LA FORMACIÓN PARA LA PRÁCTICA DE LOS VALORES ÉTICOS Y LOS DERECHOS HUMANOS EN MAESTROS UNIVERSITARIOS

Autores

  • Suely Aparecida Do Nascimento Mascarenhas Universidade Federal do Amazonas- UFAM
  • Gloria Fariñas León Universidade de Havana, Cuba e Universidade La Salle, México
  • Adrián Cuevas Jiménez Universidad Nacional, Autónoma de México, Campus Iztacala
  • Fabiane Maia Garcia Universidade Federal do Amazonas- UFAM
  • Dinah María Rochin Virués Universidad Nacional, Autónoma de México, Campus Iztacala
  • Antonio Roazzi Universidade Federal de Pernambuco-UFPE
  • Antônio Carlos Maciel Universidade Federal de Rondônia - UNIR

Resumo

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre violencia interpersonal en la universidad (Bullying/Ciberbullying), hacia el desafío de la formación docente para la promoción de la ética, los valores y el respeto de los derechos humanos, considerando a los maestros como agentes para la transformación social. El acoso escolar se caracteriza por comportamiento agresivo, intencional y repetitivo, e incluye todo tipo de abuso, intimidación, agresión y violencia en el marco de las relaciones interpersonales, que afectan el derecho de salud psicológica y seguridad de los afectados. 

Palabras-clave: Educación superior, Relaciones interpersonales, Convivencia y ética.

Resumo: Neste trabalho apresentamos resultados de uma investigação sobre violência interpessoal na universidade (Bullying/Ciberbullying), como um desafio para a formação docente para a promoção da ética, valores e respeito aos direitos humanos, considerando os professores como agentes de transformação social. O assédio escolar se caracteriza por comportamento agressivo, intencional e repetitivo, inclui todo tipo de abuso, intimidação, agressão e violência no marco das relações interpessoais, que afetam o direito de saúde psicológica e segurança dos afetados.

 

Palavras-chave: Educação superior, Relações interpessoais, Convivência e ética. Bullying/Ciberbullying.

 

Publicado

2019-06-30

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 > >>