Educação e rap no Brasil

Autores/as

  • João Matheus Siqueira de Barros Universidade de Brasília – UnB
  • Breitner Luiz Tavares Universidade de Brasília - UnB

DOI:

https://doi.org/10.29280/rappge.v8i1.13502

Palabras clave:

Educação, RAP, Ensino

Resumen

un sesgo interdisciplinario, el presente trabajo buscó analizar las producciones académicas brasileñas que correlacionan la música, en particular el Rap, con la enseñanza, para iniciar la investigación de tesis que pretende trabajar en la enseñanza de la historia utilizando el rap como enseñanza. herramienta. La metodología utilizada para mapear las producciones fue una revisión sistemática, basada en el mapeo en la base de datos “Scopus”. Con ello, se observaron aspectos comunes y específicos en las obras, el uso de canciones antiguas, consideradas clásicos del rap, además de la necesidad de una historización más integral de este género musical. Finalmente, se concluyó, a través del resultado del trabajo empírico, que el rap puede ser una herramienta importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Biografía del autor/a

João Matheus Siqueira de Barros , Universidade de Brasília – UnB

Mestrando em Desenvolvimento, Sociedade e Cooperação Internacional (PPGDSCI/UNB). Possui graduação em História pela Universidade Federal de Catalão (UFCat). 

Breitner Luiz Tavares, Universidade de Brasília - UnB

Possui Graduação em licenciatura em ciências sociais, bacharelado, mestrado e doutorado em sociologia pela Universidade de Brasília (UnB). Atualmente, professor associado na Universidade de Brasília, Campus Ceilândia, no curso de Saúde Coletiva. O pesquisador é membro do Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento, Sociedade e Cooperação Internacional (PPGDSCI/UNB). 

Citas

ABUD, Katia Maria. Registro e representação do cotidiano: a música popular na aula de história. Cadernos CEDES, Campinas, v. 25, n. 67, p. 312, set./dez. 2005

AMARAL, M. G. T. do. Expressões estéticas contemporâneas de resistência da juventude urbana e a luta por reconhecimento: uma leitura a partir de Nietzsche e Axel Honneth. Revista do Instituto de Estudos Brasileiros, [S. l.], n. 56, p. 73-100, 2013. DOI: 10.11606/issn.2316-901X.v0i56p73-100. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rieb/article/view/68804. Acesso em: 8 dez. 2022.

AMORIM FEITOSA. Sobre o uso de materiais “extra-acadêmicos” no ensino de filosofia: uma abordagem possível da obra Antígona em conjunto com a música “Vida Loka parte 2” do grupo racionais MC”s. PÓLEMOS – Revista de Estudantes de Filosofia da Universidade de Brasília, [S. l.], v. 5, n. 9-10, p. 19–26, 2017. DOI: 10.26512/pl.v5i9-10.11706. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/polemos/article/view/11706. Acesso em: 30 nov. 2022.

BITTENCOURT, Circe Maria Fernandes. Ensino de História: fundamentos e métodos. São Paulo: Cortez, 2004.

DAYRELL, J. O rap e o funk na socialização da juventude . Educação e Pesquisa, [S. l.], v. 28, n. 1, p. 117-136, 2002. DOI: 10.1590/S1517-97022002000100009. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/ep/article/view/27880. Acesso em: 7 dez. 2022.

FONSECA, A. S. A. da. Com que currículo eu vou pro rap que você me convidou?. Revista do Instituto de Estudos Brasileiros, [S. l.], n. 62, p. 91-111, 2015. DOI: 10.11606/issn.2316-901X.v0i62p91-111. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rieb/article/view/107218. Acesso em: 6 dez. 2022.]

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa - São Paulo: Paz e Terra 1996.

GALVÃO, T. F., PANSANI, T. D. S. A.; HARRAD, D. (2015). Principais itens para relatar revisões sistemáticas e meta-análises: a recomendação prisma. Epistemologia e serviços de saúde, 24, 335-342.

GANHOR, J. P. O Rap na Educação Científica e Tecnológica. Ciência educ., Bauru, v. 25, n. 1, p. 163-180, Jan. 2019. Disponível em <http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-73132019000100163&lng=es&nrm=iso>. Acessado em: 04 dez. 2022.

MACEDO, I., FIUZA, A. F. A educação informal e o rap como agente educativo. EccoS–Revista Científica, n. 31, p. 17-32, 2013.

MACHADO, E. C.; PRADO, G. M. O rap como elemento desencadeador de informação e conhecimento. Informação & Sociedade: Estudos, [S. l.], v. 20, n. 1, 2010. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/view/4011. Acesso em: 1 dez. 2022.

MOREIRA, M. Ãngelo. Rap como prática de letramento: representação discursiva de alunos/ adolescentes de Santa Maria/DF sobre a vivência nas ruas. Cadernos de Linguagem e Sociedade, [S. l.], v. 14, p. 234–256, 2013. DOI: 10.26512/les.v14i0.21976. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/les/article/view/21976. Acesso em: 6 dez. 2022.

POMBO, O. Epistemologia da interdisciplinaridade. Ideação, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 9-40, 2010.

RÜSEN, J. A razão histórica: teoria da história; fundamentos da ciência histórica. Brasília, DF: UNB, 2001.

SANTOS, M. dos; LEITE, T. P. “O rap é uma coisa que conecta, tá ligado?!”: ressignificando contextos de jovens em cumprimento de medida socioeducativa. Revista Labor, v. 1, n. 17, p. 42-61, 31 jul. 2017.

SILVA, R. A. L. da; SOUTO, B. F. RAPensando a formação docente: experiências e reflexões sobre o uso do RAP no ensino de história. Cadernos de Pesquisa do CDHIS, [S. l.], v. 31, n. 1, 2018. DOI: 10.14393/cdhis.v31n1.2018.46421. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/cdhis/article/view/46421. Acesso em: 30 nov. 2022.

SOARES, Olavo Pereira. A música nas aulas de história: o debate teórico sobre as metodologias de ensino. Revista História Hoje, v. 6, n. 11, p. 78-99, 2017

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

SIQUEIRA DE BARROS , J. M.; LUIZ TAVARES, B. Educação e rap no Brasil. Revista Amazônida: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas, [S. l.], v. 8, n. 1, 2023. DOI: 10.29280/rappge.v8i1.13502. Disponível em: //periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonida/article/view/13502. Acesso em: 17 may. 2024.