Desarrollo de la percepción multilingüe en el contexto escolar de una clase de jardín de infancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29280/rappge.v9i2.13651

Palabras clave:

Multilingüismo, Educación Infantil, Práctica docente

Resumen

Incluso antes de entrar en la guardería/escuela, los niños ya tienen acceso al universo del multilingüismo. Este trabajo presenta un relato de experiencia sobre la importancia de desarrollar la percepción multilingüe en el contexto escolar, es decir, pretende reflexionar sobre la inclusión de la Pedagogía de las Multiliteracias en el ambiente escolar y sus posibles contribuciones al universo de la Educación Infantil. Se trata de una investigación cualitativa, con estudio de caso en un Centro de Educación Infantil (CEI) del municipio de Fortaleza, en una clase de Infantil II. Para la discusión y el análisis de los datos recogidos, se utilizaron como corpus analítico los documentos orientadores del trabajo pedagógico en la red municipal, incluyendo la Base Curricular Nacional Común (BNCC), teniendo como referencia teórica autores que investigan el multiaprendizaje, como Rojo (2012). Se concluye que una práctica pedagógica orientada al plurilingüismo se basa en la comprensión del niño como sujeto de aprendizaje por parte del docente.

Biografía del autor/a

Ingrid Maciel de Sousa, Universidade Estadual do Ceará - UECE

Graduanda do curso de licenciatura em Pedagogia pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). Atualmente é bolsista do programa institucional de bolsa de iniciação à docência (PIBID), tendo como orientador de área Prof. Dr. Antonio Luiz Oliveira Barreto. Fortaleza, Ceará, Brasil. 

Sarah Sales Nogueira Pereira, Universidade Estadual do Ceará - UECE

Graduanda do curso de licenciatura em Pedagogia pela Universidade Estadual do Ceará (UECE), Fortaleza, Ceará, Brasil. 

Stephanny Mesquita e Silva, Universidade Estadual do Ceará - UECE

Graduanda do curso de licenciatura em Pedagogia pela Universidade Estadual do Ceará (UECE), Fortaleza, Ceará, Brasil. 

Citas

ANDRÉ, Marli E. D. A. Etnografia da prática escolar. Campinas (SP): Papirus Editora, 1995.

BAKHTIN, Mikhail. Os gêneros do discurso. Paulo Bezerra (Organização, Tradução, Posfácio e Notas); Notas da edição russa: Seguei Botcharov. São Paulo: Editora 34, 2016. 164p.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sári. Investigação Qualitativa em Educação: uma Introdução à Teoria e aos Métodos. Porto: Porto Editora, 1994. 336p.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Resolução nº 5/2009, de 17 de dezembro de 2009. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília: Conselho Nacional de Educação, Câmara de Educação Básica, dez. 2009.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: educação infantil e ensino fundamental. Brasília: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2017.

CEARÁ. Secretaria da Educação do Estado do Ceará. Documento Curricular Referencial do Ceará: educação infantil e ensino fundamental. Fortaleza: SEDUC, 2019.

COPE, Bill. KALANTZIS, Mary. Multiliteracies: new literacies, new learning. In: HAWKINS, M. R. (ed.). Framing Languages and Literacies: socially situated views and perspectives. New York: Routledge, 2013, p. 105-135.

COPE, Bill. KALANTZIS, Mary. (ed.). Multiliteracies: literacy learning and the design of social futures. London: Routledge, 2000. 364p.

FORTALEZA, Secretaria Municipal de Educação.Orientações para as práticas pedagógicas nas salas de inovação e tecnologia nas Unidades de Educação Infantil de Fortaleza. SME/PMF. Fortaleza, 2020.

FREIRE, Paulo. Professora, sim; tia, não: cartas a quem ousa ensinar. 37. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2022.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 84. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2022.

GRUPO DE NOVA LONDRES. A pedagogy of multiliteracies: Designing social futures. Harvard Educational Review, Spring, v. 66, n. 1, p. 60-92, 1996.

KRESS, G.; VAN LEEUWEN, T. Reading images: the grammar of visual design. London, New York: Routledge, [1996], 2006. 312p.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, E.D.A. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

MACEDO, Roberto Sidnei. A etnopesquisa crítica e multirreferencial nas Ciências Humanas e na educação. 2. ed. Salvador. EDUFBA, 2006.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 29. ed. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2010.

PRAXEDES, Walter. A diversidade humana na escola: reconhecimento, multiculturalismo e tolerância. Revista Espaço Acadêmico, n. 42, 2004. Disponível em: www.espacoacademico.com.br. Acesso em 05 ago. 2023.

ROJO, R. Alfabetismo (s), letramento (s), multiletramento (s): desafios contemporâneos à educação de adultos. In: COSTA, R. P.; CALHAU, S. (org.) E uma educação pro povo, tem? Rio de Janeiro: Caetés, 2010.

ROJO, Roxane. Pedagogia dos multiletramentos: diversidade cultural e de linguagens na escola. In: ROJO, Roxane; MOURA, Eduardo. Multiletramentos na escola. São Paulo: Parábola Editorial, 2012.

SANTOS, Else Martins dos. Chat: E agor@? Novas Regras - Nova Escrita. In: COSCARELLI, C. V.; RIBEIRO, A. E. (org.). Letramento digital: aspectos sociais e possibilidades pedagógicas. Belo Horizonte: Ceale Autêntica, 2007, p. 151- 183.

VIEIRA, Josenia Antunes et al. Reflexões sobre a língua portuguesa. Uma abordagem multimodal. Petrópolis: Vozes, 2007. 152p.

Publicado

2024-06-04

Cómo citar

SOUSA, I. M. de; PEREIRA, S. S. N.; SILVA, S. M. e. Desarrollo de la percepción multilingüe en el contexto escolar de una clase de jardín de infancia. Revista Amazônida: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas, [S. l.], v. 9, n. 2, p. 1–13, 2024. DOI: 10.29280/rappge.v9i2.13651. Disponível em: //periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonida/article/view/13651. Acesso em: 17 jul. 2024.