VULNERABILIDADES EN LAS ALREDEDORES DE VITÓRIA Y VILA VELHA/ES
DOI:
https://doi.org/10.29327/217579.7.1-9Palabras clave:
Marginación. Educación. Vulnerabilidad social.Resumen
Este estudio tuvo como objetivo conocer formas de enfrentamiento de las vulnerabilidades de los jóvenes vinculados al arte callejero (con énfasis en la poesía), en las comunidades periféricas de Vitória y Vila Velha - ES. Como parte fundamental de la investigación se entrevistó a cinco jóvenes de la periferia de las ciudades antes mencionadas. La poesía por sí sola no es un factor protector contra la vulnerabilidad, destacando la necesidad de implementar proyectos que ayuden a crear nuevas perspectivas en jóvenes en situaciones periféricas. Cuentan el proceso de la poesía en sus vidas y cómo la vulnerabilidad fue o no un factor que los perjudicó. También comentan qué los lleva a un camino diferente al del abuso y tráfico de drogas, además de compartir sus puntos de vista sobre los derechos y la vulnerabilidad social. Demuestran ser jóvenes socialmente hábiles y mostraron un gran factor de resiliencia frente a las vulnerabilidades, factor que se repite en el discurso de todos estos jóvenes.
La investigación se realizó en dos sesiones: la primera, en septiembre de 2019, y la segunda, en septiembre de 2020, en el contexto de una pandemia, realizada en línea con el participante.
Palabras clave: Marginación. Educación. Vulnerabilidad social.
Descargas
Citas
ARAÚJO, Marcele. Marginalização (Infoescola). Disponível em:
<https://www.infoescola.com/sociologia/marginalizacao> Acesso em: 11 de julho de 2019.
ABRAMOVAY, M. et al. Juventude, violência e vulnerabilidade social na América Latina: desafios para políticas públicas. Brasília: UNESCO, BID, 2002. 192 p. Disponível em < https://www.livrosgratis.com.br/ler-livro-online-40313/juventude- violencia-e-vulnerabilidade-social-na-america-latina--desafios-para-politicas-publicas-- juventud-violencia-y-vulnerabilidad-social-en-a-latina--desafios-para-politicas- publicas>. Acesso em 23/10/2019.
BERTH, Joice. Empoderamento. Pólen Produção Editorial LTDA, 2019.
BOLSONI-SILVA, A. T.; MARTURANO, E. M. Práticas educativas e problemas de comportamento: uma análise à luz das habilidades sociais. Estudos de psicologia, Natal [online], 2002, vol.7, n.2, pp.227-235.
CALAIS, L. B.; GOULART, N. P. Comunidades, juventudes e vulnerabilidades: enfrentamentos possíveis. Revista psique, Juiz de Fora, v. 2, n. 3, p. 63-77, jan./jun. 2017. Disponível em Acesso em: 05/04/2019.
CARMO, M. E.; GUIZARDI, F. L. O conceito de vulnerabilidade e seus sentidos para as políticas públicas de saúde e assistência social. Cadernos de Saúde Pública, Rio de Janeiro, v. 34, n. 3, p. 1-14, mar.2018.
CASTELLANOS, L. M.; PINZÓN, I. D. C. Habilidades para la Vida: Manual para aprenderlas y enseñarlas. 2. ed. Edex, 2007, 240 p.
DA SILVA, Virgilio Afonso. Direitos fundamentais. Conteúdo essencial, restrições e, 2009.
D'ALVA, R. E. Um microfone na mão e uma ideia na cabeça - o poetry Slam entra em cena. Synergies Brésil, 2011, n. 9, p. 119-126. Disponível em
<https://www.gerflint.fr/Base/Bresil9/estrela.pdf> Acesso em: 30/08/2019.
DE SOUSA, Maria Martins; SARMENTO, Teresa. Escola–família-comunidade: uma relação para o sucesso educativo. Gestão e Desenvolvimento, n. 17-18, p. 141-156, 2010.
FIGUEIRÊDO, A. A. F.; QUEIROZ, T. N. A utilização de rodas de conversa como metodologia que possibilita o diálogo. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL FAZENDO GÊNERO 10 – DESAFIOS ATUAIS DO FEMINISMO, 2012, Florianópolis. Anais.
GOHN, Maria da Glória. Novas teorias dos movimentos sociais. 5. Ed. São Paulo: Loyola, 2014.
MALVASI, Paulo Artur. Interfaces da vida loka: um estudo sobre jovens, tráfico de drogas e violência em São Paulo. São Paulo, 2012.
SARMENTO, Daniel. Direito Constitucional e Igualdade Étnico-racial. In: SOUZA, Douglas Martins; PIOVESAN, Flávia (Coord.). Ordem jurídica e igualdade étnicoracial. Brasília: SEPPIR, 2006. p. 59-108.
Eletrônicos. Disponível em
<http://www.fg2013.wwc2017.eventos.dype.com.br/resources/anais/20/1373241127_A RQUIVO_AUTILIZACAODERODASDECONVERSACOMOMETODOLOGIAQUE POSSIBILITAODIALOGO.pdf>. Acesso em: 05/07/2019.
MAGRO, V. M. M. Adolescentes como autores de si próprios: cotidiano, educação e o hip hop. Cadernos Cedes, Campinas, v. 22, n. 57, agosto/2002, p. 63-75.
MESQUITA NETO, P. Violência policial no Brasil: abordagens teóricas e práticas de controle. In: PANDOLFI, D et al. (Orgs.) Cidadania, justiça e violência. Rio de Janeiro: Ed. Fundação Getúlio Vargas, 1999. p.130-148. Disponível em
<https://nev.prp.usp.br/wp-content/uploads/2015/01/down152.pdf > Acesso em: 25/07/2020.
NETTO, J. P. Desigualdade, pobreza e serviço social. Revista em Pauta – Revista da Faculdade de Serviço Social da Universidade do Estado do Rio de Janeiro, n. 19 (2007): 135-170.
PRESTES, E. M. T. ; JEZINE, E.; SCOCUGLIA, A. C. Democratização do ensino superior brasileiro: o caso da Universidade Federal da Paraíba. Revista Lusófona de Educação, v. 21, n. 21, p. 199-218, 2012. Disponível em
<https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/3088> Acesso em: 23/04/2020.
ROCHA, C. L. A. O princípio da dignidade da pessoa humana e a exclusão social. Jurisprudência Catarinense, Florianópolis, v. 35, n. 117, abr./jun. 2009. Disponível em <https://core.ac.uk/download/pdf/79135829.pdf> Acesso em: 04/06/2020.
RODRIGUES, E. V. et al. A pobreza e a exclusão social: teorias, conceitos e políticas sociais em Portugal. Revista da Faculdade de Letras da Universidade do Porto, Porto, v. 9, 1999, p. 63-101. Disponível em https://repositorio- aberto.up.pt/bitstream/10216/8578/2/1468.pdf. Acesso em: 28/06/2020
SOUZA, M. S.; SOARES, A. B.; FREITAS, C. P. P. Treinamento de Habilidades Sociais (THS) para alunos em situação de vulnerabilidade social. Revista Psicologia: Teoria e Prática, v. 21, n. 3, 2019, p. 135-158. Disponível em:
<http://pepsic.bvsalud.org/pdf/ptp/v21n3/pt_v21n3a05.pdf>. Acesso em: 06/08/2019
SPOSATI, A. Exclusão social abaixo da linha do Equador. São Paulo: Educ, 1999. p. 128-133. Disponível em
<.http://www.seuvizinhoestrangeiro.ufba.br/twiki/pub/GEC/RefID/exclusao.pdf>. Acesso em: 07/03/2019.
STELLA, M. G. P. A Batalha da Poesia: o slam da Guilhermina e os campeonatos de poesia falada em São Paulo. Ponto Urbe [online] - Revista do núcleo de antropologia urbana da USP, 17, 2015. Disponível em:
<https://www.researchgate.net/publication/287967499_A_Batalha_da_Poesia_-
_O_slam_da_Guilhermina_e_os_campeonatos_de_poesia_falada_em_Sao_Paulo>Acesso em:04/09/2019.
VITÓRIA, Prefeitura Municipal de. Vitória em Dados. Vitória, 2010. Disponível em
<http://legado.vitoria.es.gov.br/regionais/Censo_2010/mapas_renda.asp> Acesso em: 05/09/2020.
WHO — WORLD HEALTH ORGANIZATION. Life skills education for children and adolescents in schools: introduction and guidelines to facilitate the development and implementation of life skills programmes. Geneva: WHO, 1997.