CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS MOVILIZADOS PARA ENSEÑAR ARTE EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA EN FORTALEZA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29280/rappge.v9i4.16986

Palabras clave:

Educación;, Arte;, Conocimiento pedagógico;, Pedagogía.

Resumen

El objetivo de esta investigación es responder a la pregunta: ¿cómo se forman los conocimientos de enseñanza artística de los profesores que trabajan en los primeros años de la escuela primaria en Fortaleza? Para responder a esta pregunta, analizamos los elementos de la formación inicial de estos profesionales y sus conocimientos pedagógicos. Esta investigación es de naturaleza cualitativa y los aportes teóricos y metodológicos se basaron en discusiones sobre conocimiento pedagógico, enseñanza del arte y formación docente. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas como instrumentos de recogida de datos. Los resultados de la investigación muestran que los sujetos de la investigación aportan elementos de su formación inicial, experiencias y formación fuera del contexto escolar a la enseñanza del arte para desarrollar su respectivo trabajo.

 

Biografía del autor/a

Polyana Nogueira Dias, Universidade Estadual do Ceará

Professora da Prefeitura Municipal de Fortaleza. Mestra em Educação, Especialista em Gestão Escolar e Coordenação Pedagógica e Graduada em Pedagogia pela UECE. Atriz com curso Técnico em Teatro pela UFC em parceria com o Centro Cultural Bom Jardim.

José Álbio Moreira Sales, Universidade Estadual do Ceará

Pós-doutor na Universidade do Porto em Portugal, com pesquisa sobre a formação do professor de História da Arte. Atua nas áreas de Educação, Artes e Arquitetura com experiência nas seguintes temáticas: ensino de arte; história da arte; história da arquitetura; arte e patrimônio; vídeo e arte.

Jacqueline Rodrigues Peixoto, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará

Doutora e Mestra pelo PPGE/UECE com sanduíche na FMH (PT). Artes Cênicas (IFCE), Pedagogia (UECE), Técnica em Dança (SENAC). Pesquisadora grupo de pesquisa-IARTEH(PPGE/UECE). É Professora do IFCE/Campus Crateús e do Programa PPGARTEs-IFCE.

Citas

ANDRÉ, Marli et al. Estado da arte da formação de professores no Brasil. Educação & Sociedade, v. 20, n. 68, p. 301-309, 1999.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação Qualitativa em Educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto, Portugal: Porto Editora, 1994.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. 2. ed. - [Reimpr.]. - Rio de Janeiro: E.P.U., 2018.

MARQUES, Isabel; BRAZIL, Fábio. Arte em Questões. São Paulo: Cortez, 2014.

TARDIF, Maurice. Saberes Docentes e Formação Profissional. 17. ed. Petrópolis/RJ: Vozes, 2014.

VIANA DE SOUZA SILVA, Francenilza; VALE DA COSTA, Selda. O Teatro do Oprimido: dimensões políticas e pedagógicas em perspectiva freiriana. Revista Amazônida: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas, [S. l.], v. 5, n. 1, p. 01–10, 2020. DOI: 10.29280/rappge.v5i1.7156. Disponível em: //periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonida/article/view/7156. Acesso em: 31 dez. 2024.

YIN, Robert. Estudo de caso: planejamento e métodos. Porto Alegre, RS: Bookman, 2016.

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

DIAS, P. N. .; SALES, J. Álbio M. .; PEIXOTO, J. R. . CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS MOVILIZADOS PARA ENSEÑAR ARTE EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA EN FORTALEZA. Revista Amazônida: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas, [S. l.], v. 9, n. 4, p. 1–16, 2024. DOI: 10.29280/rappge.v9i4.16986. Disponível em: //periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonida/article/view/16986. Acesso em: 7 ene. 2025.