SURDEZ, DEFICIÊNCIA AUDITIVA E TECNOLOGIA ASSISTIVA: RUMO A UMA EDUCAÇÃO INCLUSIVA E DE QUALIDADE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29280/rappge.v9i4.15489

Palabras clave:

Surdez, Deficiência auditiva, Tecnologia Assistiva, Inclusão educacional, Intérprete de Libras

Resumen

La educación inclusiva busca ofrecer oportunidades educativas de calidad para todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o necesidades especiales. Este ensayo presenta una revisión narrativa que aborda los conceptos de “Sordera” y “Discapacidad auditiva”, analizando sus diferencias e impactos en la práctica educativa. Además, explora las definiciones esenciales de la Tecnología Asistiva, resaltando su importancia como una herramienta adaptada a las necesidades individuales de los estudiantes con discapacidad. La importancia de la inclusión educativa en el contexto de las personas con pérdida auditiva se discute, haciendo hincapié en la formación adecuada del intérprete de Lengua de Señas Brasileña (Libras) como un elemento fundamental para garantizar la accesibilidad y la participación plena de los estudiantes sordos en el aula. El objetivo de esta revisión es ofrecer un análisis completo y actualizado, reuniendo evidencias y perspectivas relevantes para comprender los desafíos y beneficios relacionados con la diferenciación entre “Sordera” y “Discapacidad auditiva”, la aplicación de la Tecnología Asistiva y la formación del intérprete de Libras, con el objetivo de lograr una educación inclusiva y de calidad. A través de esta comprensión, se amplían las posibilidades ofrecidas por la Tecnología Asistiva, contribuyendo a la promoción de igualdad de oportunidades y la mejora de las condiciones de vida y aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva

Biografía del autor/a

Raquel Angela Speck, Universidade Estadual do Oeste do Paraná- UFPR

Doutora em Educação (Políticas e Gestão em Educação) pela Universidade Estadual de Maringá (2018). Mestre em Educação (Políticas Públicas) pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná (2012). Licenciada em Pedagogia pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná (2010). Atualmente é professora na Universidade Federal do Paraná (UFPR) - Setor Palotina, onde responde pelas disciplinas de Políticas Educacionais, Fundamentos da Educação, História da Educação, Legislação e Diretrizes Educacionais e Gestão Escolar, nos cursos de Licenciatura em Ciências Exatas, Licenciatura em Computação e Licenciatura em Ciências Biológicas. Membro do grupo de pesquisa CNPQ: Tecnologias Digitais na educação: formação, desenvolvimento e inovação. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Estado, Políticas Educacionais e Infância (GEPPEIN) e da Rede de Estudos e Pesquisas em Planejamento e Gestão Educacional (REPLAG).

Eliana Santana Lisbôa, Universidade do Minho (CIED)

Doutora em Ciências da Educação pela Universidade do Minho (CIED). Universidade Federal do Paraná –Setor Palotina – Paraná – Brasil. 

S, Universidade Federal do Paraná - UFPR

Acadêmica do Curso de Licenciatura em Computação da Universidade Federal do Paraná – Setor Palotina. Lattes: http://lattes.cnpq.br/0054619456726085. ORCID: https://orcid.org/0009-0006-2887-7420.

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Publicado

2024-12-31

Cómo citar

SPECK, R. A.; LISBÔA, E. S. .; JOSIANE PATRÍCIA RODRIGUES DOS. SURDEZ, DEFICIÊNCIA AUDITIVA E TECNOLOGIA ASSISTIVA: RUMO A UMA EDUCAÇÃO INCLUSIVA E DE QUALIDADE. Revista Amazônida: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas, [S. l.], v. 9, n. 4, p. 1–15, 2024. DOI: 10.29280/rappge.v9i4.15489. Disponível em: //periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonida/article/view/15489. Acesso em: 7 ene. 2025.