EDUCAÇÃO FÍSICA E A PEDAGOGIA HISTÓRICO-CRÍTICA: UMA RELAÇÃO POSSÍVEL
DOI:
https://doi.org/10.29280/rappge.v9i4.16054Palabras clave:
Educación Física, Pedagogía Histórico-Crítica, Prácticas Pedagógicas, Transformación SocialResumen
UNA POSIBLE RELACIÓN EN LA ESCUELA ENTRE EDUCACIÓN FÍSICA Y PEDAGOGÍA HISTÓRICA CRÍTICA
El objetivo de este artículo es identificar los obstáculos y posibilidades de la práctica pedagógica de la Educación Física desde la perspectiva de la Pedagogía Histórica Crítica. Para cumplir con este propósito, realizamos un Estado del Arte con un horizonte temporal de 10 años - 2014 a 2023 y aplicamos el contenido cuerpo/corporeidad desde la perspectiva de la PHC a 125 estudiantes del Serie Final de la Escuela Primaria de la Escuela de Aplicación de la UFPA. Concluimos que el uso de la PHC en las clases de Educación Física es muy relevante porque observamos la conexión de las prácticas pedagógicas de esta disciplina con el contexto histórico, relacionándola con la realidad de los estudiantes, abriendo espacio para pensar críticamente los aspectos sociales, históricos, culturales. y aspectos económicos que permean ciertos contenidos escolares y los impulsan hacia la transformación social, que es el principal objetivo de la PHC.
Citas
ALBUQUERQUE, Joelma Oliveira; TAFFAREL, Celi Nelza Zülke. Projeto histórico e projeto de escolarização: contribuições das teorias histórico-cultural, pedagogia histórico-crítica e abordagem crítico- superadora do ensino da educação física. Revista Poiésis, Santa Catarina, v. 14, n. 25, p. 52-70, 2020. Acesso em: 23 maio 2024. Disponível em: https://portaldeperiodicos.animaeducacao.com.br/index.php/Poiesis/article/view/8965.
ANDRADE, Leonardo Carlos de; FURTADO, Roberto Pereira. Aproximações entre educação física e pedagogia histórico-crítica: uma análise da produção bibliográfica de 1996-2019. Movimento, Porto Alegre, v. 27, p. 1-20, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/mov/a/mrjXWWC8Rwtv6bRxGzwtktN/abstract/?lang=pt.
ANDRADE, Leonardo Carlos de; ANDRADE, Jéssica da Silva Duarte de; MOURA, Sérgio de Almeida. Pedagogia histórico-crítica e Educação Física: o ensino das práticas corporais de aventura nos anos iniciais. Motrivivência, Florianópolis, v. 32, n. 63, p. 1-15, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020.e71786. Acesso em: 23 maio 2024.
BALZAN, Celso Sidinei; ORSO, José Paulino. Os desafios da institucionalização e implementação da pedagogia histórico-crítica nos anos iniciais do ensino fundamental de Itaipulândia-PR. Germinal Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 5, n. 2, p. 159-174, 2013. Acesso em: 23 maio 2024. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/9707.
BARBOSA, Fabrício Teixeira. Pedagogia histórico-crítica e educação física escolar: um trabalho educativo com o conteúdo circo. Temas em Educação Física Escolar, Rio de Janeiro, v. 5, p. 112–27, 2020. Acesso em: 15 jun. 2024. https://portalespiral.cp2.g12.br/index.php/temasemedfisicaescolar/article/view/2843.
CALHEIROS, Vicente Cabrera; FERREIRA, Liliana Soares. A educação física e a pedagogia histórico-crítica: aproximações. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 21, p. 1-19, 2021. Acesso em: 04 jul. 2024. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8659287.
CARNEIRO, Tayan Rogério Oliveira; MOTA, Joselene Ferreira; FRANÇA, Ney Ferreira; FREITAS, Rhenan Ferreira de. Contribuições da pedagogia histórico-crítica para a organização do trabalho pedagógico do professor de educação física. Revista Foco, Curitiba, v. 16, n. 9, p. 1-17, 2023. Acesso em: 13 mar. 2024. Disponível em: https://ojs.focopublicacoes.com.br/foco/article/view/2872.
COLARES, Anselmo Alencar; ARRUDA, Elenise Pinto de; COLARES, Maria Lília Imbira Souza. Pedagogia histórico-crítica e a superação do projeto civilizatório burguês. In: HERMIDA, Jorge Fernando. (org.). Pedagogia histórico-crítica e a defesa da educação pública. Paraíba: UFPB, p. 267-289, 2021.
ESCOLA DE APLICAÇÃO. Histórico. 2022. Disponível em: https://ea.ufpa.br/historico. Acesso: 21/06/2024.
FERREIRA, Antonio Leonan Alves. A atividade de ensino na educação física com fundamento na pedagogia histórico-crítica. Germinal Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 9, n. 2, p. 108-120, 2017. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/17494. Acesso em: 15 mar. 2024
GASPARIN, João Luiz. Uma didática para a pedagogia histórico-crítica. 5. ed. rev. Campinas: Autores Associados, 2012.
GEERTZ, Clifford. A interpretação das culturas. Rio de Janeiro: LTC, 2008.
GODOY, Arllda Schmidt. Introdução à pesquisa qualitativa e suas possibilidades. Revista de Administração de Empresas, São Paulo, v. 35, n. 2, p. 57-63, 1995. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rae/a/wf9CgwXVjpLFVgpwNkCgnnC/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 15 mar. 2024
GOELLNER, Silvana Vilodre. A produção cultural do corpo. In: LOURO, Guacira Lopes; NECKEL, Jane Felipe; GOELLNER, Silvana Vilodre. (Orgs). Corpo, gênero e sexualidade: um debate contemporâneo na educação. 9.ed. Petrópolis: Editora Vozes, 2013.
GOFFMAN, Erving. Estigma: notas sobre a manipulação da identidade deteriorada. Rio de Janeiro: Guanabara, 1988.
GORDO, Margarida do Espírito Santo Cunha; BENTES, Lívia Maria Neves; ALMEIDA, Raiana de Oliveira. Significações do corpo na Escola de Aplicação da UFPA. Revista Exitus, Santarém, v. 8, n. 2, p. 329 - 357, 2018. Disponível em: https://portaldeperiodicos.ufopa.edu.br/index.php/revistaexitus/article/view/540. Acesso em: 20 mar. 2024.
LE BRETON, David. A sociologia do corpo. 6.ed. Petrópolis: Vozes, 2012.
LIMA, Deivide Telles de; CORRÊA, Evandro Antônio; HUNGER, Dagmar. O ensino da educação física na infância: possibilidades à luz da pedagogia histórico-crítica. Revista Didática Sistêmica, Rio Grande, v. 24, p. 110–125, 2023. Disponível em: https://periodicos.furg.br/redsis/article/view/14450. Acesso em: 30 mar. 2024.
LOUREIRO, Robdson. Pedagogia histórico-crítica e educação física: a relação teoria e
prática. 1996. 284f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Metodista de
Piracicaba, Piracicaba/SP, 1996.
MALDONADO, Daniel Teixeira. Educação física escolar, corpo e saúde: problematizações a partir das ciências humanas. Revista Corpoconsciência, Cuiabá, v. 26, n. 1, p. 1-19, 2022. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/12105 Acesso em: 15 abr. 2024.
MÉSZÁROS, István. A educação para além do capital. 2ª ed. São Paulo: Boitempo, 2008.
NASCIMENTO, Carolina Picchetti; FELICIO, Breno Francesconi. Da pedagogia crítica à pedagogia crítica: o movimento de elaboração de uma proposta de ensino de educação física. Revista Motrivivência, Florianópolis, v. 31, n. 58, p. 1–19, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2019e55580 Acesso em: 220 mar. 2024
ORSO, Paulino. José. A implementação da pedagogia histórico-crítica: formas, exigências e desafios. In: LOMBARDI, José Claudinei; COLARES, Maria Lília Imbiriba Sousa; ORSO. Paulino José (orgs.). Pedagogia histórico-crítica e prática pedagógica transformadora. Uberlândia: Editora Navegando, p. 287-313, 2021. Disponível em: https://issuu.com/navegandopublicacoes/docs/ebook_pedagogia_hist_rico_critica. Acesso em: 15 mar. 2024.
PINHEIRO, T. A.; PIOVEZAN, N. M.; BATISTA, H. H. V.; MUNER, L. C. Relação dos procedimentos estéticos com satisfação da autoimagem corporal e autoestima de mulheres. Revista Cathedral, Caçari, v. 2, n. 1, p. 1-31, 2020.
Q EDU. Escola de Aplicação da UFPA. 2023. Disponível em: https://qedu.org.br/escola/15038688-escola-de-aplicacao-da-ufpa. Acesso em: 20 jun. 2024.
RIZZO, Deyvid Souza.; SOUZA Warley Carlos. Educação física escolar na sociedade contemporânea: desafios e perspectivas. Revista Educação Física em Revista, Belo Horizonte, v. 7, n. 3, p. 56-63, 2013. Disponível em: https://portalrevistas.ucb.br/index.php/efr/article/view/3030. Acesso em: Acesso em: 20 jun. 2024
ROMANOWSKI, Joana Paulin; ENS, Romilda Teodora. As pesquisas denominadas do tipo “Estado da Arte”. Revista Diálogo Educacional, Paraná, v. 6, n. 6, p. 37–50, 2006. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/dialogoeducacional/article/view/24176. Acesso em: 15 mar. 2024
ROSA, Camila Cassemiro; DIAS, Carmen Lúcia; SANTOS, Daniela Ferreira dos. LIMA, Matheus Monteiro de. A formação inicial de professores em educação física: pensando acerca da pedagogia histórico-crítica. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, São José dos Pinhais, v. 16, n. 8, p. 11297–11308, 2023. Disponível em: https://ojs.revistacontribuciones.com/ojs/index.php/clcs/article/view/1583. Acesso em: 15 mar. 2024
SAMPAIO, Rodrigo P. de A.; FERREIRA, Ricardo Franklin. Beleza, identidade e mercado. Revista Psicologia em Revista, Belo Horizonte, v. 15, n. 1, p. 120-140, abr. 2009.
SARBIN, T. R.; SCHEIBE, K. E. Studies in social identities. Nova Iorque: Praeger, 1983.
SIQUEIRA, Jaqueline Cristina Freire; SILVA, Luciene Ferreira da. As questões de gênero nas aulas de educação física, a formação de professores e a pedagogia histórico-crítica. Revista online de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 27, n. espec. I, p. 1-18, 2023. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/17923 Acesso em: 15 abr. 2024.
SILVA, Matheus Bernardo; KLEIN, Lígia Regina. Apontamentos sobre a concepção fenomenológica do “se-movimentar” na educação física escolar: uma crítica elucidada pela pedagogia histórico-crítica. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 14, n. 60, p. 384–397, 2015. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8640567/8126. Acesso em: 15 abr. 2024.
TOMAZ, Adriane Silva; REIS, Adriano de Paiva; LANDIM, Renata Aparecida Alves; MACIEL, Thiago Barreto. Pedagogia histórico-crítica e educação física no ensino fundamental: um trabalho educativo com a capoeira. Revista Nuances: Estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 27, n. 1, p. 87–107, 2016. Disponível: https://revista.fct.unesp.br/index.php/Nuances/article/view/3959. Acesso em: 15 abr. 2024.
TAFFAREL, Celi Zulke. Pedagogia histórico-critica e metodologia de ensino critico-superadora da educação física: nexos e determinações. Revista Nuances: Estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 27, n. 1, p. 5–23, 2016. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br/index.php/Nuances/article/view/3962. Acesso em: 15 abr. 2024.
TAFFAREL, Celi Nelza Zulke; COSTA, Cláudio dos Santos; VILAS-BÔAS JÚNIOR, Jaildo Calda dos Santos. O trato com o conhecimento da ginástica em classes multisseriadas: apontamentos da pedagogia histórico-crítica e da metodologia do ensino da educação física crítico-superadora para o currículo das escolas públicas. Revista Movimento, Porto Alegre, v. 26, p. 1-15, 2020.
SAVIANI, Dermeval. Pedagogia Histórico-crítica: primeiras aproximações. 11ª. ed. Campinas: Autores Associados, 2013.
SAVIANI, Dermeval. A pedagogia histórico-crítica (La pedagogía historico-crítica). Revista Binacional Brasil Argentina, Vitória da Conquista, v. 3, n. 2, p. 11-36, 2014.
SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia. 32ªed. Campinas: Autores Associados, 1999.
VIANA, Ludmila Siqueira Mota. O ensino da ginástica na escola: um relato de experiência com a pedagogia histórico-crítica. Revista Motrivivência, Florianópolis, v. 32, n. 62, p. 1-16, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2020e65327. Acesso em: 15 abr. 2024.