DIVERSIDAD ÉTNICO-RACIAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DOCENTE

RETOS Y PERSPECTIVAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29280/rappge.v9i4.16982

Palabras clave:

Diversidad étnico-racial;, Construcción de identidad;, Formación de profesores.

Resumen

En el contexto contemporáneo, la lógica neoliberal que caracteriza la legislación educativa repercute en la formación y el trabajo de los docentes. Elementos como la performatividad, la eficiencia y la eficacia tensan las relaciones que se establecen entre igualdad y diferencia, inclusión y exclusión. Este estudio pretende reflexionar sobre la dialéctica de aproximación y distanciamiento de la perspectiva étnico-racial en la formación inicial docente y en la construcción de la identidad profesional docente en la Unilab. Basada en un abordaje cualitativo y en la investigación (auto)biográfica, la investigación utilizó entrevistas narrativas como principal estrategia de aproximación a la realidad. Los sujetos de la investigación fueron tres estudiantes de la carrera de Letras de la Unilab. Los resultados muestran que, a pesar de diversos desafíos en relación al reconocimiento de la diversidad étnico-racial como elemento de discusión en los procesos de formación, es notorio el interés de la institución en las historias de vida de los estudiantes como componente movilizador del proceso de constitución de la identidad.

Biografía del autor/a

Maria do Socorro Lopes da Silva, Secretaria Municipal de Educação de Acarape

Mestra em Sociobiodiversidade e Tecnologias Sustentáveis pela Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB). Doutora em Educação do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Estadual do Ceará.

Elisangela André da Silva Costa, Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Ceará. Pós-Doutora em Educação pela Universidade de São Paulo (USP). É professora adjunta da Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB).

 

Citas

BAGNO, Marcos. Nada na língua é por acaso - por uma pedagogia da variação linguística. São Paulo: Parábola, 2007.

BRASIL. Lei n. 12.289, de 20 de julho de 2010: dispõe sobre a criação da Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira - UNILAB e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília-DF, 2010.

FRANCO, Maria Amélia Santoro. Pedagogia e prática docente. São Paulo, 2019.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2021.

GOMES, Nilma Lino. Indagações sobre currículo: diversidade e currículo. (org) Jeanete Beauchamp, Sandra Denise Pagel, Aricèlia Ribeiro do Nascimento-Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2007.

GOMES, Nilma Lino. O Movimento Negro Educador: saberes construídos nas lutas por emancipação. Petrópolis: RJ, Vozes, 2017.

IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 9. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

JOSSO, Marie-Christine. Experiências de vida e formação. 2. ed. São Paulo: Paulus, 2010.

JOVCHELOVICH, Sandra; BAUER, Martin. Weiz. Entrevista Narrativa. In: BAUER, Martin. Weiz; GASKELL, George. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Petrópolis: Vozes; 2002, p. 90-113.

LIMA, Maria Socorro Lucena. Reflexões sobre o estágio/prática de ensino na formação de professores. Rev. Diálogo Educ. Curitiba, v. 8, n. 23, p. 195-205, jan./abr. 2008.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 14. ed. São Paulo: Hucitec Editora, 2014. 407 p.

MUNANGA, Kabengele. Rediscutindo a mestiçagem no Brasil: identidade nacional versus identidade negra. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.

PEREIRA, Amilcar Araújo. Narrativas de (Re)existência: Antirracismo, história e educação. In: Amilcar Araújo Pereira (Org). Narrativas de (re)existência e educação antirracista. Campinas, São Paulo: Unicamp, 2021.

PIMENTA, Selma Garrido. Formação de professores: saberes da docência e identidade do professor. p.161-178. In: FAZENDA, Ivani (org.). Didática e interdisciplinaridade. Campinas, SP: Papirus, 1998.

PIMENTA, Selma Garrido. Formação de professores: identidade e saberes da docência. Saberes Pedagógicos e Atividade Docente. São Paulo: Cortez, 2000.

RIBEIRO, Djamila. Pequeno manual antirracista. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

RODRIGUES, Daliane do Nascimento dos Santos; SILVA, Maria do Socorro Lopes da; LIMA, Kátia Regina Rodrigues. Formação e aprendizagem docente: como os professores aprendem a ser professores? Horizontes, [S. l.], v. 39, n. 1, p. e021064, 2021. Disponível em: https://revistahorizontes.usf.edu.br/horizontes/article/view/1316. Acesso em: 1 ago. 2024.

SILVA, Vera Lúcia Reis da; SILVA, Jéssica dos Santos da. A formação inicial de professores na voz de concluintes de um curso de pedagogia. Revista Amazônida: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas, [S. l.], v. 8, n. 1, 2023. Acesso em: 31 dez. 2024. Disponível em: //www.periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonida/article/view/12720.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 17. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

SILVA, M. do S. L. da .; COSTA, E. A. da S. . DIVERSIDAD ÉTNICO-RACIAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DOCENTE: RETOS Y PERSPECTIVAS. Revista Amazônida: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas, [S. l.], v. 9, n. 4, p. 1–16, 2024. DOI: 10.29280/rappge.v9i4.16982. Disponível em: //periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonida/article/view/16982. Acesso em: 7 ene. 2025.