A voz que fala de si: perspectivas teóricas e práticas do trabalho docente

Autores/as

  • Mateus de Souza Duarte Universidade Federal de Sergipe- UFS

DOI:

https://doi.org/10.29280/rappge.v7i01.11655

Palabras clave:

Discurso, Professor, Professor Reflexivo

Resumen

En todo caso, el magisterio sigue conduciendo a los alumnos por el camino del saber, creyendo en la educación como el camino de la emancipación. Por tanto, la voz que habla por sí sola alude a los discursos de los docentes sobre la aplicabilidad de las teorías en su quehacer escolar. Este artículo trata sobre el discurso docente y es un registro de una investigación realizada, con una duración de 2 (dos) años. El objetivo fue analizar el discurso de los docentes sobre la interrelación entre teoría y práctica en el proceso educativo, qué saben sobre teoría y práctica y cuáles son sus perspectivas sobre el uso de las teorías en sus actividades docentes. Pimenta (1999), Gatti y Barreto (2011), Ghedin (2007), Freire (2011), entre otros que nos ayudaron a reflexionar sobre la formación y práctica docente. Se plantean comentarios sobre ser o no ser docente hoy, sobre el paradigma reflexivo del docente. Apostamos por la investigación participante, con observaciones en el sitio de investigación, con preguntas semiestructuradas, con 5 (cinco) docentes efectivos de la red educativa municipal, con 5 (cinco) preguntas de teoría y práctica. Ocultamos los nombres reales y optamos por utilizar las letras A, B, C, D, E. Las observaciones en la escuela duraron alrededor de 2 (dos) años. Presentamos comentarios sobre el discurso del profesor y el paradigma reflexivo. Finalmente, en tablas, sistematizamos el discurso de los docentes sobre lo que piensan sobre la teoría y la práctica.

Biografía del autor/a

Mateus de Souza Duarte, Universidade Federal de Sergipe- UFS

Bolsista da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior- CAPES. Doutorando no Programa de Pós-graduação em Ensino, na linha de pesquisa II Práticas Pedagógicas no Ensino de Ciências e Matemática, na Rede Nordeste de Ensino- RENOEN, na Universidade Federal de Sergipe- UFS, polo São Cristóvão- Sergipe- SE. Graduação em andamento em Filosofia, na Universidade Federal de Pelotas- UFPel, polo de Agudos- Pelotas- Rio Grande do Sul- RS. Mestre em Educação em Ciências na Amazônia, na linha de pesquisa II Ensino de Ciências: Epistemologias, Divulgação Científica e Espaços Não Formais- PPGEEC- Universidade do Estado do Amazonas- UEA, Manaus- AM, 2019. Especialista em Gestão Escolar e Coordenação Pedagógica pela Faculdade de Ciências de Wenceslau Braz-FACIBRA, Wenceslau Braz, Paraná, 2016. Possui formação inicial e continuada em Linguagem, Cognição e Ensino: Estudos e Aplicações, pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Alagoas - IFAL - Campus Santana do Ipanema, Alagoas- AL e em Auxiliar Pedagógico- Instituto Federal de Roraima-IFRR, Campus Novo Paraíso, Caracaraí - RR. Graduado em Licenciatura em Pedagogia pela Universidade do Estado do Amazonas- UEA, Parintins- AM, 2016. Tem experiência na área de Educação, com ênfase nos temas: Criança, Formação Docente, Ensino, Ensino de Ciências, Saberes Docentes e Tradicionais e Escola e Comunidade Ribeirinha. Desenvolve pesquisas nas seguintes linhas de pesquisa: 1. Ensino de Ciências: Epistemologias, Divulgação Científica e Espaços Não Formais. 2. Ambiente, Educação e cultura de povos da água, terra e floresta da Amazônia. 3. Educação em Ensino de Ciências e Espaço Não Formal. 4. Práticas Pedagógicas no Ensino de Ciências e Matemática. Contatos: mateus_duarte22@hotmail.com

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Publicado

2023-06-08

Cómo citar

DE SOUZA DUARTE, M. A voz que fala de si: perspectivas teóricas e práticas do trabalho docente. Revista Amazônida: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas, [S. l.], v. 7, n. 01, 2023. DOI: 10.29280/rappge.v7i01.11655. Disponível em: //periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonida/article/view/11655. Acesso em: 3 jul. 2024.