El TERRITORIO DE LA EDUCACIÓN DEL CAMPO, LA CUESTIÓN AGRARIA Y LAS ESCUELAS DE CAMPO EN LOS ASENTAMIENTOS DE REFORMA AGRARIA EN ESPERANTINÓPOLIS-MA

Autores/as

  • Ligiéria Alves dos Santos UNIVERSIDADE FEDERAL DO MARANHÃO
  • SAVIO JOSÉ DIAS RODRIGUES UNIVERSIDADE FEDERAL DO MARANHÃO

DOI:

https://doi.org/10.21170/geonorte.2022.V.13.N.41.36.59

Palabras clave:

Educación rural, Territorio, Campesinado, Esperantinópolis-MA

Resumen

Reflexionar sobre el territorio de la educación rural en el municipio de Esperantinópolis-MA, especialmente en los asentamientos de la reforma agraria. Aporta reflexiones sobre la producción de territorio a partir de experiencias de educación rural, discutiendo el territorio de la educación rural y la cuestión agraria en Brasil, destacando los conceptos de territorio y territorialidades campesinas y una reflexión sobre la cuestión agraria y las escuelas rurales en Maranhão. Comenzamos con una búsqueda de bibliografía, con debates sobre las categorías de educación rural y territorio, así como la producción sobre la cuestión agraria en Maranhão. Las categorías de Educación de Campo y Territorio están conectadas en la producción de la cuestión agraria en el país. Los proyectos de educación rural implementados fueron conquistas de los movimientos sociales, por lo que la PRONERA en el municipio en cuestión debe ser analizada en el contexto de la lucha campesina

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARBOSA, Viviane de Oliveira. Cor/etnicidade, gênero e territorialidade no universo de quebradeiras de coco babaçu. In: Anais da 25 Reunião Brasileira de Antropologia - Saberes e práticas antropológicas: desafios para o século XXI, 2006, Goiânia: ABA, 2006. v. 1.

BENJAMIN, César; CALDART, Roseli Salete. Por uma educação básica do campo. Brasília, DF: Articulação Nacional Por uma Educação Básica do Campo, 2000. Coleção Por uma Educação Básica do campo, n° 3.

BEZERRA NETO, L. Educação do campo ou educação no campo?. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 10, n. 38, p. 150–168, 2012. DOI: 10.20396/rho.v10i38.8639696. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8639696. Acesso em: 20 jul. 2021.

BOTELHO, Raimundo Edson Pinto; DINIZ, Diana Costa; MACEDO, Marinalva Sousa. A questão agrária maranhense em um contexto de aprofundamento da crise do sociometabolismo. VII Jornada Internacional de Políticas Públicas. São Luis/MA: UFMA, 2015.

CADONÁ, C. V. Movimento dos Pequenos Agricultores – MPA: o novo nasce das estradas. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação nas Ciências. Ijuí: UNIJUÍ, 2004, 283p.

CALDART, Roseli Salete. Educação do Campo. In: CALDART, Roseli Salete et al. (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo. Rio de Janeiro: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio; São Paulo: Expressão Popular, 2012. p. 257-267.

CALDART, Roseli Salete. EDUCAÇÃO DO CAMPO: NOTAS PARA UMA ANÁLISE DE PERCURSO. Trab. Educ. Saúde, Rio de Janeiro, v. 7 n. 1, p. 35-64, mar./jun.2009

CALDART, Roseli Salete; PEREIRA, Isabel Brasil; ALENTEJANO, Paulo; FRIGOTTO, Gaudêncio. (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo. Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular, 2012.

CAMACHO, Rodrigo Simão. Educação do campo: o protagonismo dos movimentos socioterritoriais camponeses no PRONERA. Revista Eletrônica da Associação dos Geógrafos Brasileiros, Seção Três Lagoas, n.26, ano 14, p.216 - 229, 2018.

CAMACHO, Rodrigo Simão. O território como categoria da Educação do Campo: no campo da construção/destruição e disputas/conflitos de territórios/territorialidades. Revista NERA, vol. 22, n. 48, p. 38-57, 2019.

CAMPOS, J. F. S.; CUBAS, T. E. A. O estudo da questão agrária brasileira: contribuições do Dataluta jornal. In: CAMPOS, J. F. S.; COCA, E. L. F.; FERNANDES, B. M. (Orgs.). Dataluta: questão agrária e coletivo de pensamento. 1 Ed. São Paulo: Outras Expressões, 2014.

CASTROGIOVANNI, Antonio C. (Org.). Ensino de Geografia: Práticas e contextualizações no cotidiano. Porto Alegre: Mediação, 2000.

CAVALCANTI, Lana de S. Geografia e práticas de ensino. Goiânia: Alternativa, 2002.

CERVO, A. L. BERVIAN, P. A. Metodologia científica. 5.ed. São Paulo: Prentice Hall, 2002.

HARVEY, W. David. Geografia. In: GUIMARÃES, Antonio Moreira (Org. da edição brasileira). Dicionário do Pensamento Marxista. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2001.

INCRA. Projetos de Reforma Ágrária Conforme Fases de Implementação. 2021. Disponível em: https://www.gov.br/incra/pt-br/assuntos/reforma-agraria/assentamentosgeral.pdf; Acesso em: 25/08/2021

IPEA. II PESQUISA NACIONAL SOBRE EDUCAÇÃO NA REFORMA AGRÁRIA: AVALIAÇÃO DE AÇÕES NO MARANHÃO. Rio de Janeiro: IPEA, 2016

IPEA. II PNERA Relatório da II Pesquisa Nacional sobre a Educação na Reforma Agrária, Brasília: IPEA, 2015.

INSTITUTO DE PESQUISAS ECONÔMICAS APLICADAS - IPEA. Código Florestal: implicações do PL 1876-99 nas áreas de Reserva Legal. Comunicados do IPEA. Brasília, 2011.

FERNANDES, B. M.; WELCH, C. A.; GONÇALVES, E. C. Políticas fundiárias no Brasil: uma análise geo-histórica da governança da terra no Brasil. In: Framing the Debate Series, nº 2, ILC, Roma, 2012.

FERNANDES, Bernardo Mançano. Entrando nos territórios do Território. In: PAULINO, Eliane T.; FABRINI, João E. (Org.). Campesinato e territórios em disputa. São Paulo: Expressão Popular, 2008.

FERNANDES, Bernardo Mançano. O MST E AS REFORMAS AGRÁRIAS DO BRASIL. Boletim DATALUTA – Artigo do mês: dezembro de 2008.

FERNANDES, Bernardo Mançano. Os campos da pesquisa em Educação do Campo: espaço e território como categorias essenciais. In: MOLINA, Mônica Castagna (Org.). Educação do Campo e Pesquisa: questões para reflexão. Brasília: Ministério do Desenvolvimento Agrário, 2006. p. 27-40.

HAESBAERT, Rogério. O mito da desterritorialização: do “fim dos territórios” a multiterritorialidade. 2. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2006.

KOLING, Edgard Jorge; CERIOLIS, Paulo Ricardo; CALDART, Roseli Salete (orgs). Educação do campo: identidades e políticas públicas. Brasília, DF: Articulação Nacional Por uma Educação do Campo, 2002. Coleção Por uma Educação Básica do campo, n° 4.

LIMA, Eloísa A. Cerino Rosa. A questão agrária no Brasil: contribuições para a compreensão das políticas de reforma agrária redistributiva e de reforma agrária de mercado. Ruris, Campinas/SP, V. 11, N. 01, P. 189 – 214, março, 2017.

MARQUES, Marta Inez Medeiros. A atualidade do uso do conceito de camponês. Revista Nera, Presidente Prudente: Unesp, ano 11, n. 12, p. 57-67, jan./jun. 2008.

OLIVEIRA, Ariovaldo Umbelino de. AA geografia das lutas no campo. 11. Ed. São Paulo: Contexto, 2002.

PEREIRA, Caroline Nascimento; CASTRO, César Nunes de. EDUCAÇÃO: CONTRASTE ENTRE O MEIO URBANO E O MEIO RURAL NO BRASIL

RIBEIRO, Ana Clara Torres. TERRITÓRIO USADO E HUMANISMO CONCRETO: O MERCADO SOCIALMENTE NECESSÁRIO. Anais do X Encontro de Geógrafos da América Latina – 20 a 26 de março de 2005.

RIOS, J. A. V. P. De lavradora a professora primária na roça: narrativas, docência e profissionalização. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 21, n. 65, p. 325–346, abr./jun. 2016.

RODRIGUES, Valéria da Rocha Lopes. A educação do campo no contexto histórico-político do PRONERA no Maranhão: limites e desafios. Dissertação de Mestrado. São Luis: UFMA, 2014.

SANTOS, Marilene. Educação do Campo no Plano Nacional de Educação: tensões entre a garantia e a negação do direito à educação. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação [online]. 2018, v. 26, n. 98 [Acessado 19 Julho 2021] , pp. 185-212. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0104-40362018002600965

SANTOS, Milton. A natureza do espaço: técnica e tempo, razão e emoção. 3.ed. São Paulo: Hucitec, 1999.

SANTOS, Milton. O dinheiro e o território. In: Território-Territórios. Programa de Pós-Graduação em Geografia da Universidade Federal Fluminense – Associação dos Geógrafos Brasileiros. Niterói, 2002.

SAQUET, M. A. MILTON SANTOS: concepções de geografia, espaço e território. Geo UERJ, Ano 10, v.2, n.18, 2008.

SAQUET, Marcos Aurélio. Abordagens e concepções de território. São Paulo: Expressão Popular, 2007.

SOUZA, Marcelo José Lopes de. O território: sobre espaço e poder, autonomia e desenvolvimento. In: CASTRO, Iná Elias de; GOMES, P. César da Costa; CORRÊA, Roberto Lobato (org). Geografia: conceitos e temas. 3 ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2001.

STEDILE, João Pedro (org). A questão agrária no Brasil: O debate na esquerda – 1960-1980. 2. ed. São Paulo : Expressão Popular, 2012.

UFMA, Universidade Federal do Maranhão. Projeto de Formação de Educadores e Educadoras da Reforma Agrária no Estado do Maranhão PRONERA/UFMA/MST/ASSEMA. São Luis: UFMA, 2002.

UFMA, Universidade Federal do Maranhão. Projeto de Formação de Educadores e Educadoras do Campo, em nível de graduação, no Estado do Maranhão: Curso Especial de Licenciatura em Pedagogia da Terra PRONERA/UFMA. São Luis: UFMA, 2011.

ZUCHINI, Allini Francisca Novaes; SILVA, Tania Paula da; O’LOIOLA, Valéria. O Ensino de Geografia na Educação do Campo: Reflexão a Partir da Escola Estadual Madre Cristina em Mirassol D’Oeste/MT. Revista GeoPantanal. UFMS/AGB Corumbá/MS. N. 15. P. 145-161. jul./dez. 2013.

Publicado

2022-07-01 — Actualizado el 2022-12-25

Versiones

Cómo citar

Alves dos Santos, L., & RODRIGUES, S. J. D. (2022). El TERRITORIO DE LA EDUCACIÓN DEL CAMPO, LA CUESTIÓN AGRARIA Y LAS ESCUELAS DE CAMPO EN LOS ASENTAMIENTOS DE REFORMA AGRARIA EN ESPERANTINÓPOLIS-MA. REVISTA GEONORTE, 13(41). https://doi.org/10.21170/geonorte.2022.V.13.N.41.36.59 (Original work published 1 de julio de 2022)