LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES DE AUTISMO EN LA RED DE EDUCACIÓN MUNICIPAL EN EL AMAZONAS OCCIDENTAL
Palabras clave:
Inclusão, TEA, EscolaResumen
<br class="Apple-interchange-newline"><div id="inner-editor"></div> 1553/5000 El presente trabajo tiene como objetivo relatar la experiencia de inclusión de un alumno con TEA, en la escuela de enseñanza fundamental, teniendo como base el relato de experiencia de dos profesoras de una escuela municipal de Rio Branco. El sujeto del análisis fue un alumno autista, del 5º año de la Enseñanza Fundamental I. La discusión transcurrió a partir de los aspectos comportamentales en el aula regular y en los demás espacios de la escuela. Se realizaron registros durante cuatro años, con visitas en la casa del alumno, observaciones en paseos, conversaciones con los padres y familiares más cercanos. Durante ese período el alumno fue acompañado por un profesional de la educación especial, denominado Profesor Mediador y una profesora del AEE para mediar todo proceso inclusivo. Los resultados de la investigación indican que la escuela regular ha avanzado hacia la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales, pero todavía deja mucho que desear en algunos aspectos esenciales, como la formación / calificación de profesores, necesitando de inversión en material didáctico especializado, así como como en el perfeccionamiento del trabajo en equipo, que dé condiciones a todos, de comprender los procesos de desarrollo de la enseñanza aprendizaje de esos alumnos, para que se pueda promover una inclusión con responsabilidad. Se concluye, que hay posibilidades de un alumno TEA de convivir, socializarse y desarrollarse en un ambiente diversificado, siempre que la escuela sea capaz de promover las condiciones adecuadas para recibir a ese alumno y ofrecerle una atención de calidad.Descargas
Citas
BRASIL. (1996). Lei nº 9394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União.
Gauderer, E. C. (1987) Autismo – Década de 80. Uma atualização para os que atuam na área: do especialista aos pais. São Paulo. Ed. Almed, 2ª edição.
Mantoan, M. T. E. (1997). A Integração de pessoas com deficiência: contribuições para uma reflexão sobre o tema. São Paulo: Editora Memno.
Sassaki, R. K. (2005). Atualizações semânticas na inclusão de pessoas: Deficiência Mental ou Intelectual? Doença ou Transtorno Mental?. Revista Nacional de Reabilitação, 9(43), 9-10.
STAINBACK, S. & STAINBACK, W. (1999). Inclusão: um guia para educadores. Porto Alegre: Artmed.
UNESCO. (2003). Declaração de Salamanca. São Paulo: Biblioteca Virtual de Direitos Humanos/USP.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista oferece acesso livre imediato ao seu conteúdo, seguindo o princípio de que disponibilizar gratuitamente o conhecimento científico ao público proporciona maior democratização do conhecimento. Os direitos autorais são cedidos à Revista Eletrônica Pesquisa e Prática em Educação Inclusiva.
Declaramos que todos os artigos submetidos ao periódico Pesquisa e Prática em Educação Inclusiva são originais e não foram enviados para publicação em qualquer outro meio, como um todo ou uma fração. Também declaramos que, depois de ser publicado pela Revista Pesquisa e Prática em Educação Inclusiva (UFAM), um artigo não será submetido a outra revista dentro de duas edições. Depois desta vez, nossa revista transfere os direitos de publicação para os autores, com uma autorização concedida pelo Conselho Editorial.