naturais e Matemática da Universidade Federal do Cariri. Atuante como bolsista do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação Científica (PIBIC) com o projeto intitulado "Interseccionalidade e acesso ao ensino Superior: marcadores de diferença de estudantes do Instituto de Formação de Educadores da Universidade Federal do Cariri". Membro do Centro Acadêmico da Licenciatura Interdisciplinar (CALI).

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Publicado

2023-10-01

Cómo citar

ALVES, F. C.; MELO DOS SANTOS, L. C. . Marcadores sociais de diferença de estudantes da licenciatura interdisciplinar em ciências naturais e matemática. Revista Amazônida: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas, [S. l.], v. 8, n. 1, p. 1–18, 2023. DOI: 10.29280/rappge.v8i1.10941. Disponível em: //periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonida/article/view/10941. Acesso em: 18 jul. 2024.