Escuelas inundables

un retrato de las publicaciones en el corte 2009-2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29280/rappge.v9i2.13655

Palabras clave:

Educación, Historia, Amazonia, Llanuras de inundación

Resumen

Este texto presenta los resultados de un plan de trabajo vinculado al proyecto de investigación "Retrato de las escuelas de llanura inundable en la Amazonia brasileña (Municipio de Santarém/PA)". El objetivo del estudio fue sistematizar el conocimiento sobre las llanuras de inundación y la educación en la Amazonia, identificando publicaciones en el campo de la educación en la Amazonia relacionadas con las escuelas de llanura de inundación, analizando enfoques, estudios y metodologías utilizadas, buscando identificar categorías de análisis sobre el tema. La metodología consistió en la investigación del estado del arte en el sitio web de la FEPAE/NNE y en la biblioteca del Instituto Cultural Boanerges Sena. Se utilizaron los descriptores: educación, Amazonia y escuela ribereña en los títulos, resúmenes y palabras clave para identificar las publicaciones relevantes y realizar un análisis de contenido. El alcance histórico del estudio abarcó los años 2009 a 2019. La investigación mostró que la educación como fenómeno social tiene aspectos comunes a otras realidades; como derecho constitucional, debe atender a las necesidades de las realidades de los sujetos dentro de sus espacios geopolítico-sociales.

Biografía del autor/a

Ronilsa Maria Braga Pereira, Universidade Federal do Oeste do Pará - UFOPA

Discente do Curso de Licenciatura em Pedagogia da Universidade do Oeste do Pará – UFOPA. Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas História, Sociedade e Educação no Brasil – HISTEDBR/UFOPA, Santarém, Pará, Brasil. 

Anselmo Alencar Colares, Universidade Federal do Oeste do Pará - UFOPA

Doutor em Educação. Professor Titular da Universidade Federal do Oeste do Pará. Docente do Programa de Pós-graduação em Educação PPGE/UFOPA e do Programa de Pós-graduação em Educação na Amazônia. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas História, Sociedade e Educação no Brasil – HISTEDBR/UFOPA. Santarém, Pará, Brasil. 

Citas

ABREU, Waldir Ferreira de; OLIVEIRA, Damião Bezerra de; HAGE, Salomão Antônio Mufarrej; CORRÊA, Sergio Roberto M.; OLIVEIRA, Lorena Maria M. de; AMARAL, Alberto da Silva; CONCEIÇÃO, Darinêz de Lima; ALVARES, Welligton de Pinho. Educação Popular do Campo na Amazônia: a experiência dos movimentos sociais populares do campo e a construção de novos espaços públicos de cidadania e democracia participativa. Educação do Campo: Políticas e Práticas no Pará e no Brasil – História, contexto e políticas públicas. Vol. 1. Salomão Antônio Mufarrej Hage et al. (Orgs.) p. 19-28. Belém, Gráfica Alves, 2012. 217p.

ALVES, G. L. Universal e Singular: Discussão e Abordagem Científica e Regional. (Versão atualizada em 29/05/2020) Trabalho apresentado no III Seminário Nacional do HISTEDBR, realizado na Universidade de Campinas-UNICAMP, Campinas, SP, entre 15 e 17 de novembro de 1995, e no III Congresso Iberoamericano de História de La Educacion Latinoamericana, realizado na Universidade Central da Venezuela, Caracas, de 9 a 14 de junho de 1996.

AMARAL, N. F. G. do. Proposta para a formação de professores ribeirinhos no Estado de Rondônia. Revista Exitus, [S. l.], v. 2, n. 1, p. 183-200, 2016. Disponível em: http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/82. Acesso em: 15 dez. 2022.

BARDIN, L. Análise de Conteúdo. Tradução Luís Antero Reto, Augusto Pinheiro. São Paulo; Edições 70, 2016.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, (2016). Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constituiçao.htm. Acesso em: 12 set. 2019.

BRASIL, Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, LDB. 9394/1996. 4. ed. – Brasília, DF: Senado Federal, Coordenação de Edições Técnico, 2020. 59p. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/572694/Lei_diretrizes_bases_4ed.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: ago. de 2019

CALDART, Roseli Salete. Dicionário da Educação do Campo. Roseli Salete Caldart, Isabel Brasil Pereira, Paulo Alentejano e Galdêncio Frigotto (Orgs.) - Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular, 2012. 788p. Disponível em: https://www.arca.fiocruz.br/bitstream/icict/26224/2/Livro%20EPSJV%20011000.pdf Acesso em: 12 mai. 2023.

CANTO, O. Várzea e varzeiro. Belém, 2007. Disponível em: https://www.academia.edu/41467395/VARZEA_E_VARZEIROS_DA_AMAZONIA Acesso em: 05/02/2022 às 19:23h.

CARMO, Eraldo Souza do; PRAZERES, Maria Sueli Corrêa dos. Educação do campo e Políticas Públicas na Amazônia: Desafios e possibilidades. Educação do Campo: Políticas e Práticas no Pará e no Brasil – História, contexto e políticas públicas. Vol. 1. Salomão Antônio Mufarrej Hage et al.(Orgs.) p. 29-38. Belém, Gráfica Alves, 2012. 217p.

CARVALHO, M. C. A. de; DAMASCENO, E. A.; MOURA, M. dos S. L. Navegando em águas turvas no campo da política e da formação de professores. Revista Exitus, [S. I.], v. 9, n. 3, p. 169-196, 2019. DOI: 10.24065/2237-9460.2019v9n3ID940. Disponível em: http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/940 Acesso em: 15 dez. 2022.

COLARES, A. A.; ARRUDA, E. P. DE; COLARES, M. L. I. S. O Materialismo Histórico Dialético aplicado na compreensão do FenôMeno Educacional. Cenas Educacionais, v. 4, p. e11448, 8 jun. 2021.

COLARES, Maria Lília Imbiriba Sousa; ASSIS, Ana Eliza Spaolonzi Qeiroz Assia; PEREZ, José Roberto Ruiz. Dimensões a serem consideradas para a discussão de políticas educacionais na realidade amazônica. Práxis Educacional, [S. l.], v. 14, n. 27, 2018. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/2926 . Acesso em: 15 dez. 2022.

COSTA, Renato Pinheiro da; OLIVEIRA, Damião Bezerra de. Contexto Amazônico na prática educacional. Revista EDUCAmazônia - Educação Sociedade e Meio Ambiente, Humaitá, Ano 9, Vol. IX, Número 2, Jul-Dez, 2017, Pág. 138-162.Disponível em: https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/educamazonia/article/view/4589 Acesso em: 05 nov. 2022.

COSTA, Sinara Almeida da; VASCONCELOS, Jeyse Sunaya de; SANTOS, Célia Maria Guimarães. Avaliação na Educação Infantil: concepções de uma professora de creche ribeirinha da Amazônia Paraense. Revista Tempos e Espaços em Educação, São Cristóvão, v. 12, n. 31, p. 297–318, 2019. DOI: 10.20952/revtee.v12i31.9195. Disponível em: https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/9195. Acesso em: 7 dez. 2022.

FERREIRA, N. S. D. A. As pesquisas denominadas "estado da arte". Educ. Soc., Campinas, v. 23, n. 79, p. 257- 272, ago. 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/vPsyhSBW4xJT48FfrdCtqfp/?format=pdf&lang=pt Acesso em: 17 out. 2020.

FRIGOTTO, Gaudêncio. O Enfoque da Dialética Materialista Histórica na Pesquisa Educacional. Metodologia da Pesquisa Educacional, 6 ed., São Paulo, Cortez, 2000. p.69-90.

GOHN, Maria da Glória. Educação não-formal, participação da sociedade civil e estruturas colegiadas nas escolas. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação [online]. 2006, v. 14, n. 50 [Acessado 7 julho 2023], pp. 27-38. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/S0104-40362006000100003>. Epub 15 Set 2006. ISSN 1809-4465. https://doi.org/10.1590/S0104-40362006000100003.

JESUS, Maria de Jesus de Castro.; FREITAS, Maria Natalina Mendes. Educação Do Campo: saberes construídos na diversidade dos sujeitos. Educação do Campo: Políticas e Práticas no Pará e no Brasil. Escola do Campo: metodologias e experiências educativas. Vol. 2. Damião Bezerra Oliveira et al. (org.). Belém – PA, Gráfica Alves, 2012p.169-175

LIMA, Maria Aldecy Rodrigues de; ANDRADE, Erika dos Reis Gusmão Os ribeirinhos e sua relação com os saberes. Revista Educação em Questão, [S. l.], v. 38, n. 24, 2010. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/4027 . Acesso em: 15 dez. 2022.

LOUSADA, Elizângela Vieira; COSTA, Kleby Miranda; SANTOS, Olaíza. Quaresma dos. A Constituição da Identidade Ribeirinha: Interface Linguagem e Cultura. Revista Amazônida: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas [e-ISSN: 2527-0141], [S. l.], v. 4, n. 2, p. 01–18, 2020. DOI: 10.29280/rappgev4i2.5531. Disponível em: https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonida/article/view/5531. Acesso em: 15 dez. 2022.

MARCONI, Marina de Andrade.; LAKATOS, Eva Maria; Fundamentos de metodologia científica. 5. Ed. São Paulo: Atlas, 2003. Disponível em: https://docente.ifrn.edu.br/olivianeta/disciplinas/copy_of_historia-i/historia-ii/china-e-india Acesso em: jun. 2023.

OLIVEIRA, Ivanilde Apoluceno de; MOTA NETO, João Colares da. Educação de Jovens e Adultos em comunidades ribeirinhas na Amazônia: uma experiência de Educação Popular. Educação do Campo: políticas e práticas educacionais no Pará e no Brasil. Escola do Campo: metodologias e experiências educativas. v. 2 / Damião Bezerra Oliveira et al (org.). Belém -PA, Gráfica Alves, 2012. 251p.

Publicado

2024-06-04

Cómo citar

PEREIRA, R. M. B.; COLARES, A. A. Escuelas inundables: un retrato de las publicaciones en el corte 2009-2019. Revista Amazônida: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas, [S. l.], v. 9, n. 2, p. 01–14, 2024. DOI: 10.29280/rappge.v9i2.13655. Disponível em: //periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonida/article/view/13655. Acesso em: 21 nov. 2024.