DISCAPACIDAD MÚLTIPLE: REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA PRODUCCIÓN DISCENTE DEL PROGRAMA DE GRADUADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Autores/as

  • Graciliana Garcia Leite Universidade Federal de São Carlos - UFSCar
  • Melina Radaelli Gatti Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

Palabras clave:

Discapacidad múltiple Educación Especial Revisión sistemática.

Resumen

Las discapacidades múltiples (DM) se definen como dos o más discapacidades asociadas, que pueden ser comportamientos físicos, sensoriales, mentales, emocionales o sociales. El objetivo del estudio fue describir y analizar las tesis y disertaciones del Programa de Posgrado en Educación Especial de la Universidad Federal de São Carlos - UFSCar sobre el tema de esta deficiencia de 1978 a 2018. Se realizó una revisión integradora sistemática basada en el resúmenes de publicaciones, considerando la investigación que constituyó estudios sobre discapacidad múltiple o más de una discapacidad concomitante. Hubo 3 disertaciones de maestría y 5 tesis doctorales que cumplieron con los criterios de inclusión establecidos. Los trabajos analizados se organizaron considerando: caracterización y descripción general de los estudios; prevalencia de temas, contribuciones de estudios e implicaciones para futuras investigaciones. Se descubrió que el tema está poco explorado y la mayoría de los temas se centran en los procesos de enseñanza y aprendizaje para estudiantes con DM. Se concluye que la discusión es importante para proporcionar subsidios para la planificación educativa de las personas con DM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMEIDA, M. A.; MENDES, E. G.; WILLIAMS, L. C. A. (Orgs.). Programa de pós graduação em Educação Especial: Resumos de teses e dissertações. São Carlos: EdUFSCar, 2004. 236 p.AMERICAN PSYCHIATRY ASSOCIATION (APA). Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais-DSM-V. Porto Alegre: Artmed, 2014.

ARÁOZ, S. M. M. de e COSTA, M. da P. R. da. Deficiência múltipla e inclusão escolar. Conceitos, realidades, contribuições e anseios. Doxa: Revista Paulista de Psicologia e Educação. Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências e Letras de Araraquara. Araraquara: UNESP/FCLAR v. 12 n. 1, p.9-23, 2008.

ARÁOZ, S. M. M. de. Inclusão de alunos com deficiência múltipla: análise de um programa de apoio2009. 206 f. Tese (Doutorado em Educação Especial) - Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2009.

BAIRRÃO, J.; ALMEIDA, I. C. Questões actuais em intervenção precoce. Rev. Psicologia vol.17 no1 Lisboa jan. 2003 Disponível em: <http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S087420492003000100001> Acesso em: 03 de jun. 2018.

BARBIERE, L. C. M. Prevalência de anormalidades visuais em crianças com deficiência mental. 2002. 164 f. Dissertação (Mestrado em Educação Especial) - Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2002.

BARDIN, L. Análise de Conteúdo. Lisboa, Portugal; Edições 70, LDA, 2009.

BRASIL, Programa de Capacitação de Recursos Humanos do ensino Fundamental – Deficiência Múltipla. Vol. 1. Brasília: MEC, SEESP,2000. Disponível em< http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/def_multipla_1.pdf>. Acesso em 25 maio, 2018.

BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria da Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental, Educação Física. Brasília: MEC/SEF, 1998.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Declaração de Salamanca. Brasília, 1994. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/salamanca.pdf>. Acesso em: 30 de maio, 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Resolução Conselho Nacional de Educação nº 02 de2001. Institui diretrizes Nacionais para Educação Especial na Educação Básica. Brasília. MEC/SEESP, 2001.

BRASIL. Ministério da Educação. Saberes e Práticas da inclusão: dificuldades acentuadas de aprendizagem: deficiência múltipla. Elaborado por Profa. Ms. Marilda Moraes Garcia Bruno. [4ª Ed.] rev. Brasília: MEC, SEESP. 2006. 58 p.

BRASIL. Ministério da Educação. Política Nacional de Educação Especial na perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília: MEC; SEEP, 2008. Disponível em:<http://peei.mec.gov.br/arquivos/politica_nacional_educacao_especial.pdf>. Acesso em 20 maio, 2018.

BRASIL. Lei nº 12.764, de 27 de dezembro de 2012. Política Nacional de Proteção dos Direitos da Pessoa com Transtornos do Espectro Autista. Presidência da República, Casa Civil. Disponível em:< http://www2.planalto.gov.br/>. Acesso em: 25 agosto. 2016.

BRASIL. Presidência da República Federativa do Brasil. Decreto-Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. In: _____. Ministério da Educação e Cultura. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, 1996.

BRUNO, M. M. G. Avaliação educacional de alunos com baixa visão e múltipla deficiência na educação infantil. Dourados: Universidade Federal de Grandes Dourados, 2009. 196 p. Disponível em: <http://www.dominiopublico.gov.br/pesquisa/DetalheObraForm.do?select_action=&co_obra=139521>. Acesso em: 30 maio. 2018.

ELIAS, N. C. Procedimentos informatizados de ensino de sinais para adolescentes e adultos com surdez e/ou deficiência mental. 2007. 132 f. Tese (Doutorado em Educação Especial) - Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2007.

LAUAND, G. B. A. Acessibilidade e formação continuada na inserção escolar de crianças com deficiências físicas e múltiplas. 2000 f. Dissertação (Mestrado em Educação Especial Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2002.

LAUAND, G. B. A. Fontes de informação sobre tecnologia assistiva para favorecer a inclusão escolar de alunos com necessidades especiais. 2005. 210 f. Tese (Doutorado em Educação Especial) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2005.

MAIA, S. R.; GIACOMINI, L.; ARÀOZ, S. M. M. de. Desenvolvimento da Aprendizagem em Crianças com Deficiência Múltipla Sensorial, PP. 49-64. In COSTA, M. da P. R. da (Org.) Múltipla Deficiência. Pesquisa & Intervenções. São Carlos, Pedro & João Editores, 2008.

MARQUES, L. C. Consultoria colaborativa escolar na área da deficiência visual ocular e cortical. 2013. 277 f. Tese (Doutorado em Educação Especial) - Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2013.

MARQUES, R. O envolvimento das famílias no processo educativo: resultados de um estudo de caso em cinco países. 2002. Disponível em < http://www.eses.pt/usr/ramiro/Texto.htm> Acessado em 02 de jun., 2018.

MASINI, E. F. S. Pesquisas sobre surdocegueira e deficiências sensoriais múltiplas. In: Revista Construção Psicopedagógica, vol. 19, nº 18, São Paulo, 2011, p. 64-72.

MENDES, E. G.; A radicalização do debate sobre inclusão escolar no Brasil. SciELO, Brasil, v.11, n. 33, p. 387-559, set./dez. 2006. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v11n33/a02v1133.pdf>. Acesso em: 01 de jun. de 2018.

OLIVEIRA, C. S. Formação de classes de equivalência com estímulos arbitrários (presumidos familiares e não familiares) em portadores de deficiência mental surdos. Tese (Doutorado em Educação Especial). Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2002.

POMPEO, D. A.; ROSSI, L., A.; GALVAO, C. M. Revisão integrativa: etapa inicial do processo de validação de diagnóstico de enfermagem. Acta paul. enferm., São Paulo, v. 22, n. 4, 2009. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ape/v22n4/a14v22n4.pdf . Acesso em: 12 maio 2018.

TEIXEIRA, E.; NAGLIATE, P. de C. Deficiência Múltipla: Conceito. In: COSTA, M. da P. R. da (Org.). Múltipla Deficiência: Pesquisa& Intervenção. Pedro & João Editores, São Carlos, SP, 2009.

ROCHA, M. G. de S.; PLETSCH, M. D. O Atendimento Educacional Especializado (AEE) para alunos com múltiplas deficiências frente às políticas de inclusão escolar: um estudo sobre as práticas pedagógicas. RevistAleph, v.20, n.3 p.226-240, dez. 2013. Disponível em:< http://revistaleph.uff.br/index.php/REVISTALEPH/article/viewFile/70/63>. Acesso em: 15 abr. 2018.

ROCHA, M. G. de S.; PLETSCH, M. D. Deficiência múltipla: disputas conceituais e políticas educacionais no Brasil. Revista Cadernos de Pesquisa. São Luís, Maranhão, v. 22, n. 1, jan./abr. 2015. Disponível em: <http://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/3077>. Acesso em: 15 abr. 2018.

SHEVELL, M. Global developmental delay and mental retardation or intellectual disability: conceptualization, evaluation, and etiology. Pediatr Clin North, v. 55, p.1071-84, 2008.

SILVA, Y. C. R.O. Deficiência múltipla: conceito e caracterização. Anais... VII EPCC – Encontro Internacional de Produção Científica Cesumar. CESUMAR – Centro Universitário de Maringá. Editora CESUMAR Maringá – Paraná – Brasil, 2011. Disponível < http://www.conhecer.org.br/download/cp/inclusao/m3/leitura%203.pdf>. Acesso em: 15 abr. 2018.

VILLELA, T. C. R. Uma criança com deficiência visual e múltipla: análise da comunicação e interação social. 2012. 161 f. Dissertação (Mestrado em Educação Especial) - Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2012.

Publicado

2020-01-29

Cómo citar

Leite, G. G., & Gatti, M. R. (2020). DISCAPACIDAD MÚLTIPLE: REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA PRODUCCIÓN DISCENTE DEL PROGRAMA DE GRADUADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL. Revista Electrónica Investigación Y Práctica En Educación Inclusiva, 2(4), 276–293. Recuperado a partir de //periodicos.ufam.edu.br/index.php/educacaoInclusiva/article/view/5311