Educar pra valer ou adestrar pra valer? Discussões sobre o trabalho docente

Autores/as

  • Davi Amancio de Souza Prefeitura Municipal de Vitória da Conquista – BA
  • Arlete Ramos dos Santos Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia- UESB

DOI:

https://doi.org/10.29280/rappge.v9i1.13086

Palabras clave:

Programa Educar Pra Valer, Educação, Alienação, Adestramento, Trabalho Docente

Resumen

El siguiente artículo presenta una reflexión sobre el programa Educate Pra Valer en la interfaz con el trabajo docente desarrollado en las escuelas del área rural de Vitória da Conquista. Además, la estrecha relación de la Base Curricular Nacional Común, BNCC, con el referido programa, así como la presencia de organismos internacionales y del sector privado, ha crecido en el contexto brasileño. La investigación fue elaborada con el método dialéctico como directriz. El recurso metodológico utilizado en la investigación de campo, con miras a develar la realidad involucrada en las múltiples determinaciones que involucran al objeto, fue la entrevista semiestructurada. Finalmente, del análisis de la entrevista se encontró que, si bien el programa, en cuanto a su propuesta y aplicación, desconoce los principios de una escuela democrática ya que trabaja desde la perspectiva de los números y no valora lo más importante en el educación que son las personas las que componen la educación, sin embargo, parece haber cierta fascinación con la ideología del programa. Entonces, habiendo llegado aquí, surgen algunas preguntas, algunas preguntas necesitan ser respondidas, primero, ¿qué importa implementar este programa en una escuela pública? Segundo, ¿por qué parece haber cierta fascinación con la ideología del programa, en lugar de darse cuenta de las inconsistencias que lo impregnan? Y finalmente, este programa que aparece en la línea del BNCC, ¿tiene como objetivo emancipar o enajenar, educar o formar? En ese sentido, es importante este ejercicio reflexivo, considerando la elaboración de una nueva crítica de la economía política en la interfaz con la educación.

Biografía del autor/a

Davi Amancio de Souza, Prefeitura Municipal de Vitória da Conquista – BA

Possui graduação em Teologia pela Faculdade Batista Brasileira, bem como graduação em Psicologia pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - UESB. Atualmente é servidor público da Prefeitura Municipal de Vitória da Conquista. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação.

Arlete Ramos dos Santos, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia- UESB

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (2002), mestrado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (2010) e doutorado em educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (2013). Professora Titular da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia no Departamento de Ciências Humanas, Educação e Linguagem (DCHEL). Professora permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (PPGEd/UESB) e da Pós-graduação em Educação da Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC). Tem experiência na área de Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: educação do campo, políticas educacionais, educação de jovens e adultos, movimentos sociais do campo e Plano de Ações Articuladas (PAR), pandemia. Desenvolve pesquisas sobre o PAR e a BNCC, e os reflexos da pandemia. Coordenadora do Grupo de Estudos e Pesquisas Movimentos Sociais, Diversidade e Educação do Campo e Cidade (Gepemdecc/CNPq), Coordenadora da Rede Latino-americana de Pesquisa em Educação do Campo, Cidade e Movimentos Sociais - RedePECC-MS. Coordenadora do Programa Formação de Educadores do Campo - Formacampo/UESB. Membro da Rede Diversidade e Autonomia na Educação Pública (REDAP). Pesquisadora do Conselho Latino-Americano de Ciências Sociais (CLACSO), no GT Capitalismo digital. Bolsista Produtividade em pesquisa do CNPq Nível 2. 

Citas

BOTTOMORE, Tom. Dicionário do Pensamento Marxista. Tradução: WaltensirDutra. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editora, 2001.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Educação é a base. Terceira versão. Ministério da Educação: Brasil, 2017.

BRASIL. Lei de Diretrizes e B. Lei n. 9.394/96, de 20 de dezembro de 1996.

BRITO, Regivane dos Santos. Formação continuada no âmbito do Programa Pacto Nacional Pela Alfabetização na Idade Certa (PNAIC) no município de Jaguaquara - Ba. / Regivane dos Santos Brito, 2018.

Cadernos Educar pra valer. https://www.pmvc.ba.gov.br/projeto-educar-pra-valer-apresenta-modelo-para-impulsionar-nota-do-ideb-em-conquista. Acesso em: 18/04/2023. Às 16:49 hs.

ESCOLAS DE ASSENTAMENTO EM VITÓRIA DA CONQUISTA: Disponível em: https://novo.qedu.org.br/escola/29278414-em-jose-gomes-novais/. Acesso em: 28 ago. 2022.

FREITAS, L. C. A reforma empresarial da educação: nova direita, velhas ideias. São Paulo: Expressão P opular, 2018. 160 p.

GUARESCHI, Pedrinho A. Mídia, educação e cidadania: para uma leitura crítica da mídia / Pedrinho A. Guareschi – Porto Alegre: Evangraf, 2018.

LUZ, Liliene Xavier. Educ. Soc., Campinas, v. 32, n. 115, p. 437-452, abr.-jun. 2011. Disponível em: https://www.cedes.unicamp.b. acesso em: 28/06/2023. ás 23:38 hs.

MAGALHÃES, J. E. P.; AFFONSO, C. R. A.; NEPOMUCENO, V. L. dá C. Trabalho docente sob fogo cruzado. Rio de Janeiro: Gramma, 2018.

MARRACH, S. A. Neoliberalismo e Educação. In: GUIRALDELLI JUNIOR, P. (Org.). Infância, Educação e Neoliberalismo. São Paulo: Cortez, 1996. p. 42-56.

MARX, K. Manuscritos econômico-filosóficos: terceiro manuscrito. Trad. Jesus Ranieri. São Paulo: Ed. Boitempo, 2004.

MARX, K. O Capital: crítica da economia política. 6 vol. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1996.

MOVIMENTO DOS TRABALHADORES RURAIS SEM TERRA (MST). Como fazemos a escola de educação fundamental. Caderno de Educação. MST, s. l., n. 9, 1999.

MOVIMENTO DOS TRABALHADORES RURAIS SEM TERRA (MST). Princípios da educação no MST. Porto Alegre: MST, 1996.

WILLIAMS, R. Marxismo e Literatura. São Paulo: Zahar, 1979.

Publicado

2024-03-07

Cómo citar

AMANCIO DE SOUZA, D.; RAMOS DOS SANTOS, A. Educar pra valer ou adestrar pra valer? Discussões sobre o trabalho docente . Revista Amazônida: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas, [S. l.], v. 9, n. 1, p. 1–23, 2024. DOI: 10.29280/rappge.v9i1.13086. Disponível em: //periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonida/article/view/13086. Acesso em: 23 nov. 2024.