LA EDUCACIÓN INCLUSIVA COMO ÁREA DE INVESTIGACIÓN: UNA VISIÓN DESDE LOS PARADIGMAS DE THOMAS KUHN
Palabras clave:
Ciência. Educação Inclusiva. ParadigmasResumen
Este artículo plantea un debate sobre el funcionamiento de la ciencia y el papel del investigador en la ciencia misma. Traza un paralelismo entre las teorías innovadoras de Thomas Kuhn sobre el progreso de la ciencia, que pasa por las fases pre-paradigmática, paradigma, ciencia normal, crisis y revolución / nuevo paradigma, con la historia de la evolución de la Educación Inclusiva como área de investigación. Con este fin, se utilizó el trabajo de Thomas Kuhn "La estructura de las revoluciones científicas", que demuestra la importancia de los aspectos históricos y filosóficos de la ciencia. Se concluyó que las teorías de Kuhn favorecen la comprensión del proceso de evolución histórica y filosófica de los estudios de Educación Inclusiva y todos los paradigmas, crisis y revoluciones que han llevado a la comprensión que las personas con discapacidad tienen hoy en día. Al final, establecimos relaciones entre lo que se abordó y lo que pretendemos desarrollar en el proyecto de investigación.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista oferece acesso livre imediato ao seu conteúdo, seguindo o princípio de que disponibilizar gratuitamente o conhecimento científico ao público proporciona maior democratização do conhecimento. Os direitos autorais são cedidos à Revista Eletrônica Pesquisa e Prática em Educação Inclusiva.
Declaramos que todos os artigos submetidos ao periódico Pesquisa e Prática em Educação Inclusiva são originais e não foram enviados para publicação em qualquer outro meio, como um todo ou uma fração. Também declaramos que, depois de ser publicado pela Revista Pesquisa e Prática em Educação Inclusiva (UFAM), um artigo não será submetido a outra revista dentro de duas edições. Depois desta vez, nossa revista transfere os direitos de publicação para os autores, com uma autorização concedida pelo Conselho Editorial.