Inserción de tecnologías en productos educativos:
Palabras clave:
Pipeta graduada, Tecnologías, Discapacidad visualResumen
El objetivo de este trabajo es presentar un relato de experiencia que se dio en el ámbito de la asignatura Inserción de tecnologías en productos educativos, en la Maestría Profesional en Enseñanza en la Temática de la Deficiencia Visual en el Instituto Benjamin Constant, siendo el primer autor un estudiante de maestría del curso y el segundo profesor autor de la disciplina. La asignatura propone investigar recursos tecnológicos para el desarrollo de productos educativos y actividades prácticas, que permitan la inclusión de estudiantes con discapacidad visual. Muchos estudiantes ciegos tienen dificultades para manejar la cristalería y otros instrumentos en un laboratorio de ciencias. Para minimizar estas barreras, durante el curso se elaboró una adaptación de una pipeta graduada utilizando recursos electrónicos y táctiles. Se espera que los estudiantes con discapacidad visual puedan manejar este instrumento de forma autónoma y que este producto aporte construcciones al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Citas
ARDUINOECIA. Post: Como usar o sensor de líquido XKC-Y25-V, 2022. Página inicial. Disponível em: https://www.arduinoecia.com.br/como-usar-sensor-de-liquido-xkc-y25-arduino/ Acesso em dez de 2022.
BRASIL, Comitê de Ajudas Técnicas, Secretaria Especial dos Direitos Humanos da Presidência da República (CORDE/SEDH/PR), 2007.
CONSTANTINO, M. G.; SILVA, G. V. J.; DONATE, P. M. Fundamentos de Química Experimental. Capítulos 8 e 9. São Paulo: EDUSP, 2004
GIL, A.C. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2010.
ISO 835/1 – Laboratory glassware – Graduated pipettes – Part 1: General requirements, First edition – 1981-07-01.
ISO 835/2 – Laboratory glassware – Graduated pipettes – Part 2: Pipettes for which no waiting time is specified , First edition – 1981-08-01.
LIMA, Leandro Santos et al. A importância de utilizar vidrarias de laboratórios normalizadas. 2005.
LIMA, B. T. S. Proposta de ensino de química orgânica para alunos com deficiência visual: desenhando prática pedagógica inclusiva. 2017. 172 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Ciências e Matemática). Universidade Estadual da Paraíba (UEPB), Campina Grande (Paraíba), 2017.
MOTA, C.; CAVALCANTI, G. O papel das atividades experimentais no ensino de ciências. São Cristóvão/SE:[Sn], 2012.
PINTO, José Ricardo. Pipeta de graduada. Revista de Ciência Elementar, v. 3, n. 1, 2015.
TRINDADE, D.F.; OLIVEIRA, F.P.; BANUTH, G.S.L.; BISPO, J.G. Química Básica Experimental, Editora Ícone, São Paulo, SP, 1998. (ISBN: 85-274-0511-3).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Electrónica Investigación y Práctica en Educación Inclusiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista oferece acesso livre imediato ao seu conteúdo, seguindo o princípio de que disponibilizar gratuitamente o conhecimento científico ao público proporciona maior democratização do conhecimento. Os direitos autorais são cedidos à Revista Eletrônica Pesquisa e Prática em Educação Inclusiva.
Declaramos que todos os artigos submetidos ao periódico Pesquisa e Prática em Educação Inclusiva são originais e não foram enviados para publicação em qualquer outro meio, como um todo ou uma fração. Também declaramos que, depois de ser publicado pela Revista Pesquisa e Prática em Educação Inclusiva (UFAM), um artigo não será submetido a outra revista dentro de duas edições. Depois desta vez, nossa revista transfere os direitos de publicação para os autores, com uma autorização concedida pelo Conselho Editorial.