Práticas Educacionais Inclusivas no Núcleo de Estudos e Pesquisas em Psicopedagogia Diferencial – NEPPD/FACED/UFAM

Autores/as

  • Maria Norma Magalhães Stelli Secretaria Municipal de Educação, Manaus – SEMED/NEPPD/UFAM https://orcid.org/0000-0002-8641-8816
  • Natália dos Santos Chaves Secretaria Municipal de Educação, Manaus – SEMED/NEPPD/UFAM https://orcid.org/0000-0003-1758-042X
  • Jeane Vasconcelos de Oliveira Secretaria Municipal de Educação, Manaus – SEMED/NEPPD/UFAM

DOI:

https://doi.org/10.47357/ufambr.v2i1.5725

Palabras clave:

Ensino-pesquisa-extensão, Atendimento educacional especializado, Práticas pedagógicas inclusivas

Resumen

Reportamos en el presente trabajo la experiencia vivida durante las actividades de evaluación / intervención llevadas a cabo con 38 estudiantes dirigidos a la educación especial de una escuela primaria municipal en la ciudad de Manaus, durante dos semestres de 2017. El estudio, de naturaleza descriptiva, Está configurado como un informe de experiencia e integra el Programa de Actividad Curricular de Extensión (PACE) del Centro de Estudios e Investigación en Psicopedagogía Diferencial (NEPPD / FACED / UFAM). Basado en la teoría de Wallon, la acción involucró a doscientas quince personas, incluido el equipo ejecutivo, estudiantes universitarios y la comunidad escolar. Como resultado, tenemos derivación de estudiantes con discapacidades a intervenciones individualizadas en laboratorios de NEPPD; actividades pedagógicas específicas aplicadas a otros y continuidad de acción, permitiendo nuevos desarrollos. Se considera que las actividades contribuyeron a la mejora del proceso de enseñanza / aprendizaje de los estudiantes, permitiendo la articulación del conocimiento con la vida cotidiana de los sujetos involucrados en la acción, enriqueciendo enormemente la formación de los estudiantes de pregrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brasil. Ministério da Educação. (2008). Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília.

______. (2015). Síntese das diretrizes curriculares nacionais para a educação básica. Ministério da Educação. Brasília.

Boato, E. M. (2009). Contribuições da teoria das emoções e da psicogênese de Henry Wallon na intervenção pedagógica em crianças com deficiência mental associada a deficiência visual. 125 f. Dissertação (Mestrado). Universidade Católica de Brasília, 2009.

Chauí, M. (1995). Ética e universidade. In: _____. Universidade e sociedade. Brasília: Andes.

Ferreiro, E.; Teberosky, A. Psicogênese da língua escrita. Trad. Diana M. Linchestein et al. Porte Alegre: Artes Médicas.

Galvão, I. (1998). Henri Wallon: uma concepção dialética do desenvolvimento infantil. Petrópolis, RJ: Vozes.

Matos, M. A. de S.; et al. (2012). A contribuição de Wallon para o desenvolvimento e aprendizagem da criança autista. In: Elo: diálogos em extensão universitária. vol.1, n.1 (dez/jul.) 2012. Viçosa, MG: Pró-Reitoria de Extensão e Cultura.

Mazzili, S. (1998). Notas sobre indissociabilidade entre ensino-pesquisa-extensão. In: _____. RIZZINI, I. O Século perdido. Rio de Janeiro: Anais.

Rotta, N. T.; Hohlweiler, L.; Riesgo, R. dos S. (Orgs.). (2016). Transtornos da aprendizagem: abordagem neurobiológica e multidisciplinar. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2016.

Wallon, H. (1998). As origens do caráter na criança. São Paulo: Difusão Européia do Livro.

______. (1998). A Evolução psicológica da criança. São Paulo: Martins Fontes.

Publicado

2020-02-20

Cómo citar

Stelli, M. N. M. ., Chaves, N. dos S. ., & Oliveira, J. V. de . (2020). Práticas Educacionais Inclusivas no Núcleo de Estudos e Pesquisas em Psicopedagogia Diferencial – NEPPD/FACED/UFAM. UFAM Business Review - UFAMBR, 2(1), 71–82. https://doi.org/10.47357/ufambr.v2i1.5725