El despertar de la pertenencia y la conciencia a través de la educación ambiental no formal

una experiencia vivida

Autores/as

  • Juliana Matos da Silva Universidade Federal do Rio Grande - FURG
  • Tanise Paula Novello Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC
  • Errol Fernando Zepka Pereira Junior Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

DOI:

https://doi.org/10.29280/rappge.v8i1.12734

Palabras clave:

Educación ambiental; no formal; conciencia; pertenencia; informe.

Resumen

Hoy en día es fundamental que los ciudadanos tomen conciencia del lugar donde habitan y de su situación ambiental, así como que entiendan que en todos se desarrolla un sentido de pertenencia, considerando que un habitante también es parte del medio ambiente y la forma en que éste afecta y se ve afectada por esto. Así, este relato de experiencia retrata los resultados de las actividades desarrolladas a partir del Proyecto Pró-Mar, que se dedica a la práctica de la Educación Ambiental no formal, a través de acciones con los ciudadanos en la calle, su interacción con el medio ambiente y acciones de sensibilización. Así, el objetivo es comprender los sentimientos de pertenencia y conciencia sobre la amplitud del medio ambiente identificado en la ciudad de Capão da Canoa (RS), en el Litoral Norte de Rio Grande do Sul, a través de la problematización de la contaminación causada por los residuos desechados en la playa. Para ello, se realizaron acciones como limpieza de playas, ruedas de conversación y actividades recreativas, que permitieron realizar un análisis del comportamiento de los ciudadanos en relación con la ciudad donde residen o vacacionan. Del análisis se pudo inferir que los ciudadanos sienten curiosidad por el entorno en el que viven, sin embargo, faltan vehículos de información que les presenten este entorno. Ante ello, se puede concluir que el sentimiento de pertenencia es inherente a cada ciudadano, sin embargo, se destaca la importancia de proponer acciones que despierten dicho sentimiento.

Biografía del autor/a

Juliana Matos da Silva, Universidade Federal do Rio Grande - FURG

Possui graduação em Ciências biológicas pela Faculdade Cenecista de Osório (2015) e especialização em Educação Ambiental - Universidade Federal do Rio Grande, FURG (2016).

Tanise Paula Novello, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

Possui graduação em Licenciatura em Matemática pela Universidade Federal do Rio Grande (2001), mestrado em Educação Ambiental pela Universidade Federal do Rio Grande (2006) e doutorado em Educação Ambiental pela mesma Instituição (2011). Foi professora da FURG vinculada ao Instituto de Matemática, Estatística e Física (IMEF) e membro da Secretaria de Educação a Distância (SEaD), atuando junto a formação de professores e tutores. Foi professora associada da Universidade Federal de Pelotas, vinculada ao Instituto de Física e Matemática, junto ao Departamento de Educação Matemática. Atualmente, é professora da Universidade Federal de Santa Catarina, vinculada ao Centro de Ciências da Educação (CED) junto ao Departamento de Metodologia de Ensino (MEN). Membro do Grupo de Pesquisa Formação Docente, Educação Matemática e Tecnologias. Atuando principalmente nos seguintes temas: formação de professores, ensino de ciências, tecnologias digitais e educação matemática.

Errol Fernando Zepka Pereira Junior , Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

Mestre em Administração; MBA em Gestão estratégica de Negócios; aperfeiçoado em Tecnologias na Educação; aperfeiçoado em como ensinar a distância; bacharel em administração e licenciado em História. Atualmente, é estudante do doutorado em administração pela UFSC. Enquanto experiência profissional, trabalhou na Secretaria de Inovação do Rio Grande do Sul, FURG, UCPEL, IFSul, Receita Federal e Uniasselvi. Sobre experiência em pesquisa, atua nas áreas de: administração, sistemas de informação nas organizações, educação a distância, inovação e história. 

Citas

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Publicado

2023-12-22

Cómo citar

SILVA, J. M. da; NOVELLO, T. P. .; PEREIRA JUNIOR , E. F. Z. . El despertar de la pertenencia y la conciencia a través de la educación ambiental no formal: una experiencia vivida. Revista Amazônida: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas, [S. l.], v. 8, n. 1, p. 1–15, 2023. DOI: 10.29280/rappge.v8i1.12734. Disponível em: //periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonida/article/view/12734. Acesso em: 21 nov. 2024.