LOS DESAFÍOS DE LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA:

Autores/as

  • Magda Reis de Amorim da Silva Universidade Federal Fluminense (UFF)
  • Fábio Brum Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

Palabras clave:

Educación inclusiva, Necesidades educativas especiales, Pedagogía

Resumen

El problema planteado en este artículo muestra que mismo con la formulación de estrategias plausibles para recibir estudiantes con necesidades educativas especiales, la inclusión escolar se ha hecho de manera inapropiada, revelando poco interés y inversión en el área. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo discutir la inclusión en el contexto escolar, articulando el conocimiento aprendido a través de los teóricos seleccionados con la vida cotidiana de la autora como profesora de dos estudiantes con necesidades especiales de la Escuela Primaria I. Los estudios de Delou et al. (2009), Jannuzzi (2004), Mazzota (2005), Pessotti (1984) y Tessaro (2005) sirvieron como base teórico-reflexiva para esta investigación de revisión narrativa. Actualmente, todavía observamos que los estudiantes con necesidades educativas especiales sufren las barreras más diversas, que a menudo les impiden comenzar e incluso permanecer en la enseñanza. Estas barreras no son solo físicas (accesibilidad para ir y venir, materiales adaptados, etc.), sino también invisibles como negligencia, olvido, aislamiento y falta de voz para estos estudiantes, que son un gran desafío. Enfatizamos, la importancia del trabajo del pedagogo, que debe crear posibilidades y estrategias que de hecho contribuyan a una educación inclusiva y de calidad.

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Biografía del autor/a

Fábio Brum, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

Doutorado em andamento em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares (PPGEduc) da Universidade da Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ), Mestre em Educação pelo PPGEduc da UFRRJ, Especialização em Psicopedagogia Institucional pela Faculdade Internacional Signorelli (FISIG), Especialista em Planejamento, Implementação e Gestão da Educação à Distância pela Universidade Federal Fluminense (UFF), Graduado em Licenciatura Plena em Educação Física pela UFRRJ, Graduado em Ciências do Desporto e Educação Física pela Faculdade de Ciências do Desporto e Educação Física - Universidade de Coimbra (UC). Tem experiência em Tutoria Presencial e a Distância. Tem experiência em pesquisas acerca dos processos motivacionais na Educação Física e no Esporte, Envelhecimento e Saúde, Educação e Pedagogia do Esporte, e experiência em Estágio Curricular Supervisionado (Graduação), orientações de Trabalhos de Conclusão de Curso (TCC), Relatórios de Estágio e revisões de Relatórios Técnicos. Atualmente é Prof. efetivo da Secretaria Municipal de Educação de Mendes - RJ, Psicopedagogo (Superintendente de Educação Inclusiva) na Secretaria Municipal de Educação de Vassouras - RJ e Membro do Grupo de Pesquisa em Pedagogia da Educação Física e Esporte (GPPEFE) do Departamento de Educação Física e Desportos (DEFD) da UFRRJ.

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Publicado

2024-10-29

Cómo citar

Reis de Amorim da Silva, M., & Brum, F. (2024). LOS DESAFÍOS DE LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA:. Revista Electrónica Investigación Y Práctica En Educación Inclusiva, 5(8), e7706. Recuperado a partir de //periodicos.ufam.edu.br/index.php/educacaoInclusiva/article/view/7706