Pedagogia diferenciada como instrumento político-pedagógico da inclusão

Autores/as

  • Pedro Lucas Costa e Lopes de Lima Universidade de Brasília- UNB

DOI:

https://doi.org/10.29280/rappge.v8i1.12203

Palabras clave:

Pedagogia diferenciada, inclusão, Programa educacional Individualizado

Resumen

Es necesario entender una nueva forma de organización escolar, que brinde un trabajo pedagógico personalizado, inclusivo y acorde con la heterogénea realidad presente en todos los grupos sociales. A través del programa educativo individualizado, se produce un cambio de paradigma en la mediación escolar, la planificación de la enseñanza, la evaluación del aprendizaje y el proceso de enseñanza, tales revoluciones son beneficiosas para todos los estudiantes, independientemente de sus condiciones funcionales típicas o atípicas. El modelo de servicio educativo rompe el paradigma de la medicación de la educación especial e imprime una identidad educativa que corrobora los procesos escolares. Se espera, por tanto, a partir de este estudio teórico contribuir a una reflexión sobre las prácticas de los docentes y equiparar caminos para su eventual cambio.

Biografía del autor/a

Pedro Lucas Costa e Lopes de Lima, Universidade de Brasília- UNB

Mestre em Educação Especial no Domínio Cognitivo e Motor - Universidade Fernando Pessoa (2022), Especialista em Orientação Educacional na abordagem humanista Centrada na Pessoa, Psicopedagogia Institucional e Clínica e Neuropedagogia, ambas na abordagem Histórico cultural, Licenciado em Pedagogia - IESB (2016). Possui diversos cursos de extensão na área de educação. Atualmente atua como Psicopedagogo e Professor de Atendimento Educacional Especializado, Ministra cursos de formação continuada de professores na área da Educação Especial na perspectiva da educação Inclusiva, Cognição e aprendizado, Modelo Social da deficiência, Necessidades educacionais Específicas, Desenho Universal para o aprendizado, Psicologia educacional e do desenvolvimento, Educação Cognitiva, Educação Socioemocional e Educação Integral.

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Publicado

2023-10-01

Cómo citar

E LOPES DE LIMA, P. L. C. Pedagogia diferenciada como instrumento político-pedagógico da inclusão. Revista Amazônida: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas, [S. l.], v. 8, n. 1, p. 1–14, 2023. DOI: 10.29280/rappge.v8i1.12203. Disponível em: //periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonida/article/view/12203. Acesso em: 17 may. 2024.