IMAGINACIÓN, ACTIVIDADES CREATIVAS Y ESCRITURA: UMA REVISIÓN DE LITERATURA
uma revisão bibliográfica
DOI:
https://doi.org/10.29280/rappge.v8i1.11796Palabras clave:
Alfabetización, Alfabetización, Escritura, Imaginación, Psicología Histórico-Cultural.Resumen
El artículo presenta una revisión sistemática de la literatura acerca de la temática de la imaginación y las actividades de los criadores de la crianza, com foco en los procesos iniciados de elaboración de la escritura, ancorando-se em estudos de la Psicología Histórico-Cultural. Foram consideró artículos, teses elaboradas entre 2012 y 2022, encontrados en: Banco de Teses y Dissertações da CAPES, Periódicos Eletrônicos em Psicologia (PePSIC) y Scientific Eletronic Library Online (SciELO). Una revisión se justifica pela necesidad de analizar una producción científica reciente en perspectiva teórico-metodológica em questão, de problematizá-la e de inserir o leitor na rede argumentativa que coloca em perspectiva temas caros à Educação e à Psicologia: desenvolvimento, imaginação e escrito. A busca foi organizada em quatro estágios: i) Identificação (leitura de títulos); ii) Triagem (leitura de resumos) e iii) Elegibilidade (leitura dos trabalhos completos) e iv) Inclusão. Os resultados apontaram para o baixo índice de producciones bibliográficas que abordan una temática que, embora tenha ganhado maior expressão nos últimos anos, ainda permanecen nucleadas, com tímida expresión conceitual cuando considerada la importância do debate. Para concluir, la gran mayoría de los estudios no discuten la apropiación de la escritura como forma de elaboración creativa, articulada con la imaginación, los procesos de simbolización y el desarrollo cultural en la infancia. Esto tiene implicaciones para el campo de investigación sobre alfabetización y restringe una comprensión más profunda de lo que es leer y escribir, lo que impacta en la adecuada formulación de políticas públicas dirigidas a este fin.
Citas
ALMEIDA, B. P.; KRÜGER-FERNANDES, L.; BORGES, F. T. De espectadora a criadora: imaginação, faz de conta e mídia televisiva no desenvolvimento infantil. Psicologia e Sociedade, CIDADE Rio de Janeiro, v. 32, p.1-19, 2020.
COSTA, M. C. M. da. Práticas de produção de texto numa turma de cinco anos da educação infantil. 2012 A. 169 f. Dissertação (mestrado). Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2012.
BOMFIM, J. C. O papel do brincar na apropriação da linguagem escrita. 2012. 101 f. Dissertação (mestrado) - Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Filosofia e Ciências e Marília, 2012.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Alfabetização. PNA: Política Nacional de Alfabetização. Brasília, DF: MEC, 2019.
COSTA, M. T. M. de S. O papel do corpo nas práticas de letramento: um estudo sobre as atividades criadoras na infância. 2012. 129 f. Dissertação (mestrado). Universidade de Brasília, Instituto de Psicologia. Brasília, 2012.
COSTA, M. T. M. de S. A unidade corpo-mente nas atividades criadoras de brincar, narrar e desenhar das crianças cegas ou com baixa visão. 2018. 225 f. Tese (doutorado). Universidade de Brasília, Instituto de Psicologia. Brasília, 2018.
COSTA, M. T. M. de; SILVA, D. N. H.; SOUZA, F. F. de. Corpo, atividades criadoras e letramento. 1. Ed. São Paulo: Summus, 2013.
COSTA, M. T. M. de; SILVA, D. N. H. O corpo que escreve: considerações conceituais sobre aquisição da escrita. Psicologia em Estudo, Maringá, v. 17, n. 1, p. 55-62, jan./mar. 2012 B.
CRUZ, M. N. da. Imaginário, imaginação e relações sociais: reflexões sobre a imaginação como sistema psicológico. Caderno CEDES, Campinas, v. 35, n. Especial, p. 361-374. 2015.
KONDER, L. Marx: vida e obra. São Paulo: Editora Paz e Terra, 1999.
LURIA, A. R. Curso de Psicologia Geral (2a ed., vol. 1) [Tradução de P. Bezerra]. Rio de Janeiro: Editora Civilização Brasileira S.A, 1991.
SAWAIA, B. B.; SILVA, D. N H. Pelo reencantamento da Psicologia: em busca da positividade epistemológica da imaginação e da emoção no desenvolvimento humano. Cadernos CEDES, Campinas. Impresso, v. 35, p. 343-360, 2015.
SCALZITTI, C. M. L. Linguagem e infância: relações com o letramento. 2012. 154 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Mato Grosso, Instituto de Ciências Humanas e Sociais, Rondonópolis, 2012.
SCHLINDWEIN, L. M. As marcas da arte e da imaginação para uma formação humana sensível. Caderno CEDES, Campinas, v. 35, n. Especial, p. 419-433, 2015.
SCHLINDWEIN, L. M.; MARTINS, A. S.; OLIVEIRA, R. D. de. Plunct plact zum: imaginação e criação artística na escola. Caderno CEDES, Campinas, v. 39, n. 107, p. 59-72, 2019.
SMOLKA, A. L. B. A criança na fase inicial da escrita: a alfabetização como processo discursivo. Campinas: Editora da Unicamp, 1989.
VIGOTSKI, L. S. Imaginação e criação na infância: ensaio psicológico - livro para professores. Trad: Zoia Prestes. 1. ed. São Paulo: Ática, 2009.
VYGOTSKY, L. S. A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2001.
VYGOTSKY, L. S. Obras Escogidas III: problemas del desarrollo de la psique. Madrid: Visor. (Originalmente publicado em 1927), 1995.
VYGOTSKY, Lev S. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
ZANELLA, A. Psicologia histórico-cultural em foco: aproximações e alguns de seus fundamentos e conceitos. Florianópolis: Edições do Bosque, 2020.