Experiencias en la enseñanza de la Historia
reflexiones y posibilidades en 2023, Crato-CE
DOI:
https://doi.org/10.29280/rappge.v9i2.13663Palabras clave:
Experiencias, Enseñanza de la Historia, Escuela José Peixoto de Lima, Crato-CEResumen
Este trabajo trata de una experiencia llevada a cabo en la Escuela José Peixoto de Lima, en Crato-CE, para conmemorar el 259 aniversario de la ciudad, celebrado el 21 de junio. Participaron 140 alumnos y el objetivo fue reflexionar sobre la importancia de conocer la historia y la memoria que se ha construido a lo largo de este período. El estudio se realizó a partir de lecturas y marcos teóricos, con el fin de sentar las bases de la experiencia analizada. Nuestro objetivo era conseguir que los alumnos de los primeros cursos de primaria reflexionaran sobre diversos puntos esenciales para su educación. La metodología utilizada incluyó la investigación de campo, teniendo en cuenta la información y los conocimientos que se fueron recopilando durante la difusión del proyecto. Los resultados fueron también una experiencia enriquecedora para todos los que participaron en estas actividades. El trabajo supuso un conocimiento fundamental para los alumnos, que mostraron interés y obtuvieron conocimientos sobre la historia de su municipio.
Citas
COOPER, Hilary. Aprendendo e ensinando sobre o passado a crianças de três a oito anos. Educar em Revista, p. 01-15, 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/8wydNzqGj5yKJzgkhPv5NTp/abstract/?lang=pt. Acesso em 9 de julho de 2023.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa/ Paulo Freire, São Paulo, Paz e Terra, 2011.
GERHARDT, M. C.; FRANTZ, W. Educação popular e movimentos sociais: possibilidades de relações democráticas. Revista de Educação Popular, [S. l.], v. 18, n. 1, p. 92–104, 2019. DOI: 10.14393/REP-v18n12019-46367. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/reveducpop/article/view/46367. Acesso em: 9 jul. 2022.
HOOKS, Bell. Ensinando a Transgredir: a educação como prática de liberdade. 2ª edição. São Paulo: WMF Martins, 2017.
JUCÁ, Gisafran Nazareno Mota. A oralidade dos velhos na polifonia urbana. Imprensa Universitária, UFC, 2003.
LE GOFF, Jacques. História e memória. Tradução Ivone Ferreira et al. 5a. Ed. Campinas: UNICAMP, 2003.
MACÁRIO, Edilânio Rodrigues. A disciplina de História no Novo Ensino Médio em Nova Olinda-CE. Ensino em Perspectivas, Fortaleza, v. 3, n. 1, 2022.
MACÁRIO, Edilânio Rodrigues. A construção da memória histórica santanense a partir da atuação pedagógica do Museu de Paleontologia (1985- 2016). Mestrado Profissional em Educação- URCA. Crato-CE, 2019. Disponível em: http://www.urca.br/mpe/wp-content/uploads/sites/14/images/pdfs/disseredilanio.pdf
Acesso em 12 de jul. 2023.
MELLO, Guiomar Namo de. Educação Escolar brasileira: o que trouxemos do século XX? Porto Alegre: Artmed, 2004.
PINSKY, Carla Bassanezi. Novos temas nas aulas de História. 1a. Ed., 2a Reimpressão. São Paulo: Contexto, 2010.
POLLAK, Michael. Memória e identidade social. Revista estudos históricos, v. 5, n. 10, p. 200-215, 1992. Disponível em: file:///C:/Users/55889/Downloads/admin,+104%20(1).pdf. Acesso em 09 de setembro de 2023.
RODRIGUES BRANDÃO, C.; CORREA BORGES, M. A pesquisa participante: um momento da educação popular. Revista de Educação Popular, Uberlândia, v. 6, n. 1, 2008. DOI: 10.14393/REP-2007-19988. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/reveducpop/article/view/19988. Acesso em: 9 set. 2023.
VALENTIM, R. P. F. de, & TRINDADE, Z. A. (2012). Sobre Memória, Representação e Identidade Social: alguns aspectos teóricos. Revista Polis E Psique, 1(2), 60. https://doi.org/10.22456/2238-152X.21487. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/PolisePsique/article/view/21487. Acesso em 09 de setembro de 2023.