O aprisionamento da razão
uma análise da participação do IDORT no desenvolvimento da educação profissional no Brasil
DOI:
https://doi.org/10.29280/rappge.v7i01.11824Palabras clave:
IDORT. Educação profissional. Capitalismo brasileiro.Resumen
La formación profesional es un fenómeno ampliamente debatido en la contemporaneidad. El objetivo del presente trabajo fue analizar los fundamentos ontológicos de su génesis en Brasil como propuesta madura de formación de conciencia -especialmente en el seno de la clase trabajadora-, centrándose en las décadas de 1930 y 1940. Dicho esto, el artículo se dedica a estudiar los primeros años del Instituto de Desenvolvimento e Organização Racional do Trabalho - IDORT, absorbiéndolo como una importante célula de propagación de la racionalidad burguesa en el campo educativo. Destacamos que el trabajo fue desarrollado a partir de una investigación bibliográfica, teniendo como soporte metodológico el materialismo histórico-dialéctico. Como elemento conclusivo, afirmamos que el Idort se constituyó como un hito para la asimilación de patrones de organización del trabajo del siglo XX como el taylorismo, contribuyendo directamente a la maduración de la educación profesional como prototipo conceptual y de contenido del soerguimento del moderno capitalismo brasileño. Finalmente, afirmamos que se trata de una experiencia relevante de la relación entre trabajo y educación, pues demuestra que el desarrollo de las fuerzas productivas exigía una plataforma ideológica compatible con su objetivación. En este aspecto, la educación profesional en Brasil ayudó a construir caminos formativos para la sedimentación de relaciones sociales fundadas esencialmente en la lógica bancaria donde la productividad es tomada como piedra angular.
Palabras claves: IDORT; Educación profesional; Capitalismo brasileño.
Citas
ANTONACCI, Maria Antonieta Martines. Institucionalizar Ciência e Tecnologia: em torno da fundação do Idort. São Paulo (1918 – 1931). In: Revista Brasileira de História. São Paulo. V. 7, nº 14. 1987.
BATISTA, Eraldo Leme. Trabalho e educação profissional nas décadas de 1930 e 1940 no Brasil: análise do pensamento e das ações da burguesia industrial a partir do IDORT. 1. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2015. (Coleção Memória da Educação).
BATISTA, E. L.; LIMA, M. R. Trabalho, educação e hegemonia nos anos 1930 e 1940 no Brasil – análise a partir do IDORT. Revista HISTEDBR On-line, [s. l.], v. 10, n. 38e, p. 114–130, 2010. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8639754. Acesso em: 22 jan. 2023.
CORREIA, T. de B. ALMEIDA, C. C. O. de. Habitação econômica no Brasil: o IDORT e sua Revista (1932 – 1960). In: Revista de Pesquisa em Arquitetura e Urbanismo. São Paulo, 2013.
LUKÁCS, György. Para uma ontologia do ser social II; tradução Nélio Schneider, Ivo Tonet, Ronaldo Vielmi Fortes. – São Paulo: Boitempo, 2013.
MARINI, Ruy Mauro. Dialética da Dependência. In: Dialética da Dependência/ uma ontologia da obra de Ruy Mauro Marini; organização e apresentação de Emir Sader – Petrópolis, RJ Vozes; Buenos Aires CLACSO, 2000.
MARX, Karl. Grundrisse: manuscritos econômicos de 1857-1858: esboços da crítica da economia política /Karl Marx; supervisão editorial de Mario Duayer: Tradução Mario Duayer, Nélio Schneider (colaboração de Alica Helga Werner e Rudiger Hoffman). – São Paulo: Boitempo; Rio de Janeiro: Ed. UFRJ, 2011.
MARX, Karl.O Capital: crítica da economia política. Livro I: o processo de produção do capital. – São Paulo: Boitempo. 2013.
MORAES, José Damiro de. Noemy Rudolfer e a organização da escola e do mundo do trabalho nos anos 1920 e 1930. Educação e Pesquisa, [s. l.], v. 38, p. 485–497, 2012. Disponível em: http://www.scielo.br/j/ep/a/YN8kNRgG8YTtvbybbVsZH4G/?lang=pt. Acesso em: 22 jan. 2023.
PEREIRA, George Amaral. A educação profissional e o ensino médio no Brasil: meandros, contradições e descaminhos da proposta de integração no Ceará. 2020. - Universidade Estadual Paulista (Unesp), Marília, São Paulo, 2020. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/193446. Acesso em: 22 jan. 2023.
SANTOS, José Deribaldo Gomes dos. Educação e Profissionalização Profissionalizante: crítica à integração da escola com o mercado. São Paulo. Instituto Lukács. 2017.
AMORIM, G. Profissionalização e escola capitalista: formação para a adaptação. In: Educação profissional no Brasil do século XXI: políticas, críticas e perspectivas: vol. 1 / José Deribaldo Gomes dos Santos, Domingos Leite Lima Filho, Henrique Tahan Novaes (organizadores). – Marília: Oficina Universitária; São Paulo: Cultura Acadêmica, 2021.
TONET, Ivo. Educação e Formação Humana. Ideação (Cascavel). v.8, p. 9-22, 2006.
TONET, Ivo. Método científico: uma abordagem ontológica. São Paulo: Instituto Lukács, 2013.
WEBER, Max. Economia e Sociedade: fundamentos da sociologia compreensiva. Tradução: Regis Barbosa; Karen Elsabe Barbosa. 4. ed. Brasília: Universidade de Brasília, 2012.