Educación Infantil en Maré en el escenario post-pandémico y las reconfiguraciones didáctico-pedagógicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29280/rappge.v9i2.13639

Palabras clave:

Educación Infantil, Reconfiguración didáctica, Maré

Resumen

Mucho se ha discutido sobre la pandemia causada por el COVID-19 desde principios de 2020, que ha asolado a la población mundial; esta crisis sanitaria ha exigido nuevas acciones por parte de los gobiernos, con el objetivo de evitar una mayor propagación del virus y sus consecuencias para la sociedad. Desde esta perspectiva, en el ámbito educativo, las medidas de distanciamiento social impuestas por la Organización Mundial de la Salud han provocado el cierre de escuelas, lo que ha puesto de manifiesto la necesidad de un nuevo modelo de educación basado en las tecnologías digitales. Esto revela la importancia de una formación docente basada en principios pedagógicos, que piensen la escuela de forma contraria a la educación bancaria, a partir del conocimiento de la realidad del alumno, de la vida cotidiana escolar y de las diferentes formas de enseñar, aprender e intercambiar conocimientos, desde una perspectiva dialógica (FREIRE, 1970). Este trabajo pretende destacar relatos de experiencias sobre Educación Infantil en el Complexo da Maré en el contexto de las reconfiguraciones pedagógicas, articulando teoría y práctica.

Biografía del autor/a

Joyce Pereira Estani, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - UFRRJ

Doutoranda em Educação, contextos contemporâneos e demandas populares, pela UFRRJ. Componente do grupo de pesquisa: Currículo, Cultura e Política; Mestre em Educação, Cultura e Comunicação em Periferias Urbanas - UERJ (2020); Professora da Educação Básica – SME/RJ. 

Citas

ANJOS, Cleriston Izidro dos.; PEREIRA, Fábio Hoffmann. Educação Infantil em tempos de pandemia: outros desafios para os direitos, as políticas e as pedagogias das infâncias. Zero-a-Seis, Florianópolis, v. 23, n. Especial, p. 3-20, jan./jan., 2021. Universidade Federal de Santa Catarina.

BOURDIEU, Pierre. Escritos de Educação. Rio de Janeiro: Vozes, 2015.

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil, 2010, Ministério da Educação. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/diretrizescurriculares_2012.pdf. Acesso em: 30 abr. 2023.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, 23 de dezembro de 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm. Acesso em: 10 mar. 2023.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 49. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2010.

GATTI, B. A. Possível reconfiguração dos modelos educacionais pós-pandemia: impactos da pandemia. Estudos Avançados, n. 34, v. 100, 2020, p. 29 - 41. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ea/a/7M6bwtNMyv7BqzDfKHFqxfh/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 30 abr. 2023

GINZBURG, Carlo. A internet é um instrumento potencialmente democrático. 2016.

KOHAN, Walter. Infância da educação: o devir-criança. In: KOHAN , W. (org). Lugares da infância- filosofia. Rio de Janeiro: DP&A, 2004, p. 51-68.

MACEDO, Renata Mourão. (2021). Direito ou privilégio? Desigualdades digitais, pandemia e os desafios de uma escola pública. Revista Estudos Históricos, 34(73), p. 262-280, Maio-Agosto 2021.

MONTEIRO, A. M. Formação de professores: entre demandas e projetos. Revista História Hoje, [S. l.], v. 2, n. 3, p. 19–42, 2013.

MONTEIRO, Ana Maria Ferreira da Costa. PIUBEL, Thays Merolla. Uma “casa comum” para a formação de professores: compromisso da Universidade com a educação pública. Revista Perspectivas em educação básica 2, 34-43, 2018.

NÓVOA, António. O passado e o presente do professor. In: NÓVOA, António (org.). Profissão professor. 2 ed. Porto: Porto Editora, 1999. p. 13-34.

SILVA, Edna Lúcia da.; MENEZES, Estera Muszkat. Metodologia da pesquisa e elaboração de dissertação. 4. ed. rev. atual. Florianópolis, SC: UFSC, 2005.

TAVARES Maria Tereza Goudard, PESSANHA Fabiana, MACEDO Nayara Alves Impactos da pandemia de covid-19 na Educação Infantil em São Gonçalo/RJ – - Zero-a-Seis, 2021 - periodicos.ufsc.br.

VALENTE, J. ALMEIDA. Visão analítica da informática na educação no Brasil: a questão da formação do professor. Revista Brasileira de Informática na Educação, v. 1, n. 1, set 1997.

VIEIRA, M. F. & SECO, C. (2020). A Educação no contexto da pandemia de COVID-19: uma revisão sistemática de literatura. Revista Brasileira de Informática na Educação - RBIE, 28, 1013- 1031. DOI: 10.5753/RBIE.2020.28.0.101.

Publicado

2024-06-04

Cómo citar

ESTANI, J. P. Educación Infantil en Maré en el escenario post-pandémico y las reconfiguraciones didáctico-pedagógicas. Revista Amazônida: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas, [S. l.], v. 9, n. 2, p. 1–11, 2024. DOI: 10.29280/rappge.v9i2.13639. Disponível em: //periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonida/article/view/13639. Acesso em: 21 nov. 2024.