Pedagogia diferenciada como instrumento político-pedagógico da inclusão
DOI:
https://doi.org/10.29280/rappge.v8i1.12203Palabras clave:
Pedagogia diferenciada, inclusão, Programa educacional IndividualizadoResumen
Es necesario entender una nueva forma de organización escolar, que brinde un trabajo pedagógico personalizado, inclusivo y acorde con la heterogénea realidad presente en todos los grupos sociales. A través del programa educativo individualizado, se produce un cambio de paradigma en la mediación escolar, la planificación de la enseñanza, la evaluación del aprendizaje y el proceso de enseñanza, tales revoluciones son beneficiosas para todos los estudiantes, independientemente de sus condiciones funcionales típicas o atípicas. El modelo de servicio educativo rompe el paradigma de la medicación de la educación especial e imprime una identidad educativa que corrobora los procesos escolares. Se espera, por tanto, a partir de este estudio teórico contribuir a una reflexión sobre las prácticas de los docentes y equiparar caminos para su eventual cambio.
Citas
BRASIL, Comitê Nacional de Educação em Direitos Humanos. Plano Nacional de Educação em Direitos Humanos. Brasília: Secretaria Especial dos Direitos Humanos, 2007.
BRASIL, Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Marcos políticos legais da Educação Especial na perspectiva da educação inclusiva. Brasília: DF, 2010.
Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Política nacional de educação especial na perspectiva da educação inclusiva. Brasília: DF, 2018. Disponível em: http://peei.mec.gov.br/arquivos/politica_nacional_educacao_especial.pdf
CORREIA, L. M. Educação Especial e Inclusão. Porto: Porto Editora. 2003.
Educação especial e inclusão: quem disser que uma sobrevive sem a outra não está no seu perfeito juízo. 2. ed. Porto: Porto Editora, 2010.
Inclusão e necessidades educativas especiais: um guia para educadores e professores. 2. ed. Porto: Porto Editora, 2013.
FEUERSTEIN, R. Além da inteligência: aprendizagem mediada e a capacidade de mudança do cérebro. Editora vozes, Petrópolis, 2014.
GARDNER, Howard. Inteligências múltiplas: a teoria na prática. Porto Alegre: Artmed, 1995.
MONTESSORI, M. Para educar o potencial humano. Campinas, Editora Papirus. 2003.
PERRENOUD, P. Pedagogia diferenciada: das intenções à ação. Porto Alegre: ArtMed, 2000.
RIBEIRO, D. O povo Brasileiro: A Formação e o sentido do Brasil. São Paulo, Global Editora, 2015.
ROGERS, C. R. Liberdade de aprender em nossa década. 2. ed Porto Alegre: Artes Médicas. 1986.