Formação continuada de professoras/es da educação do campo

Uma análise político-educacional das ações da secretaria municipal de educação de Santana-AP

Autores/as

  • Alder Dias Universidade Federal do Amapá (Unifap) https://orcid.org/0000-0003-0996-0000
  • Dilma Terezinha da Silva Barreto Secretaria Municipal de Educação de Santana-AP
  • Waldir Ferreira de Abreu Universidade Federal do Pará - UFPA

DOI:

https://doi.org/10.29280/rappge.v6i01.8645

Resumen

Este artículo enumera tres campos de conocimiento en educación: política educativa, educación continua y educación rural. El objetivo es analizar las acciones de educación continua de la División de Educación de Campo del Departamento de Educación Municipal de Santana-AP. Consiste en uma investigación predominantemente cualitativa, que utilizó investigación documental y bibliográfica, seguida de investigación de campo, con el apoyo instrumental de la aplicación de entrevistas. Los sujetos de investigación fueron tres profesionales de la educación que trabajan en esa División. Se entende que la educación rural tiene particularidades inherentes a su realidad y debe ser considerada dentro de las políticas educativas, incluso en lo que respecta a la educación continua. Señala la necesidad de una formación constante dedocentes y docentes de educación básica frente a los desafíos de la profesión, incorporando conocimientos para un efectivo desarrollo sociocultural de las escuelas rurales. Entre otras notas, se concluye que la actuación de los movimientos sociales junto con la aplicación de los estudios académicos son elementos fundamentales para lograr logros político-educativos con la educación rural.

Palabras clave: Política Educativa; Educación continua; Educación del campo.

Biografía del autor/a

Alder Dias, Universidade Federal do Amapá (Unifap)

Professor Assistente do Curso de Licenciatura em Educação do Campo da Unifap – Campus Mazagão. Doutorando em Educação (UFPA), Mestre em Educação (UEPA), Especialista em Filosofia da Educação pelo (UFPA) e Graduado em Pedagogia pela UEPA. Pesquisador dos grupos de pesquisa “Amazônia Sustentável” (Unifap/CNPq) e “Gepea” (UEAP/CNPq) e integrante da “Rede de Pedagogias Decoloniais na Amazônia” (RPPDA).

Dilma Terezinha da Silva Barreto, Secretaria Municipal de Educação de Santana-AP

Mestre em Planejamento e Políticas Públicas (UECE), Especialista em Política Educacional e Licenciada em História pela Universidade Federal do Amapá. Docente vinculada à Secretaria Municipal de Educação de Santana. Contato: amlidbarreto@hotmail.com.

Waldir Ferreira de Abreu, Universidade Federal do Pará - UFPA

Pós-Doutor em Ciências da Educação - Espanha (2013), Doutor em Ciências Humanas: Educação pela PUC-Rio (2010). Professor adjunto IV do Curso de Licenciatura em Pedagogia da UFPA e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGED)/ICED-UFPA. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação, Infância e Filosofia (GEPEIF/UFPA/CNPq). 

Publicado

2021-11-29

Cómo citar

DIAS, A.; BARRETO, D. T. da S.; FERREIRA DE ABREU, W. Formação continuada de professoras/es da educação do campo: Uma análise político-educacional das ações da secretaria municipal de educação de Santana-AP. Revista Amazônida: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas, [S. l.], v. 6, n. 01, p. 01–23, 2021. DOI: 10.29280/rappge.v6i01.8645. Disponível em: //periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonida/article/view/8645. Acesso em: 21 nov. 2024.