DESENVOLVIMENTO DE ATIVIDADES E RECURSOS DIDÁTICO-PEDAGÓGICOS PARA O ENSINO DE BIOLOGIA CELULAR: AÇÕES A PARTIR DE UMA PERSPECTIVA INCLUSIVA

Autores/as

  • Viviane dos Santos Faiões Colégio Pedro Segundo
  • Aline Simões Fraga Colégio Pedro Segundo

Palabras clave:

Ensino de Biologia Celular, Recursos Didático Pedagógicos, Inclusão

Resumen

La enseñanza de la biología celular aporta nuevos elementos a un mundo microscópico, a veces extremadamente abstracto para los estudiantes de la escuela primaria. Como resultado, es común trasponer los contenidos previstos en el currículo con un carácter meramente conceptual y fragmentado, sin valorar las particularidades de los diferentes tipos celulares y la integración de estas unidades funcionales que forman un organismo, a través de prácticas excluyentes, que privilegian memorización y resultar en un aprendizaje mecánico. En este escenario, el docente asume un rol fundamental en la búsqueda de alternativas que favorezcan el aprendizaje significativo, al promover activamente la reflexión, formación de conexiones y conceptos por parte del alumno y contribuir a la inclusión escolar, a través de prácticas pedagógicas, como actividades recreativas, que favorezcan el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los estudiantes. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo desarrollar una propuesta pedagógica basada en actividades reflexivas y organización del conocimiento, utilizando juegos y material táctil como recursos didáctico-pedagógicos, con el fin de proporcionar conocimientos sobre células y tejidos para estudiantes de sexto año, superando un contenido fragmentado y de contenido. visión basada, favoreciendo la inclusión en el espacio escolar.

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Biografía del autor/a

Viviane dos Santos Faiões, Colégio Pedro Segundo

Bióloga e Pedagoga, especialista em Educação Especial e Inclusiva, Tecnologias e Educação a Distância e Gestão Escolar pela Faculdade de Educação São Luis (FESL). Especialista em Ensino de Ciências e Biologia pelo Colégio Pedro Segundo, mestre e doutora em Ciências pelo Programa de Pós-graduação em Biologia Celular e Molecular do Instituto Oswaldo Cruz (IOC). Técnica e Especialista em Análises Clínicas, atuou como coordenadora do Curso Técnico em Análises Clínicas no Centro de Aperfeiçoamento Profissional Biomédico - CAPBIO. Atuou como professora adjunta na instituição de ensino Faculdades Integradas Maria Thereza (FAMATh), nas seguintes disciplinas: Bioquímica, Química, Biofísica, Metodologia Aplicada, Iniciação Científica e Metodologia da Pesquisa. Atualmente, atua como professora de Ciências na Prefeitura da Cidade do Rio de Janeiro e como Responsável Técnica no Laboratório de Biologia do Colégio Pedro II. Atua principalmente nos seguintes temas: Ensino de Ciências/Biologia, Bioquímica, Biologia Celular, Parasitologia, Farmacologia, Análises Clínicas e Educação Especial e Inclusiva.

Aline Simões Fraga, Colégio Pedro Segundo

Bacharel em Ciências Biológicas Modalidade Médica pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro - UNIRIO (2004) e licenciada em Ciências Biológicas pela Universidade Veiga de Almeida (2008). Mestre em Biologia (Biociências Nucleares) pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro - UERJ (2006), doutora em Biologia (Biociências Nucleares) pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro - UERJ (2010). Especialista em Planejamento e Gestão Ambiental pela Universidade Veiga de Almeida (2012). Psicopedagoga (2022). Atualmente atuo como docente no cargo de Professor de Ensino Básico, Técnico e Tecnológico do Colégio Pedro II e como professora do curso de Especialização em Ensino de Ciências e Biologia também do Colégio Pedro II.

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Publicado

2024-10-29

Cómo citar

dos Santos Faiões, V., & Simões Fraga, A. (2024). DESENVOLVIMENTO DE ATIVIDADES E RECURSOS DIDÁTICO-PEDAGÓGICOS PARA O ENSINO DE BIOLOGIA CELULAR: AÇÕES A PARTIR DE UMA PERSPECTIVA INCLUSIVA. Revista Electrónica Investigación Y Práctica En Educación Inclusiva, 4(7), e9088. Recuperado a partir de //periodicos.ufam.edu.br/index.php/educacaoInclusiva/article/view/9088