A confiança em uma universidade federal na ótica de alunos, professores e técnicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47357/ufambr.v3i2.9413

Palabras clave:

Confiança, Universidade, Alunos, Professores, Técnicos

Resumen

El presente trabajo buscó conocer el nivel de confianza que tienen estudiantes, profesores y técnicos en relación a la Universidad Federal de Pampa, Campus Dom Pedrito. Por ello, se realizó una investigación cuantitativa y descriptiva con la participación de 238 estudiantes, 34 técnicos y 21 docentes. Se observó que, en general, estudiantes, profesores y técnicos confían levemente en la universidad, mientras que los técnicos confían menos. También se encontró que a medida que las personas pasan más tiempo en la universidad, el nivel de confianza tiende a ser menor. Finalmente, se encontró que existen diferencias en los niveles de confianza en relación al curso del alumno; los resultados indican que se puede decir que el curso que más confianza tiene en la institución es Agronegocios, con el menor nivel de confianza ocurriendo en la Licenciatura en Educación Rural. De esta manera, se sugieren acciones internas de la universidad, en diferentes ámbitos, buscando incrementar el nivel de confianza en esta institución educativa federal. El estudio también demuestra que, de hecho, la confianza en la universidad tiende a tener una relación con el entorno cultural que afecta al persona, además de su perfil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo da Rosa Borges, Universidade Federal Fronteira Sul

Professor Adjunto da Unipampa e do PPGA em Administração (Unipampa)

Thiago Antônio Beuron, Unipampa

Professor Adjunto da Unipampa e do PPGA em Administração (Unipampa)

Rodrigo da Silva Lisboa, Unipampa

Professor Adjunto da Unipampa

Citas

Appio, J., Pereira, A. R., Marcon, D. L., & Frizon, N. N. (2016). Atributos de permanência de alunos em instituição pública de ensino superior. Revista Gestão Universitária na América Latina-GUAL, 9(2), 216-237.
Francisco, T. H. A., Nakayama, M. K., Ramos, A. M., Pinto, R. S., & Rodrigues, T. M. (2014). A colaboração do segmento privado da educação superior na proposta de democratização do acesso: um estudo da perspectiva sul catarinese. Revista Gestão Universitária na América Latina-GUAL, 7(1), 79-105.
Bertolin, R. V., Santos, A. C. D., Lima, J. B. D., & Braga, M. J. (2008). Assimetria de informação e confiança em interações cooperativas. Revista de Administração Contemporânea, 12, 59-81.
Borges, G. R., Constante, A. K., de Souza Domingues, M. J. C., & da Silva Añaña, E. (2014). Analisando o Apego e a Recomendação como Consequentes da Confiança em uma Instituição de Ensino a Distância. Revista Pretexto, 15(4).
Borges, M. C. (2012). Das funções de confiança stricto sensu e dos cargos em comissão: abordagem constitucionalmente adequada. Revista TCEMG, 82(1), 45-54.
Brei, V. A., & Rossi, C. A. V. (2005). Confiança, valor percebido e lealdade em trocas relacionais de serviço: um estudo com usuários de internet banking no Brasil. Revista de Administração Contemporânea, 9(2), 145-168.
de Oliveira Santini, F., de Guimarães, J. C. F., & Severo, E. A. (2014). Qualidade, comprometimento e confiança na retenção de alunos no ensino superior. Revista Gestão Universitária na América Latina-GUAL, 7(1), 274-297.
Fialho, A. A. B., Mafra, S. C. T., & Silva, E. P. D. (2017). Mudanças no ambiente organizacional e qualidade de vida no trabalho: percepção dos servidores técnico-administrativos idosos, o caso da UFV.. Revista Gestão Universitária na América Latina-GUAL, 10(2), 20-42.
Fischer, R. M., & Novelli, J. G. N. (2008). Confiança como fator de redução da vulnerabilidade humana no ambiente de trabalho. Revista de administração de empresas, 48, 67-78.
Feres Júnior, J., & Eisenberg, J. (2006). Dormindo com o inimigo: uma crítica ao conceito de confiança. Dados, 49, 457-481.
Lobato, V. S. (2012). O princípio da confiança retratado no Código Tributário Nacional. A aplicação dos artigos 100 e 146 do CTN. A análise de casos concretos. Revista Brasileira de Direito Tributário e Finanças Públicas, 6, 42-70.
Lundåsen, S. (2002). Podemos confiar nas medidas de confiança?. Opinião pública, 8, 304-327.
Ministério da Educação e Cultura. Resumo técnico: Censo da Educação Superior 2016. – Brasília : Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2018. Disponível em: http://download.inep.gov.br/educacao_superior/censo_superior/resumo_tecnico/resumo_tecnico_censo_da_educacao_superior_2016.pdf
Mantovani, D., de Araújo, J. P., & Prado, P. H. M. (2013). Análise dos antecedentes e consequentes da qualidade do relacionamento em instituições de ensino superior públicas estaduais. Revista Gestão Universitária na América Latina-GUAL, 6(3), 288-309.
Peralta, H., & Costa, F. A. (2016). Competência e confiança dos professores no uso das TIC. Síntese de um estudo internacional. Sísifo, (3), 77-86. Pereira, R. M., Marques, H. R., de Castro, F. L., & Ferreira, M. A. M. (2015). Funções de confiança na gestão universitária: a dinâmica dos professores-gestores na Universidade Federal de Viçosa. Revista Gestão Universitária na América Latina-GUAL, 260-281.
Teixeira, M. L. M., & Popadiuk, S. (2003). Confiança e desenvolvimento de capital intelectual: o que os empregados esperam de seus líderes?. Revista de Administração Contemporânea, 7, 73-92.
Zanini, M. T. F., & Migueles, C. P. (2014). O papel mediador entre confiança e desempenho organizacional. Revista de Administração (São Paulo), 49, 45-58.
Zimmer, P. A. L. O. M. A., Luz Filho, S. D., & Bloemer, R. (2015). Atributos geradores de confiança interorganizacional em redes de cooperação. In XVI Congresso Latino-Iberoamericano de Gestão da Tecnologia, Porto Alegre. Anais.... Porto Alegre: NITEC (pp. 1-13).

Publicado

2021-11-08

Cómo citar

Machado, T. ., Borges, G. da R., Beuron, T. A. ., & Lisboa, R. da S. . (2021). A confiança em uma universidade federal na ótica de alunos, professores e técnicos. UFAM Business Review - UFAMBR, 3(2), 44–57. https://doi.org/10.47357/ufambr.v3i2.9413

Artículos más leídos del mismo autor/a