Perlas pedagógicas
la mirada y las perspectivas del niño
DOI:
https://doi.org/10.29280/rappge.v9i2.13654Palabras clave:
Educación Infantil, Protagonismo Infantil, Perlas PedagógicasResumen
El objetivo de esta producción es presentar relatos de experiencias producidas a través de observaciones y registros de algunos niños de la escuela Núcleo de Desenvolvimento Infantil Casa Azul, localizada en el municipio de Caucaia. Los protagonistas de esta acción son algunos niños de los Jardines de Infancia II y IV de la referida institución. Nuestro objetivo es evidenciar oralidades presentes en el discurso establecido en el contexto escolar, aquí llamadas Perlas Pedagógicas. Se trata de lenguajes, estimulados o no por nosotros mediadores y producidos por los niños, que demuestran las respuestas inusuales de nuestros niños a las preguntas formuladas por los profesores. Aplicamos una metodología que proporciona respuestas a las preguntas de los niños (planificadas por los profesores). Esta producción contribuirá a la reflexión sobre las diferentes respuestas y la intervención pedagógica ante los discursos de los niños.
Citas
ANTÔNIO, Severino; TAVARES, Katia. Uma pedagogia poética para as crianças. 4. ed. Americana: Adonis, 2019. 112 p.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Educação é a Base. Brasília: MEC/CONSED/UNDIME, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_publicacao.pdf. Acesso em: 13 ago. 2023.
BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para Educação Infantil (DCNEIs). Secretaria de Educação Básica. – Brasília: MEC, SEB, 2010. 36 p. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/diretrizescurriculares_2012.pdf. Acesso em: 13 ago. 2023.
EATON, Heather et al. Espírito transcendente: honrar a criança e a religião: questões e insights. In: CAVOUKIAN, Raffi; OLFMAN, Sharna (org.). Honrar a Criança: como transformar este mundo. São Paulo: Instituto Alana, 2009. Cap. 6. p. 111-127.
FRIEDMANN, Adriana. A vez e a voz das crianças: escutas antropológicas e poéticas das infâncias. São Paulo: Panda Books, 2020. 200 p.
GONZÁLEZ REY, Fernando L. A pesquisa e o tema da subjetividade em educação. Psicologia da Educação, v. 13, p. 9-15, 2001. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/psicoeduca/article/view/32815. Acesso em: 13 ago. 2023.
MORAES, Rosalina Rocha Araújo; FROTA, Ana Maria Monte Coelho. A creche entre a poesia e a ludicidade: diálogos com Manoel de Barros. Educação em Foco, Belo Horizonte, v. 23, n. 41, p. 209-234, set./dez. 2020. Disponível em: https://revista.uemg.br/index.php/educacaoemfoco/article/view/4956. Acesso em: 13 ago. 2023.
REDIN, Marita Maria. Sobre as crianças, a infância e as práticas escolares. In: REDIN, Euclides; MULLER, Fernanda; REDIN, Marita Martins (Org.). Infâncias: cidades e escolas amigas das crianças. Porto Alegre: Mediação, 2007. p. 11-22.
SCHNEIDER, Mariângela Costa. O protagonismo infantil e as estratégias de ensino que o favorecem em uma turma de Educação Infantil. 2015. 147 p. Dissertação (Mestrado em Ensino) – Centro Universitário UNIVATES, Lajeado, 2015. Disponível em: https://www.univates.br/bduserver/api/core/bitstreams/bd581a45-f2df-439d-8fdb-225b3d690cd9/content. Acesso em: 13 ago. 2023.
VIGOTSKI, Lev Semionovitch. Psicologia Pedagógica. Porto Alegre: ArtMed, 2003.