TÍTULO EN ESPAÑOL REGULACIÓN EM LA ENSEÑANZA DE GEOGRAFÍA A PARTIR DEL USO DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EM UMA ESCUELA DE LA RED PÚBLICA DE MANAUS

Autores/as

  • Ilma Farias Universidade Federal do Amazonas - UFAM
  • Maria Mayara Rodrigues Carvalho Universidade Federal do Amazonas - UFAM

DOI:

https://doi.org/10.29280/rappge.v8i1.13377

Palabras clave:

Regencia, Actividades, Aprendiendo.

Resumen

El Programa de Residencia Pedagógica tiene evidente importancia en lo que respecta al proceso de formación docente, ya que proporciona experiencia en el ambiente escolar, además de aplicar la teoría vista en la Universidad con la práctica en las escuelas públicas de Manaus. Por lo tanto, el Programa se aplica en un movimiento en el campo del conocimiento pedagógico, involucrando a la universidad, la escuela, los residentes, teniendo los profesores de educación básica una preocupación central por los fenómenos de la enseñanza y el aprendizaje. Partiendo de este supuesto, este informe resaltará la experiencia de realización en la Escola Estadual de Tiempo Integral Elisa Bessa Freire con el fin de informar las actividades aplicadas a lo largo del Programa de Residencia Pedagógica. En el proceso educativo lo esencial es aprovechar todo el conocimiento que el estudiante tiene en su campo cognitivo y utilizarlo como guía para el desarrollo del aprendizaje. Por lo tanto, es evidente que, a la hora de desarrollar la dirección, es necesario tener clara la concepción del docente que se quiere formar, ya que la exigencia de posicionamiento está fuertemente presente, al ser un momento del proceso de formación en el que el futuro El docente se enfrenta a la realidad profesional de la enseñanza y la escuela.

Biografía del autor/a

Ilma Farias, Universidade Federal do Amazonas - UFAM

Mestranda em Geografia pelo Programa de Pós Graduação em Geografia - PPGEOG na Universidade Federal do Amazonas - UFAM. Licenciada no curso de Geografia na Universidade do Estado Amazonas - UEA. Membro do Núcleo de Pesquisas Urbana e Regional - NPUR. Tem experiência na área de Geografia Urbana e Regional, onde desenvolve pesquisas na área através do PAIC, monografia, e atualmente, a dissertação. Além da Educação, por meio do Programa de Iniciação a Docência e Residência Pedagógica com ênfase em Geografia.

Maria Mayara Rodrigues Carvalho, Universidade Federal do Amazonas - UFAM

Licenciada em Geografia pela Universidade do Estado do Amazonas (UEA) e Mestranda em Geografia pela Universidade Federal do Amazonas (UFAM), Manaus – Amazonas, Brasil.

Citas

BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais: geografia. Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/ SEF, 1998. Disponível em: Acesso em: 05 jul. 2023.

CALLAI, Helena C.; Estudar o lugar para compreender o mundo. In: CASTROGIOVANNI, Antônio C. (org.). Ensino de geografia: práticas e textualização no cotidiano / Antônio Carlos Castrogiovanni; Helena Copetti Callai, Nestor André Kaercher. – 11. ed. – Porto Alegre: Mediação, 2014. pp. 71-114

CALLAI, HELENA COPETTI. A Geografia Escolar – e os conteúdos da geografia. revista anekumene, 2011.

CASTROGIOVANNI, Antônia Carlos; BATISTA, Bruno Nunes. Aproximação e emergência para uma postura emancipatória no ensino da Geografia – Bem vindo á incerteza. Revista Ensino de Geografia, Recife, v.1, n.1, p. 1-16, dez. 2018.

CAVALCANTI, L. de S. A Metrópole Em Foco No Ensino De Geografia: o que/para que/para quem ensinar? In: PAULA, F. M. de A; SOUZA, V. C. de; CAVALCANTI, L de S. (Orgs.). Ensino de Geografia e metrópole. Goiânia: Gráfica e Editora América, 2017.

CAVALCANTI, Lana de Souza. O ensino de geografia na escola. Campinas, SP: Papirus, 2002.

COLL, César et al. Os conteúdos na reforma: ensino e aprendizagem de conceitos, procedimentos e atitudes. Artmed, 2000.

CONTI, J. B. A reforma do ensino de 1971 e a situação da Geografia. Boletim Paulista de Geografia. São Paulo, n. 51, p. 57-74, jun. 1976

CORREIA, M. C. A Observação Participante enquanto técnica de investigação. Pensar Enfermagem, 1999.

COSTA, Rita de Cassia Marques; MOREIRA, Cileya de Fátima Neves. Fundamentos Metodológicos e Prática do Ensino de Geografia. Sobral: INTA, 2016.

DAUANNY, Erika; Barroso; LIMA, M. S.L.; PIMENTA, S. G. A produção teórica entre demandas da formação e do cotidiano escolar. Belo Horizonte: Interdiciplinar Sulear, v. 3, p. 01-18, 2019.

FILIZOLA, Roberto; FURLANETTO, Beatriz Helena. Fronteiras emocionais: a relação dos jovens com o saber. ENCUENTRO DE GEÓGRAFOS DE AMÉRICA LATINA (EGAL 2017), v. 26, 2017.

FONSECA, J. J. S. Metodologia da pesquisa científica. Fortaleza: UEC, 2002. (No prelo).

KIMURA, S. Geografia no ensino básico: questões e propostas. 2ª ed. São Paulo: Contexto, 2008.

LIBÂNEO. José Carlos. Políticas educacionais no Brasil: Desfiguramento da escola e do conhecimento escolar. Cadernos de Pesquisa, v.46, n.159, p. 38-62, jan / mar. 2016.

MACEDO, E. Currículo e conhecimento: aproximações entre educação e ensino. Cadernos de Pesquisa, v.42, n.147, p.716-737, set./dez. 2012.

MARTINS, J. B. Observação Participante: uma abordagem metodológica para a Psicologia Escolar. Seminário Ciências Sociais / Humana, 1996.

MINAYO, Maria Cecília de Souza (org.). Pesquisa Social. Teoria, método e criatividade. 18 ed. Petrópolis: Vozes, 2001.

MORAIS, A.C.R.M. Geografia: ideologia nos currículos do 1° grau. In: BARRETO, Elba Siqueira Sá (Org.). Os currículos do ensino fundamental para as escolas brasileiras. São Paulo: Autores Associados: Fundação Carlos Chagas, 1998.

NÓVOA, A. Imagens do futuro presente.Lisboa: Educa, 2009.

PERRENOUD, Philippe. Construir competências é virar as costas aos saberes. Pátio. Revista Pedagógica, v. 11, p. 15-19, 1999.

POUPART, Jean; DESLAURIERS, Jean-Pierre; GROULX, Lionel-H.; LAPERRIÊRE, Anne; MAYER, Robert e PIRES, Álvaro. A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. Petrópolis, RJ: Vozes V. 2, 2008.

PONTUSCHKA, N. N.; PAGANELLI, T. I; CACETE, N. H. Para Ensinar e Aprender Geografia. São Paulo: Ed. Cortez, 2009.

PONTUSCHKA, N.N.; PAGANELLI, T. I.; CACETE, N. H. Para Ensinar e Aprender Geografia. São Paulo: Ed. Cortez, 2007.

SANTOS, M. A Natureza do Espaço: Técnica e Tempo, Razão e Emoção, 4ª Ed, São Paulo: EDUSP, 2006

SOUZA, R.F.T.de. Os efeitos da BNCC na formação docente. Revista OKARA: Geografia em debate, João Pessoa, 2018, v. 12, n. 1, p. 69-79. Disponível em: <https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/okara>. Acesso em: 05 jul. 2023.

TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à Pesquisa em Ciências Sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.

UNIFESP. Plano pedagógico do curso de pedagogia. São Paulo, 2006/2010. Disponível em: Acesso em: 14 abr. 2021.

VESENTINI, J. W. (Org.). O ensino de geografia no século XXI. Campinas: Papirus, 2004.

YOUNG, Michael. Pra que servem as escolas? Educ. Soc., Campinas, v.28, n.101, p. 1287-1302, set. /dez. 2007.

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

FARIAS, I.; MAYARA RODRIGUES CARVALHO, M. . TÍTULO EN ESPAÑOL REGULACIÓN EM LA ENSEÑANZA DE GEOGRAFÍA A PARTIR DEL USO DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EM UMA ESCUELA DE LA RED PÚBLICA DE MANAUS . Revista Amazônida: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas, [S. l.], v. 8, n. 1, p. 1–24, 2023. DOI: 10.29280/rappge.v8i1.13377. Disponível em: //periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonida/article/view/13377. Acesso em: 17 may. 2024.