LOS DESAFÍOS DE LA FORMACIÓN Y EL DESEMPEÑO EN EL AULA: LAS PERSPECTIVAS DE LOS PROFESORES EN LAS ESCUELAS DE CAMPO EN EL MUNICIPIO DE CASTELO (ES) ANTES DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Palabras clave:
Educação do Campo. Educação Inclusiva. Professores., Rural Education. Inclusive Education. Teachers.Resumen
En este documento, se analizan las interfaces asociadas con la Educación Inclusiva y la Educación Rural en la ciudad de Castelo (ES), desde la perspectiva de los maestros que tienen estudiantes con discapacidades, matriculados regularmente en los últimos años de la escuela primaria, en las escuelas. do Campo en 2018. Por lo tanto, la metodología elegida tiene un carácter exploratorio, de naturaleza descriptiva, con un enfoque cualitativo, utilizando un cuestionario semiestructurado aplicado a cuarenta docentes en ese contexto. De esta manera, fue posible percibir la fragilidad impactante del sistema educativo, con respecto a la inclusión efectiva en las escuelas, ya que los docentes informaron que enfrentaban grandes dificultades en la creación de propuestas pedagógicas, además de alegar una falta de capacitación profesional y políticas públicas efectivas. para satisfacer esta demandaDescargas
Citas
BASSALOBRE, N. J. As três dimensões da inclusão. Educação em Revista. n. 47, 2008.
CAIADO, K. R. M.; MELETTI, S. M. F. Educação Especial na Educação do Campo: 20 Anos de Silêncio no GT 15. Educação Especial na educação no campo. Marília, v.17, p.93-104, 2011. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-65382011000400008.
D´AGOSTINI, A.; TAFFAREL, C. Z.; JÚNIOR, C. L. S. Escola ativa. In: CALDART, R. S; PEREIRA, I.B; ALENTEJANO, P.; FRIGOTTO, G. Dicionário da Educação do Campo. Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular, 2012.
FERREIRA, A. História da Educação Brasileira: da Colônia ao século XX. São Carlos: EdUFSCar, 2010.
GHEDIN, E. Educação do Campo: epistemologias e prática. São Paulo: Cortez, 2012.
MAZZOTTA, M. J. S.; D’ANTINO, M. E. F. Inclusão Social de Pessoas com Deficiências e Necessidades Especiais: cultura, educação e lazer. Saúde Social. São Paulo. v.20, nº2. 2011. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-12902011000200010.
MORAES, R. Análise de conteúdo. Revista Educação, v. 22, n. 37, 1999.
PLETSCH, M. D. A formação de professores para a educação inclusiva: legislação, diretrizes políticas e resultados de pesquisas. Curitiba: Educar, 2009.
QUEIROZ, D. T.; VALL, J.; SOUZA, A. M. A.; VIEIRA, N. F. C. Observação participante na pesquisa qualitativa: conceitos e aplicações na área da saúde. Rio de Janeiro: R Enferm UERJ, 2007.
SANTOS, P. M.; PAULINO, M. M. Inclusão em Educação: culturas, políticas e práticas. São Paulo: Cortez, 2008.
SARMENTO, H. B. de M. Instrumental Técnico e Serviço Social. In: SANTOS, C. M. dos; BACKX, S.; GUERRA, Y. (Org.). A dimensão técnico-operativa no Serviço Social: desafios contemporâneos. Juiz de Fora: UFJF, 2012. p. 103-121.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista oferece acesso livre imediato ao seu conteúdo, seguindo o princípio de que disponibilizar gratuitamente o conhecimento científico ao público proporciona maior democratização do conhecimento. Os direitos autorais são cedidos à Revista Eletrônica Pesquisa e Prática em Educação Inclusiva.
Declaramos que todos os artigos submetidos ao periódico Pesquisa e Prática em Educação Inclusiva são originais e não foram enviados para publicação em qualquer outro meio, como um todo ou uma fração. Também declaramos que, depois de ser publicado pela Revista Pesquisa e Prática em Educação Inclusiva (UFAM), um artigo não será submetido a outra revista dentro de duas edições. Depois desta vez, nossa revista transfere os direitos de publicação para os autores, com uma autorização concedida pelo Conselho Editorial.