EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE DESDE LA PERSPECTIVA DEL DESARROLLO PROFESIONAL DEL PROFESOR

Autores/as

  • ANA MARIA MENDES SAMPAIO Universidade Federal de Ouro Preto - UFOP

DOI:

https://doi.org/10.29280/rappge.v6i01.10113

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir la política de ADD - Evaluación del desempeño docente, desde la perspectiva de DPD - Desarrollo profesional docente. Los análisis presentados se refieren a una investigación realizada con FOPROFI - Grupo de Investigación en Formación y Profesión Docente -, del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil. Se trata de un trabajo cualitativo, que en su metodología hizo uso de cuestionarios de caracterización, así como la aplicación de grupos focales realizados con veintisiete y docentes de la red de educación pública municipal de la ciudad de Mariana - MG. Los resultados señalan la importancia de que el ADD se desarrolle con el propósito de desarrollo profesional y no como un aporte al control de los docentes y las relaciones de culpabilidad por parte de los Departamentos de Educación. Un hecho que reduce la autonomía de las actividades de estos profesionales, desaprovecha el valor formativo de este tipo de políticas y niega la influencia del contexto socioeducativo en este tipo de evaluaciones.

Palabras claves: Evaluación del desempeño docente; Desarrollo Profesional Docente; Políticas Públicas Educativas

Biografía del autor/a

ANA MARIA MENDES SAMPAIO, Universidade Federal de Ouro Preto - UFOP

Doutoranda e Mestre em Educação pela Universidade Federal de Ouro Preto - PPGE/UFOP, Mariana/MG, Brasil; Especialista em Política do Planejamento Pedagógico: Currículo, Didática e Avaliação pela UNEB- Universidade do Estado da Bahia; Graduada em Pedagogia pela UEFS - Universidade Estadual de Feira de Santana-BA; E-mail:anamendessampaio@yahoo.com; Lattes: http://lattes.cnpq.br/8951345429657611. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-9821-911X.

Citas

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2008.

BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, 1996.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil, de 5 de outubro de 1988. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 5 out. 1988.

CAPRA, F. O ponto de mutação: a ciência, a sociedade e acultura emergente. São Paulo: Editora Cultrix, 1999. 172-207p.

CASSETARI, N. Construção colaborativa de uma proposta de avaliação de professores. 2015.275 f. Doutorado em Educação – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015.

CURADO, A.P. Que fazer com a avaliação de professores que temos? Revista de Psicologia, Educação e Cultura, Porto, v. 10, n. 1, maio 2006, p. 23-34.

DAY, Chirstopher. Avaliação do desenvolvimento profissional dos professores. In ESTRELA, A. e NÓVOA, A. (Orgs.). Avaliações em Educação: novas perspectivas. Porto: Porto Editora, 1999, p. 95-108.

FERNANDES, Domingos. Para uma avaliação de professores com sentido social e cultural. Revista ELO – Revista do Centro de Formação Francisco de Holanda, Guimarães, n. 16, maio 2009, p. 19-24.

FREITAS, M. J. V. Avaliação de desempenho docente: o desenvolvimento de um processo integrado. Revista ELO – Revista do Centro de Formação Francisco de Holanda, Guimarães, n. 16, maio 2009, p. 167-180.

GATTI, B. A. Avaliação de professores: um campo complexo. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 22, n. 48, p. 77-88, jan./ abr. 2011.

HADJI, Charles. A avaliação dos professores: Linhas directivas para uma metodologia pertinente. In ESTRELA, A. & RODRIGUES, P. (Coords.). Para uma fundamentação da avaliação em educação. Lisboa: Edições Colibri, 1995, p. 27-36.

JOINT COMMITEE ON STANDARS FOR EDUCATIONAL EVALUATION. The Personnel Evaluation Standards: how to assess systems for evaluation educators (2nd ed.). Thousand Oaks: Corwin Press, 2009.

MARIANA. Lei Complementar nº 139, de 29 de abril de 2014. Dispõe sobre o plano de carreira do pessoal do magistério da Secretaria de Educação do município de Mariana/MG. Mariana: Secretaria Municipal de Educação, 2014.

MEDLEY, D. Teacher competency testing and the teacher educator. Charlottesville: Association of Teachers Educators, 1982.

MENESES, M. P. Agentes do conhecimento? A teoria e a produção do conhecimento em Moçambique. In: SANTOS, B. S. (Org.). Conhecimento prudente para uma vida decente: um discurso sobre a ciência revisitado. São Paulo: Cortez, 2004. 722-735p.

SALINAS, D. Prova amanhã! A avaliação entre a teoria e a realidade. Tradução: Magda Schwartzhaup Chaves. Porto Alegre: Artmed, 2004, 132 p.

SAMPAIO, A. M. M. Demandas de desenvolvimento profissional docente no município de Mariana-MG: PNE (2014-2024) e PME (2015-2024). 2018. 220 f. Mestrado em Educação – Instituto de Ciências Humanas e Sociais, Universidade Federal de Ouro Preto, Mariana, 2018.

SHINKFIELD, A. J.; STUFFLEBEAM, D. L. Teacher Evaluation: guide to effective practice. Norwell: Kluwe Academic Publishers, 1995.

STRONGE, J. H.;TUCKER, P. D. Handbook on teacher evaluation. Assessing and improving performance. Larchmont: Eye on Education, 2003.

VAILLANT, D. Avaliação de professores em vários países da OCDE e da América Latina. Revista Meta: Avaliação, v. 2, n.6. 2010.

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

MENDES SAMPAIO, A. M. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE DESDE LA PERSPECTIVA DEL DESARROLLO PROFESIONAL DEL PROFESOR. Revista Amazônida: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas, [S. l.], v. 6, n. 01, p. 01–17, 2021. DOI: 10.29280/rappge.v6i01.10113. Disponível em: //periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonida/article/view/10113. Acesso em: 18 jul. 2024.