A voz que fala de si: perspectivas teóricas e práticas do trabalho docente
DOI:
https://doi.org/10.29280/rappge.v7i01.11655Palabras clave:
Discurso, Professor, Professor ReflexivoResumen
En todo caso, el magisterio sigue conduciendo a los alumnos por el camino del saber, creyendo en la educación como el camino de la emancipación. Por tanto, la voz que habla por sí sola alude a los discursos de los docentes sobre la aplicabilidad de las teorías en su quehacer escolar. Este artículo trata sobre el discurso docente y es un registro de una investigación realizada, con una duración de 2 (dos) años. El objetivo fue analizar el discurso de los docentes sobre la interrelación entre teoría y práctica en el proceso educativo, qué saben sobre teoría y práctica y cuáles son sus perspectivas sobre el uso de las teorías en sus actividades docentes. Pimenta (1999), Gatti y Barreto (2011), Ghedin (2007), Freire (2011), entre otros que nos ayudaron a reflexionar sobre la formación y práctica docente. Se plantean comentarios sobre ser o no ser docente hoy, sobre el paradigma reflexivo del docente. Apostamos por la investigación participante, con observaciones en el sitio de investigación, con preguntas semiestructuradas, con 5 (cinco) docentes efectivos de la red educativa municipal, con 5 (cinco) preguntas de teoría y práctica. Ocultamos los nombres reales y optamos por utilizar las letras A, B, C, D, E. Las observaciones en la escuela duraron alrededor de 2 (dos) años. Presentamos comentarios sobre el discurso del profesor y el paradigma reflexivo. Finalmente, en tablas, sistematizamos el discurso de los docentes sobre lo que piensan sobre la teoría y la práctica.
Citas
BARBOSA, Silvia Helena Pienta Borges. FERNANDES, Maria Cristina da Silveira Galan Fernandes. A Teoria do professor reflexivo na formação continuada de professores: discurso vazio de conteúdo. Revista Eletrônica de Educação, v. 12, n. 1, p. 6-19, jan./abr. 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.14244/198271991744.
BORGES, Vilmar José. BITTE, Regina Celi Frechiani. Estágio curricular supervisionado: identidade e saberes docentes. Rev. Educ. Perspec. Viçosa, MG. V.9, n., p.30-47, jan./abr. 2017.
DEMO, Pedro. Introdução à metodologia da ciência. 2ª. ed.--São Paulo: Atlas, 1985.
DEMO, Pedro. Professor do futuro e reconstrução do conhecimento. Petrópolis, RJ: Vozes, 2004.
DEMO, Pedro. Educação e alfabetização científica. São Paulo: Papirus, 2010.
DEMO, Pedro. Educar pela pesquisa. São Paulo: Autores Associados,2011.
FARIAS et al., Isabel Maria Sabino de. Didática e docência: aprendendo a profissão. 3°. ed. Nova Ortografia- Brasília: Liber Livro, 2011.
FERRAREZI JR, Celso. Pedagogia do silenciamento: a escola brasileira e o ensino da língua materna.- 1. ed.- São Paulo: Parábola Editorial, 2014.
FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 51°. ed.- São Paulo: Cortez, 2011.
GATTI, Bernadete Angelina. BARRETO, Elba Siqueira de Sá. Professores do Brasil: impasses e desafios. – Brasília: UNESCO, 2009.
GATTI, Bernadete Angelina. Políticas docentes no Brasil: um estado da arte – – Brasília: UNESCO, 2011.
GHEDIN, Evandro. Demarcando linhas, percorrendo caminhos e situando horizontes. In: GHEDIN. Evandro (org). Perspectivas em formação de professores. Manaus: Editora: Valer, 2007.
KLEIN, Lígia Regina. Alfabetização: quem gosta de ensinar? 5º ed.- São Paulo: Cortez; Campo Grande; Editora da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, 2008.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. Pesquisa social: Teoria, método e criatividade. -28ª ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.
NÓVOA, Antônio. Professores: Imagens do futuro presente. Lisboa: Educa, 2009.
NÓVOA, António. Desafios do trabalho do professor no mundo contemporâneo. Livreto publicado pelo Sindicato dos Professores de São Paulo, 2007.
PIMENTA, Selma Garrido. Saberes pedagógicos e atividade docente. 8° ed.- São Paulo: Cortez, 2012.
PIMENTA, Selma Garrido. Formação de professores: identidade e saberes da docência. In: PIMENTA, Selma Garrido. (Org). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez Editora, 1999. (p. 15 a 34).
PIMENTA, Selma Garrido. Contexto e perspectiva para a formação de professores no cenário da atual política Brasileira. In: GHEDIN. Evandro (org). Perspectivas em formação de professores. Manaus: Editora: Valer, 2007.
SENA, Odonildo. Palavra, Poder e Ensino da Língua. - 2° ed.- Manaus: editora Valer, 2001.
SCHÖN, D. Educando o Profissional Reflexivo. Um novo design para o ensino e a aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 2000.
SCHÖN, D. Formar professores como profissionais reflexivos. In: Nóvoa, a. (coord.). Os professores e a sua formação. Lisboa: instituto de inovação educacional, 1992.
SCHÖN, D. Os professores e sua formação. Lisboa, Portugal: Dom Quixote, 1997.
SCHÖN, D. Educando o profissional reflexivo. um novo design para o ensino e a aprendizagem. porto alegre: ARTMED, 2000.
PEREIRA, Larissa O’nill de Avila. SILVEIRA, Luiza Maria de Oliveira Braga. Percepção das professoras sobre seus alunos do 5º ano. Psic. da Ed., São Paulo, 45, 2º sem. de 2017.
ROCHA, Termisia Luiza. Da racionalidade técnica ao professor reflexivo. Cadernos da Fucamp, v.13, n.18, p.119-127/2014.
TARDIF, Maurice. MOSCOSO, Javier Nunez. A noção de “profissional reflexivo” na educação: atualidade, usos e limites. Cadernos De Pesquisa v.48 n.168 p.388-411 abr./jun 2018.