El despertar de la pertenencia y la conciencia a través de la educación ambiental no formal
una experiencia vivida
DOI:
https://doi.org/10.29280/rappge.v8i1.12734Palabras clave:
Educación ambiental; no formal; conciencia; pertenencia; informe.Resumen
Hoy en día es fundamental que los ciudadanos tomen conciencia del lugar donde habitan y de su situación ambiental, así como que entiendan que en todos se desarrolla un sentido de pertenencia, considerando que un habitante también es parte del medio ambiente y la forma en que éste afecta y se ve afectada por esto. Así, este relato de experiencia retrata los resultados de las actividades desarrolladas a partir del Proyecto Pró-Mar, que se dedica a la práctica de la Educación Ambiental no formal, a través de acciones con los ciudadanos en la calle, su interacción con el medio ambiente y acciones de sensibilización. Así, el objetivo es comprender los sentimientos de pertenencia y conciencia sobre la amplitud del medio ambiente identificado en la ciudad de Capão da Canoa (RS), en el Litoral Norte de Rio Grande do Sul, a través de la problematización de la contaminación causada por los residuos desechados en la playa. Para ello, se realizaron acciones como limpieza de playas, ruedas de conversación y actividades recreativas, que permitieron realizar un análisis del comportamiento de los ciudadanos en relación con la ciudad donde residen o vacacionan. Del análisis se pudo inferir que los ciudadanos sienten curiosidad por el entorno en el que viven, sin embargo, faltan vehículos de información que les presenten este entorno. Ante ello, se puede concluir que el sentimiento de pertenencia es inherente a cada ciudadano, sin embargo, se destaca la importancia de proponer acciones que despierten dicho sentimiento.
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Lei 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a Educação Ambiental, não-formal. Diário Oficial da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Brasília, 1999.
GONÇALVES, Ísis Pereira; NOVELLO, Tanise Paula; PEREIRA JUNIOR, Errol Fernando Zepka. Educação ambiental no âmbito da gestão de resíduos: estudo em uma escola. Revista Expressa Extensão, v. 27, n. 1, p. 148-160, 2022. Disponível em: http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.11897.19046. Acesso em: 05 jul. 2023.
LOUREIRO Carlos Frederico Bernardo. Educação Ambiental Crítica: Princípios Teóricos e Metodológicos. Rio de Janeiro: Hotbook. 2008.
LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo. Premissas Teóricas para uma Educação Ambiental Transformadora. Revista Ambiente & Educação, v. 8, n. 1, p.37-57, 2003. Disponível em: https://seer.furg.br/ambeduc/article/view/897/355. Acesso em: 05 jul. 2023.
LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo; COSSÍO, Mauricio Blanco. Um olhar sobre a educação ambiental nas escolas: considerações iniciais sobre os resultados do projeto "O que fazem as escolas que dizem que fazem educação ambiental". In: MELLO, Soraia Silva; TRAJBER, Rachel. (Orgs.) Vamos cuidar do Brasil: conceitos e práticas em educação ambiental. Brasília: MEC/UNESCO, 2007. p. 57-64.
PEREIRA, Clarissy Cristina; SILVA, FrancielenKuball; RICKEN, Ingrid; MARCOMIN, Fátima Elizabeti. Percepção e Sensibilização Ambiental como Instrumentos da Educação Ambiental. Rev. Eletrônica Mestr. Ed. Ambient., v. 30. n.2, p. 86-106, 2013. Disponível em: https://www.seer.furg.br/remea/article/view/5433/3603. Acesso em: 05 jul. 2023.
REIGOTA, Marcos. O que é Educação Ambiental. São Paulo: Brasiliense, 2006. Coleção Primeiros Passos.
SANTOS, Camila Vargas dos; NOVELLO, Tanise Paula; PEREIRA JUNIOR, Errol Fernando Zepka. O uso das águas da lagoa para irrigação de lavouras no interior: Tecendo contribuições para as práticas de educação ambiental. Extensão Tecnológica: Revista de Extensão do Instituto Federal Catarinense, v. 10, n. 19, p. 66–90, 2023. Disponível em: http://dx.doi.org/10.21166/rext.v10i19.3223. Acesso em 05 jul. 2023.
SILVA, Leonardo Oliveira da; ALMEIDA, Elinei Araújo de. Percepção Ambiental e Sentimento de Pertencimento em Área de Proteção Ambiental Litorânea no Nordeste Brasileiro. Rev. Eletrônica Mestr. Ed. Ambient., v. 33, n. 1, p. 192-212, 2016. Disponível em: https://www.seer.furg.br/remea/article/view/5433/3603. Acesso em: 05 jul. 2023.
WEIGEL, Valéria Augusta.; FERREIRA, Ana Rafaela Gonçalves. Educação ambiental em escolas municipais de Manaus/AM. Revista Amazônida: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas, v. 1, n. 2, p. 82-99, 2016. Disponível em: https://www.periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonida/article/ view/3753. Acesso em 05 jul. 2023.