Expansión e interiorización de la educación superior a principios del siglo XXI en Brasil

Autores/as

  • Waldemar Moura Vilhena Junior Universidade Estadual de Roraima – UERR

DOI:

https://doi.org/10.29280/rappge.v7i01.11152

Palabras clave:

Políticas públicas. Expanción e Interiorización. Enseñanza superior.

Resumen

El texto forma parte del estudio sobre Educación y Políticas Públicas Educativas. Tiene como objetivo reflexionar desde una perspectiva sociológica sobre la expansión e interiorización de la educación superior a principios del siglo XXI en Brasil. Para viabilizar el estudio, utilizamos una revisión bibliográfica y documental, que proporcionó un análisis cualitativo sobre el tema, buscando responder al siguiente problema: Hubo expansión e interiorización de la educación superior en el inicio del siglo XXI en Brasil, de acuerdo con el modelo de la economía global? Se concluyó que la educación superior históricamente sirvió a las clases dominantes, naturalizando la exclusión de las personas en las universidades públicas. Sin embargo, debido a las políticas de los gobiernos de inicios del siglo XXI, se logró que las clases populares ingresaran a la educación superior, es decir, se produjo la expansión e interiorización de la educación superior pública y gratuita para cumplir con la lógica del capital de globalización y el anhelo de la mayoría de la sociedad por acceder a él.

Biografía del autor/a

Waldemar Moura Vilhena Junior, Universidade Estadual de Roraima – UERR

Bacharel em Ciências Sociais com habilitação em Sociologia pela Universidade Federal de Roraima - UFRR; Licenciado em Ciências Sociais pela UFAM; Mestre em Políticas Públicas de Educação - PPGE/FACED/UFAM. Experiências com Extensão Rural e Reformas Agrária. Interesse na Área das Ciências Humanas - Sociologia Rural, Extensão Rural, Filosofia da Educação, Educação do Campo e Formação de Professores na Perspectiva Interdisciplinar. Trabalhos desenvolvido com a Educação do Campo no Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária - PRONERA e assessoria em um projeto de Formação Continuada de Professores de Ensino de Ciências. Consultor do Território da Cidadania Sul de Roraima. Desenvolvemos atividades junto ao Projovem Campo - Saberes da Terra. Professor substituto do curso de Licenciatura em Educação do Campo - LEDUCAR da Faculdade de Educação da UFRR. Coordenador de eixo do Curso de Especialização em Educação do Campo da Universidade Estadual de Roraima. Ocupou a função de Diretor no Instituto de Amparo a Ciência Tecnologia e Inovação do Estado de Roraima- IACTI - RR. Professor da Universidade Estadual de Roraima - UERR. Doutorando no Programa EDUCANORTE.

Citas

ALMEIDA FILHO, N. de; COUTINHO, D. Nova arquitetura na universidade brasileira. Ciência. Cult. Vol. 63 n.º 1. São Paulo, 2011.

ANDIFES. Relatório da Comissão Constituída pela Portaria n.º 126/2012 sobre a Análise sobre a Expansão das Universidades Federais 2003 a 2012. Disponível: https://www.andifes.org.br/wp-content/files_flutter/1361475592UFMT_-Maria_Lucia_Neder_-_Relatorio_REUNI.pdf. Acesso: 12/05/2021.

BRASIL. Análise sobre a Expansão das Universidades Federais 2003 a 2012. Brasília, 2012.

BRASIL. Programa de Apoio a Planos de Reestruturação e Expansão das Universidades Federais – REUNI. Brasília: DOU, 2007.

CATANI, A. M.; Oliveira, J. F. Educação superior e produção do conhecimento: o utilitarismo, internacionalização e novo contrato social. Campinas-SP: Mercado de Letras, 2015.

GRAMSCI, A. Concepção Dialética da História. Rio de Janeiro: 3.ª Ed. Civilização Brasileira, 1978.

MARTINS, Carlos Benedito. A reforma universitária de 1968 e a abertura para o ensino privado no Brasil. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/RKsKcwfYc6QVFBHy4nvJz

Ht/?lang=pt. Acesso: 03/09/2021.

RIBEIRO, Fabrício Américo. UNILA E UNILAB: uma abordagem sobre o processo de integração internacional do ensino superior a partir das universidades federais no Brasil. GEOSABERES: Revista de Estudos Geoeducacionais, vol. 6, núm. 1, julio-diciembre, 2015, pp. 63-71.

RIBEIRO, Renato Janine. A Pátria Educadora em colapso: reflexões de um ex-ministro sobre a derrocada de Dilma Rousseff e o futuro da educação no Brasil. São Paulo: Três Estrelas, 2018.

SANTOS, T. C.; LIMA, R. G. de; CAVALHARES, F. Perfil profissional do sistema de ensino superior brasileiro após décadas de expansão. In: BARBOSA, M. L. de O. A Expansão Desigual do Ensino Superior no Brasil. 1.ª ed. Curitiba: Appris, 2020.

SEVERINO, Antônio Joaquim. Expansão do ensino superior: contextos, desafios, possibilidades. Avaliação. Campinas; Sorocaba, SP, v. 14, n.o 2, pp. 253-266, jul. 2009.

VERAS, Renata Meira et al. A trajetória da criação dos Bacharelados Interdisciplinares na Universidade Federal da Bahia. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 20, n.o 3, pp. 621-641, nov. 2015.

Publicado

2023-04-10

Cómo citar

MOURA VILHENA JUNIOR, W. Expansión e interiorización de la educación superior a principios del siglo XXI en Brasil. Revista Amazônida: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas, [S. l.], v. 7, n. 01, p. 1–17, 2023. DOI: 10.29280/rappge.v7i01.11152. Disponível em: //periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonida/article/view/11152. Acesso em: 21 nov. 2024.