O DIAGNÓSTICO TARDÍO DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA COMO RECURSO TERAPÉUTICO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29280/rappge.v9i3.14341

Palabras clave:

Autismo, Psicoterapia, Diagnóstico tardio

Resumen

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del desarrollo neurológico que implica principalmente déficits en la interacción social y la comunicación. Sin embargo, actualmente se reconoce la heterogeneidad de este trastorno y cómo algunos individuos que no presentaron retrasos en el desarrollo cognitivo y/o retrasos en el desarrollo del lenguaje en la infancia pueden no ser diagnosticados. El diagnóstico del trastorno autista sigue siendo complejo, fundamentalmente clínico e implica un equipo multidisciplinar. El objetivo de este estudio fue comprender si el diagnóstico del trastorno del espectro autista en la edad adulta (diagnóstico tardío) puede contribuir como recurso terapéutico para individuos que encajan en esta categoría.

Biografía del autor/a

Sabrina Andrade Rocha, Universidade Federal de Uberlândia

Graduada em Psicologia pela ULBRA - Instituto Luterano de Ensino Superior de Itumbiara - GO (2015-2019). Pós-Graduada em Clinica Humanista Fenomenológica Existencial pelo Instituto Suassuna (2019-2021). Pós-Graduada em Psicologia do Trânsito e em Psicologia Organizacional e do Trabalho pela UniAmérica (2021-2022). Pós-Graduada em Psicoterapia On-line pela Unyleya (2021-2022). Pós-Graduada em Didática do Ensino Superior e em Gestão de Risco e Cybersegurança pela Faculdade Focus (2021-2022). Pós-Graduada em Gestão de Clínicas e Consultórios pela Unopar (2021-2022). Pós-Graduada em Sociologia pela Faculdade Focus (2022-2022). Pós-Graduada em Direitos Humanos pela Faculdade Cenes (2022-2022). Com formação em Abordagem Centrada na Pessoa. Mestrado em andamento em Processos Psicossociais em Saúde e Educação (UFU - 2022-2024). Psicóloga Clínica desde 2020.

Marciana, Universidade Federal de Uberlândia

Doctora en Enfermería Psiquiátrica por la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo, psicóloga y profesora de la Universidad Federal de Uberlândia,

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Publicado

2024-10-16

Cómo citar

ROCHA, S. A.; GONÇALVES FARINHA, M. G. . O DIAGNÓSTICO TARDÍO DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA COMO RECURSO TERAPÉUTICO. Revista Amazônida: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas, [S. l.], v. 9, n. 3, p. 1–15, 2024. DOI: 10.29280/rappge.v9i3.14341. Disponível em: //periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonida/article/view/14341. Acesso em: 21 nov. 2024.