MOTIVACIÓN PARA EL INGRESO A LA CURSO DE CIENCIAS CONTABLES Y PERFIL EMPRENDEDOR DE ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL PARANAENSE

Autores/as

  • Vânia Claudia Pedroso Universidade Estadual de Ponta Grossa - UEPG
  • Carla de Paula Santos e Silva Universidade Estadual de Ponta Grossa - UEPG
  • Alison Martins Meurer Universidade Federal do Paraná - UFPR
  • Rosaly Machado Universidade Estadual de Ponta Grossa - UEPG
  • Franciele Machado de Souza Universidade Estadual de Ponta Grossa - UEPG

DOI:

https://doi.org/10.47357/ufambr.v5i1.11199

Palabras clave:

Ciencias Contables, Motivación, Teoría de la Autodeterminación, Perfil emprendedor

Resumen

El curso de Ciencias Contables es uno de los más solicitados entre los cursos de ciencias sociales aplicadas y el emprendimiento ha ido creciendo dramáticamente. En ese sentido, esta investigación buscó identificar los factores motivacionales para ingresar a la carrera de Ciencias Contables y el perfil emprendedor de los estudiantes de una universidad pública de Paraná. Bajo el lente teórico de la Teoría de la Autodeterminación se identificaron las motivaciones que propiciaron el deseo y la toma de decisiones de los participantes para incorporarse al curso, y bajo la percepción de estudios previos se identificó el perfil emprendedor. La recogida de datos se realizó a través de un cuestionario aplicado de forma presencial y se obtuvieron 135 respuestas válidas. A su vez, para el análisis de los datos se utilizaron indicadores descriptivos, además de la técnica de correlación de Spearman. Los resultados mostraron que los encuestados ingresaron a la carrera de Contabilidad motivados por factores extrínsecos, o sea, buscando mejores oportunidades profesionales, estabilidad en el sentido de la empleabilidad y por ser una profesión prestigiosa. En cuanto al perfil emprendedor, los resultados indicaron que los encuestados no se sienten preparados ni seguros para abrir su propio negocio. El resultado del análisis de correlación corroboró el resultado del análisis descriptivo indicando poca motivación para emprender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vânia Claudia Pedroso, Universidade Estadual de Ponta Grossa - UEPG

Bacharel em Ciências Contábeis. Universidade Estadual de Ponta Grossa – UEPG

Carla de Paula Santos e Silva, Universidade Estadual de Ponta Grossa - UEPG

Bacharel em Ciências Contábeis. Universidade Estadual de Ponta Grossa – UEPG

Rosaly Machado, Universidade Estadual de Ponta Grossa - UEPG

Professora Adjunta do Departamento de Contabilidade da Universidade Estadual de Ponta Grossa

Doutora em Administração pela Universidade Positivo – UP

Mestre em Engenharia de Produção pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná – UTFPR

Especialista em Gestão Industrial Conhecimento e Inovação pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná – UTFPR

Especialista pelo MBA em Contabilidade, Finanças e Auditoria do Centro Universitário Uniandrade

Bacharel em Ciências Contábeis pela  Universidade Estadual de Ponta Grossa - UEPG

Franciele Machado de Souza, Universidade Estadual de Ponta Grossa - UEPG

Professora Adjunta do Departamento de Contabilidade da Universidade Estadual de Ponta Grossa

Doutora em Contabilidade pelo Programa de Pós-Graduação em Contabilidade da Universidade Federal do Paraná - UFPR

Mestre em Contabilidade pelo Programa de Pós-Graduação em Contabilidade da Universidade Federal do Paraná – UFPR

Especialista em Controladoria pela Universidade Federal do Paraná - UFPR

Bacharel em Ciências Contábeis pela  Universidade Estadual de Ponta Grossa - UEPG

Citas

Almeida, F. F., & Buesa, N. Y. (2012). A motivação dos alunos e profissionais das Ciências Contábeis na escolha dessa profissão: Um estudo de caso com os alunos da primeira turma de Contabilidade da FAC São Roque. Revista Eletrônica Gestão e Negócios, 3(1).

Baggio, A. F., & Baggio, D. K. (2015). Empreendedorismo: conceitos e definições. Revista de empreendedorismo, inovação e tecnologia, 1(1), 25-38.

Barbosa, L. O., & Costa, T. V. B. (2015). Perfil empreendedor: um estudo sobre as características do perfil empreendedor.2015. Trabalho de Conclusão de Curso (Bacharelado em Administração), Universidade Federal Fluminense, Volta Redonda, RJ.

Bury, M. & Filachowski, V. Z. (2016). Fatores que influenciam na escolha pelo curso de Ciências Contábeis no município de Pato Branco-PR sob a percepção dos acadêmicos ingressantes e concluintes. Trabalho de Conclusão de Curso (Bacharelado em Ciências Contábeis), Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Pato Branco.

Crestani, J. D. S., Carvalho, C. & Carraro, W. B. W. H. (2019). Empreendedorismo na universidade: perfil e potencial empreendedor dos alunos de Ciências Contábeis. Revista Expectativa, 18(1), 44-70, jan./jun.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. The empirical exploration of intrinsic motivational processes. In L. Berkowitz (Ed.), Advances in experimental social psychology, 13 (39–80). New York: Academic, 1980. https://doi.org/10.1016/s0065-2601(08)60130-6

Deci, E. L, & Ryan, R. M. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American psychologist, 55(1), 68, 2000.

Dornelas, J. C. A. (2008). Empreendedorismo. [S. l.]: Elsevier.

Durso, S. D. O., Cunha, J. V. A. da, Neves, P. A., & Teixeira, J. D. V. (2016). Fatores motivacionais para alunos de estudos de mestrado: uma comparação econômica entre alunos de Ciências Contábeis e Ciências da Teoria da Autodeterminação. Revista Contabilidade & Finanças, 27(71), p. 243-258.

Ferrari, R. Empreendedorismo para computação. [S. l.]: Elsevier, 2009.

Filion, L. J. (1999). Empreendedorismo: empreendedores e proprietários-gerentes de pequenos negócios. Revista de Administração, 34(2), 5-28.

Fontenele, R. E. S., Brasil, M. D. O., & Sousa, A. M. R. (2012). Determinantes da intenção empreendedora de discentes em um instituto de Ensino Superior. In: Simpósio de Gestão da Inovação Tecnológica,27., 2012, Salvador. ..., Salvador: ANPAD, 2012.

Gagné, M., & Deci. E. L. (2005). Self‐determination Theory and Work Motivation. Journal of Organizational Behavior,[s. l.], 26(4), 331-362.

Global Entrepreneurship Monitor. (2014). Empreendedorismo no Brasil 2015. Coordenação de Simara Maria de Souza Silveira Greco; autores: Mariano de Matos Macedo et al. Curitiba: IBQP.

Leal, E. A., Miranda, G. J., & Carmo, C. R. S. (2013). Teoria da autodeterminação: uma análise da motivação dos estudantes do curso de Ciências Contábeis. Revista Contabilidade & Finanças, 24(62), 162-173.

Meurer, A. M., Souza, A. N. M., & Costa, F. (2019). Fatores motivacionais e modificações na vida dos mestrandos em contabilidade: os dois lados de uma mesma história. Revista Contemporânea de Contabilidade, 16(38), 105-128.

Nascimento, S. do, Verdinelli, M. A., & Lizote, S. A. (2014). Relações do estilo cognitivo com a autoeficácia e a intenção empreendedora de estudantes de Administração e Ciências Contábeis. In: Seminários em Administração, 17., out. 2014, São Paulo. Anais..., São Paulo: FEA-USP.

Oliveira, A. L. et al. (2020). Fatores determinantes do comportamento empreendedor de concluintes do Curso de Ciências Contábeis. In: Congresso USP de Iniciação Científica em Contabilidade, 17., jul. 2020, São Paulo. Anais..., São Paulo: USP, 2020.

Pavão, J. A., & Borges, I. M. T. (2019). Fatores que motivam a escolha pelo curso de Ciências Contábeis. In: Congresso Internacional de Administração. 4., set. 2019, Ponta Grossa, PR. Anais..., Ponta Grossa: ADMPG.

Pedersini, D. R.; Antonelli, R. A.; Petri, S. M. (2019). Teoria da Autodeterminação: Relações e Motivações.In: USP International Conference in Accounting, 19., jul. 2019, São Paulo. Anais..., São Paulo: USP, 2019. Disponível em: https://congressousp.fipecafi.org/anais/19UspInternational/ArtigosDownload/1746.pdf. Acesso em: 12 abr. 2022.

Peleias, I. R., Nunes, C. Do A., & Carvalho, R. F. de. (2017). Fatores determinantes na escolha do curso de Ciências Contábeis por estudantes de Instituições de Ensino Superior particulares na cidade de São Paulo. Revista Gestão Universitária na América Latina, 10(3), 39-58.

Pires, P. G. S. de S., Duarte, L. N., & Silva, C. G. da. (2020). Fatores de escolha pelo curso de Ciências Contábeis: um estudo acerca das perspectivas dos discentes de uma Universidade Pública. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, 5(6), 23-46.

Pinheiro, R. G., & Santos, M R. (2010). Fatores de escolha pelo curso de Ciências Contábeis: uma pesquisa com os graduandos na Capital e Grande São Paulo. In: Seminários em Administração, 13., set. 2010, São Paulo. Anais..., São Paulo: FEA-USP.

Públio, D. de S. (2017). Fatores que influenciam a escolha pelo curso de Ciências Contábeis: uma pesquisa com alunos ingressantes em uma IES privada do interior paulista. Acta Científica, 26(2), p. 55-70.

Richardson, R. J. (1999). Pesquisa social: métodos e técnicas. 3. ed. São Paulo: Atlas.

Schmidt, S., & Bohnenberger, M. C. (2009). Perfil empreendedor e desempenho organizacional. Revista de Administração Contemporânea, 13(3), p. 450-467.

Silva, E. F. da et al. Fatores que influenciam os egressos na escolha pelos cursos na área de ciências sociais aplicadas. In: Seminário Científico do UNIFACIG, 4., 2018, Manhuaçu, MG. Anais..., Manhuaçu, MG: UNIFACIG, 2018.

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Pedroso, V. C. ., Silva, C. de P. S. e . ., Meurer, A. M., Machado, R., & Souza, F. M. de. (2023). MOTIVACIÓN PARA EL INGRESO A LA CURSO DE CIENCIAS CONTABLES Y PERFIL EMPRENDEDOR DE ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL PARANAENSE. UFAM Business Review - UFAMBR, 5(1), 15–36. https://doi.org/10.47357/ufambr.v5i1.11199