O LA PRODUCCIÓN DE VIDEO ESTUDIANTIL EN LA CONCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UFPEL
DOI:
https://doi.org/10.29280/rappge.v7i01.11088Palabras clave:
educación, tecnología, formación de profesoresResumen
El presente trabajo es resultado de una investigación realizada en la Práctica Docente del curso de Doctorado en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Pelotas. La investigación tiene como objetivo comprender la visión de los estudiantes del curso de Artes Visuales - Licenciatura de la Universidad Federal de Pelotas, sobre la importancia de tener formación para la producción de video estudiantil y si esta formación puede contribuir de forma pedagógica en el proceso educativo de estos estudiantes. Para ello, se utilizó como metodología una investigación cualitativa, con un estudio de caso y un estudio exploratorio realizado con estudiantes de pregrado. La inferencia de los resultados demuestra la importancia de ofrecer cursos que capaciten a los estudiantes de pregrado para producir videos estudiantiles.
Citas
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 22. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
FREIRE, Paulo.; ARAUJO, Ana. Maria. Paulo Freire: uma história de vida. Indaiatuba/SP: Villa das Letras, 2006.
GIL, Antônio. Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5. ed. São Paulo: Atlas, 1999.
MCLUHAN, Marshall. A Galáxia de Gutenberg: a formação do homem tipográfico. São Paulo: Nacional, 1972.
MINAYO, Maria. Cecília. de Souza. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. São Paulo-Rio de Janeiro, HUCITEC-ABRASCO, 1992.
MORAN, José Manuel. O vídeo na sala de aula. Artigo publicado na Revista Comunicação & Educação. São Paulo, ECA-Ed. Moderna, 27 a 35, jan./abr. 1995.
MORAN, José. Manuel. Ensino e aprendizagem inovadores com tecnologias audiovisuais e telemáticas. In: MORAN, José. Manuel; MASETTO, Marcos; BEHRENS, Marilda. Aparecida. Novas Tecnologias e mediação pedagógica. 8ª Ed. Campinas, SP: Papirus, 2000.
MORAN, José. Manuel. Tendências da educação on-line no Brasil In: RICARDO, Eleonora Jorge (Org.). Educação Corporativa e Educação a Distância. Rio de Janeiro: Editora Qualitymark, 2005.
MORAN, José Manuel. Ensino e aprendizagem inovadores com apoio de tecnologias. In: MORAN, José.; MASETTO, Marcos Tarcísio.; BEHRENS, Maria Aparecida. Novas tecnologias e mediação pedagógica. 21.ed. Campinas: Papirus, 2013. Disponível em: <http://bds.unb.br/handle/123456789/736>. Acesso em: 15 jan. 2021.
MORAN, J. M. Entrevista Concedida ao Canal Metodologias Ativas, UNISUL.
Disponível em: < https://www.youtube.com/watch?v=O4icT4Z8m6Q&t=75s>. Acesso em 26 de out. 2022.
PEREIRA, Josias; JANHKE, Giovana. Produção de vídeo nas escolas: Educar com Prazer. Pelotas: ErdFilmes, 2012.
PEREIRA, Josias.; NEVES, Giovana. (Org.). Produção de vídeo nas escolas: uma visão Brasil - Itália - Espanha - Equador. 1. ed. Pelotas: ErdFilmes, 2014.
PEREIRA, Josias. Como Fazer Vídeo Estudantil na Prática da Sala de Aula. Pelotas. Erdfilmes, 2016.
PEREIRA, Josias.; MATTOS, Daniela Pedra. A Utilização das Tecnologias na Prática da Sala de Aula: entre práticas e teorias que se distanciam. VI CBE – Congresso Brasileiro de Educação. 2017.
RIZZO JUNIOR, Sergio Alberto. Educação audiovisual: uma proposta para a formação de professores de Ensino Fundamental e de Ensino Médio no Brasil. 2011. 150 p. Tese (Doutorado) - Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, 2011.
TORKANIA. Mariana. Maioria dos professores aprendem sozinhos sobre tecnologia. Agência Brasil. 2019. Disponível em: <https://agenciabrasil.ebc.com.br/educacao/noticia/2019-07/maioria-dos-professores-aprende-sozinha-informacoes-sobre-tecnologia# > Acesso em: 23 mar. 2022.
YIN, Robert. (2005). Estudo de caso: planejamento e métodos. Porto Alegre, RS: Bookman.