La educación integral desde la perspectiva de los profesores de Sociología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29280/rappge.v9i2.13638

Palabras clave:

Educación integral, Sociología, Profesores

Resumen

Este trabajo es un extracto de la investigación de disertación para la Maestría Profesional en Sociología en la Red Nacional. Los cambios globales contemporáneos exigen que las escuelas secundarias estructuren posibilidades para una política pública de educación eficaz, comprometida con las múltiples necesidades de la población brasileña. Como tal, los sistemas educativos deben prever la omnilateralidad, apuntando a la educación integral, como forma de mejorar la eficiencia del proceso pedagógico. Como la educación, según Durkheim (1978), es un sujeto eminentemente social, tanto en sus orígenes como en sus funciones, el objetivo de este estudio es comprender el lugar de la sociología en la educación integral, desde la perspectiva de los profesores de sociología. Metodológicamente, se utilizó un enfoque cualitativo, con análisis documental, aplicación de cuestionarios y entrevistas semiestructuradas a profesores. Los datos obtenidos proporcionaron una visión de la sociología como forma de potenciar la formación del hombre que requiere la sociedad contemporánea.

Biografía del autor/a

Lorena Cristina de Queiroz Forte, Universidade Federal do Ceará - UFC

Mestre em Sociologia pela UFC. Graduada e licenciada em Geografia pela UECE. Professora de Geografia da Rede Estadual do Ceará desde 2010. Atualmente, ocupa o cargo de superintendente escolar na Seduc- CE, Fortaleza, Ceará, Brasil.

Citas

ALTHUSSER, Louis. Aparelhos ideológicos de Estado. Rio: Graal, 1983.

BERGER, Peter L. A construção social da realidade: tratado de sociologia do conhecimento por Peter L. Berger e Thomas Luckmann; Petrópolis, Vozes,1985.

BOURDIEU, Pierre. Escritos de Educação. Petrópolis: Vozes, 2015.

BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude. A reprodução. 3.ed. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1992.

BRASIL. BASE NACIONAL COMUM CURRICULAR. Ministério da Educação. Brasília, 2018. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=79601-anexo-texto-bncc-reexportado-pdf-2&category_slug=dezembro-2017-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 10 mar. 2023.

BRASIL. Resolução Nº 3, de 21 de novembro de 2018. Estabelece as Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. Ministério da Educação. Disponível em: https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/view/CNE_RES_CNECEBN32018.pdf. Acesso em: 10 mar. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Educação Integral: texto referência para o debate nacional. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, 2009, 52 p.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, 23 de dezembro de 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm. Acesso em: 10 mar. 2023.

DAYRELL, Juarez e CARRANO, Paulo. Juventude e ensino Médio: quem é este aluno que chega à escola. In: DAYRELL, CARRANO E MAIA (orgs.). Juventude e Ensino Médio. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2014.

DURKHEIM. E. Educação e Sociologia. São Paulo: Melhoramentos,1978.

FERNANDES, F. O ensino de sociologia na Escola Secundária brasileira. Anais do I Congresso Brasileiro de Sociologia. São Paulo, 1954.

FLICK, Uwe. Introdução à pesquisa qualitativa. 3ª ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.

GUARÁ, Isa Maria F. Rosa. É imprescindível educar integralmente. In: Educação integral, cadernos CENPEC, nº 2, 2º semestre, p. 15-27, 2006.

JINKINGS, Nise. Ensino de Sociologia: particularidades e desafios contemporâneos. Mediações - Revista de Ciências Sociais, v.12, nº1, p. 113-130, jan/jun, 2007. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/mediacoes/article/view/3391

Acesso em: 15 de abril de 2023.

NOSELLA, Paolo; LOMBARDI, José Claudinei; SAVIANI, Demerval (Org.). Mario Alighiero Manacorda: aos educadores brasileiros. Campinas: Unicamp/HISTEDBR-FE/CNPq, 2007. P. 1-26.

Publicado

2024-06-04

Cómo citar

FORTE, L. C. de Q. La educación integral desde la perspectiva de los profesores de Sociología. Revista Amazônida: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas, [S. l.], v. 9, n. 2, p. 1–16, 2024. DOI: 10.29280/rappge.v9i2.13638. Disponível em: //periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonida/article/view/13638. Acesso em: 17 jul. 2024.