AUMENTO DE LA CANTIDAD DE CASOS DE AUTISMO EN ESCUELAS BRASILEÑAS
Palabras clave:
Trastorno del espectro autista, Autismo en Brasil, Autismo en educación regularResumen
En vista del posible aumento de niños matriculados en escuelas ordinarias con trastorno del espectro autista en Brasil, esta investigación evaluó la evolución del número de estos estudiantes matriculados en clases ordinarias, entre 2010 y 2018. Se utilizó la Sinopsis Estadística de la Educación Básica del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas Anísio Teixeira (INEP). En 2010, el número de inscripciones absolutas mostró el estado de São Paulo con la tasa más alta, como se esperaba, debido a su gran población. En 2018, aunque São Paulo tenía tasas altas, otros estados en la región sureste se destacaron, como Minas Gerais y Río de Janeiro. En términos del número total de estudiantes matriculados, en 2010, São Paulo continuó con tasas altas, sin embargo, en 2018, Santa Catarina, Espírito Santo y Amapá fueron los estados con las tasas más altas de estudiantes con autismo, lo que refuerza la necesidad de atención especial de la Unión para tales lugares.
Descargas
Citas
ASSEMBLEIA LEGISLATIVA DO ESPÍRITO SANTO. 2016. Disponível em: <https://www.al.es.gov.br/Noticia/2016/02/29960/falta-de-politicas-publicas-para-autismo-e-tema-de-comissao.html>. Acesso em: 16 jun. 2019.
ASSEMBLEIA LEGISLATIVA DO ESPÍRITO SANTO. 2018. Disponível em: <https://www.al.es.gov.br/Noticia/2018/04/34549/es-precisa-abracar-novo-marco-da-ciencia-e-tecnologia.html>. Acesso em: 16 jun. 2019.
BRAGIN, J.M.B. Antecedentes da educação de autistas no Brasil: Teorias políticas e suas influências nas práticas pedagógicas em centros de atendimento educacional especializado. Fermentário, v. 5, p. 1-22, 2011.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. 1988. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm>. Acesso em: 23 maio 2019.
BRASIL. Lei No 9.394. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. 1996. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm>. Acesso em: 08 mar. 2019.
BRASIL. Lei No 12.764. Institui a Política Nacional de Proteção dos Direitos da Pessoa com Transtorno do Espectro Autista. 2012. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/l12764.htm>. Acesso em: 02 mar. 2019.
BRASIL. Lei No 13.146. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). 2015. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm>. Acesso em: 20 maio 2019.
GIL, J.; PRIETO, R.G.; SOTO, A.P.O.M.; FREITAS, A.P.R.; GRINKRAUT, A.; ZICHIA, A.C.; BARBOSA, L.M.R.; CURSINO, P.R.; GONZALEZ, R.K. Gestão das políticas de atendimento aos alunos com necessidades educacionais especiais em municípios paulistas. Jornal de Políticas Educacionais, v. 4, n. 7, p. 15-24, 2010.
GOVERNO DE SANTA CATARIANA. SECRETARIA DE ESTADO DA EDUCAÇÃO. 2017. Disponível em: <http://www.sed.sc.gov.br/servicos/etapas-e-modalidades-de-ensino/16997-educacao-especial>. Acesso em: 17 jun. 2019.
GOVERNO DO ESTADO DO AMAPÁ (GEA). 2018. Disponível em: <https://www.portal.ap.gov.br/noticia/0204/governo-do-estado-cria-fluxo-de-atendimento-para-diagnostico-precoce-do-autismo>. Acesso em: 16 jun. 2019.
INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA (IBGE). Disponível em: <https://cidades.ibge.gov.br/brasil/sp/panorama>. Acesso em: 30 maio 2019.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Censo da Educação Básica 2018. 2019. Disponível em: <http://portal.inep.gov.br/sinopses-estatisticas-da-educacao-basica>. Acesso em: 08 maio 2019.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO (MEC). Declaração de Salamanca: Sobre Princípios, Políticas e Práticas na Área das Necessidades Educativas Especiais. 1994. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/salamanca.pdf>. Acesso em: 28 maio 2019.
MONTEIRO, S.A.S.; RIBEIRO, P.R.M. A inclusão do aluno com transtorno do espectro autista na sala de aula. Revista online de Política e Gestão Educacional, v. 22, n. 2, p. 905-913, 2018.
NASCIMENTO, F.F.; CRUZ, M.L.R.M. Da realidade à inclusão: uma investigação acerca da aprendizagem e do desenvolvimento do/a aluno/a com transtornos do espectro autista – TEA nas séries iniciais do I segmento do ensino fundamental. Polyphonia, v. 25, n. 2, p. 51-66, 2014.
SERRA, D. Sobre a inclusão de alunos com autismo na escola regular. Quando o campo é quem escolhe a teoria. Revista de Psicologia, v. 1, n. 2, p. 163-176, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Investigación y Práctica en Educación Inclusiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista oferece acesso livre imediato ao seu conteúdo, seguindo o princípio de que disponibilizar gratuitamente o conhecimento científico ao público proporciona maior democratização do conhecimento. Os direitos autorais são cedidos à Revista Eletrônica Pesquisa e Prática em Educação Inclusiva.
Declaramos que todos os artigos submetidos ao periódico Pesquisa e Prática em Educação Inclusiva são originais e não foram enviados para publicação em qualquer outro meio, como um todo ou uma fração. Também declaramos que, depois de ser publicado pela Revista Pesquisa e Prática em Educação Inclusiva (UFAM), um artigo não será submetido a outra revista dentro de duas edições. Depois desta vez, nossa revista transfere os direitos de publicação para os autores, com uma autorização concedida pelo Conselho Editorial.