ESTADO, EDUCACIÓN Y HEGEMONÍA: REFLEXIONES A PARTIR DE LA FILOSOFÍA PRAXIS DE ANTONIO GRAMSCI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29280/rappge.v10i1.17978

Palabras clave:

Estado, Enseñanza, Filosofía de la Acción Práctica

Resumen

Este ensayo se propone explorar las interacciones entre Estado, Educación y Hegemonía, utilizando la Filosofía de la Praxis del filósofo italiano Antonio Gramsci, en el ámbito de la escuela pública y la sociedad democrática. Las reflexiones presentadas pretenden resaltar la profundidad con que la visión materialista de la historia “se arraiga”, como teoría del conocimiento, en el proceso de investigación de la realidad. Así, resulta esencial comprender la herencia hegeliano-marxista que influyó en el pensamiento de Gramsci, identificando sus tensiones y matices, avances y retrocesos en relación a Hegel, Marx y Engels, especialmente en el análisis de las relaciones entre estructura y superestructura, así como sociedad civil y sociedad política en la formación del concepto de Hegemonía. En este sentido, el ensayo se organiza en cuatro partes: en primer lugar, la delimitación de la dialéctica materialista, que Gramsci llama la "Filosofía de la Praxis", y su relación con las tradiciones de Hegel y Marx; en segundo lugar, el análisis de la profunda reflexión de Gramsci sobre el Estado y las interacciones entre sociedad civil y política, así como estructura y superestructura, entendidas como esferas de tensión en la búsqueda de hegemonía; Finalmente, las interconexiones entre el Estado y el sistema educativo desde una perspectiva dialéctica de la Educación. Nuestras consideraciones destacan que, en este modelo, la escuela técnica, centrada en intereses inmediatos (producción económica y socialización cultural limitada), se disfraza de espacio democrático, pero su objetivo es la perpetuación y solidificación de las desigualdades sociales.

 

Biografía del autor/a

Ronaldo dos Santos Leonel, Universidade Federal do Pará (UFPA)

Doutorando em Educação em ciências e em matemática (PPGECM - UFPR).Mestre em Educação e Ensino de Ciências na Amazônia (PPGEECA - UEPA). Graduado em Biologia pela Universidade Estadual Vale do Acaraú - UVA (2010). Graduado em Educação do Campo com Habilitação Especifica em Ciências da Natureza e Matemática pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará - IFPA/CAMPUS ALTAMIRA (2015). Professor Efetivo da Educação Básica na Rede Municipal de Ensino em Altamira -Pará. 

Andréia de Oliveira Castro, Universidade Federal do Pará (UFPA)

Doutoranda em Educação em Ciências e em Matemática pela Universidade Federal do Paraná (UFPR). É mestra em Educação e Ensino de Ciências na Amazônia pela Universidade do Estado do Pará (PPGEECA/UEPA, 2024). Possui especialização em Metodologia do Ensino e da Pesquisa em Ciências Naturais: Biologia e Química pelo Centro Universitário Amparense (UNIFIA, 2008), em Gestão e Educação Ambiental pela Faculdade de Ciências Humanas de Vitória (FAVIX, 2012), e em Educação Física Escolar e Inclusiva pela Faculdade de Ciências de Wenceslau Brás (2018). Graduou-se em Ciências Naturais com Habilitação em Biologia pela Universidade do Estado do Pará (UEPA, 2006) e em Educação Física pela mesma instituição (UEPA, 2014). Atualmente, é professora na Secretaria de Educação do Estado do Pará, ministrando disciplinas como Biologia, Química, Educação Física, Educação Ambiental e Sustentabilidade e clima. Sua área de interesse em pesquisa abrange Alfabetização Científica e Tecnológica, abordagens CTS (Ciência, Tecnologia e Sociedade), Educação Ambiental e Meio Ambiente, com foco no desenvolvimento de práticas pedagógicas que promovam a conscientização e o engajamento em questões socioambientais, especialmente no contexto amazônico.

Joseane Santos Silva, Universidade Federal do Pará (UFPA)

Coordenadora da educação do Campo na rede municipal de Altamira/Pará. Graduada em pedagogia pela UFPR.

Fabiano de Oliveira Vitoriano Pereira, Universidade Federal do Pará (UFPA)

Coordenador do Sindicato dos Trabalhadores de Educação pública em Altamira/Pará. Professor efetivo e Mestrando em Geografia na UFPA.

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Publicado

2025-10-10

Cómo citar

LEONEL, Ronaldo dos Santos, CASTRO, Andréia de Oliveira, SILVA, Joseane Santos, PEREIRA, Fabiano de Oliveira Vitoriano. ESTADO, EDUCACIÓN Y HEGEMONÍA: REFLEXIONES A PARTIR DE LA FILOSOFÍA PRAXIS DE ANTONIO GRAMSCI. Revista Amazônida: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas, vol. 10, n.º 1, p. 1–24, 2025. Disponível em: . Acesso em: 6 nov. 2025.