Ensino de Língua Inglesa e Desenvolvimento Humano
da obrigatoriedade ao direito de aprender
DOI:
https://doi.org/10.29280/rappge.v7i01.11396Palabras clave:
educação escolar, língua inglesa, desenvolvimento humanoResumen
Pese la obligatoriedad de la enseñanza de la Lengua Inglesa (LA) en la escuela brasileña, el país se encuentra entre los que presentan los niveles más bajos de dominio de esta lengua. En este sentido, comprender las dinámicas que sustentan este cuadro puede aportar al diseño de estrategias y propuestas didáctico-metodológicas para enfrentar este escenario, sobre todo considerando que el aprendizaje de una lengua extranjera puede contribuir al desarrollo de los individuos. Así, a partir de la revisión teórica y con base en la Teoría Histórico-Cultural, en diálogo con autores de Lingüística Aplicada, este artículo tiene como objetivo discutir la cuestión del aprendizaje de la LI en la escolaridad brasileña y su papel como elemento estructurante para el desarrollo humano. Así, entre los aspectos que tocan la problemática, se evidencia la enseñanza fragmentada y desconectada de la materialidad de los alumnos, las comprensiones equivocadas sobre la enseñanza de LI en la escuela, y las dificultades de orientación didáctica de este aprendizaje con foco en las prácticas sociales. El texto también señala las aportaciones de una labor pedagógica guiada por la alfabetización científica, que vincula la apropiación del conocimiento al uso social e intelectual. Así, frente al debate propuesto sobre el uso de la LI por parte de los estudiantes, se espera contribuir a discusiones que consideren los diversos frentes de impacto en el aprendizaje de lenguas extranjeras, especialmente para consolidar propuestas de enseñanza y aprendizaje que colaboren a enfrentar las desigualdades y el derecho a la plena escolarización de los sujetos.
Citas
ALMEIDA FILHO, J. C. P. Dimensões comunicativas no ensino de línguas. Campinas: Pontes, 1993.
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm.
Acesso em: 06 jan. 2021.
EDUCATION FIRST. Índice de proficiência em inglês da EF: um ranking de 100 países e regiões por domínio de Língua Inglesa. Lucerna, Suíça: EF SET, 2020. Disponível em: https://www.ef.com.br/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/legacy/__/~/media/centralefcom/epi/downloads/full-reports/v10/ef-epi-2020-portuguese.pdf. Acesso em: 06 jan. 2021.
EL KADRI, M. S. Atitudes sobre o estudo do inglês como língua franca em um curso de formação de professores. 2010. Dissertação (Mestrado em Estudos da Linguagem) –
Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2010. Disponível em: https://bdtd.ibict.br/vufind/Record/UEL_71b98eb6ddb88a70ce2fbe5c977c21ab. Acesso em: 15 dez. 2019.
FOLHA. Folha de São Paulo. Inglês no Ensino Médio é obstáculo entre aluno de escola pública e faculdade. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/educacao/2021/02/ingl
es-no-enem-e-obstaculo-entre-aluno-de-escola-publica-e-a-faculdade.shtml. Acesso em: 02 mar. 2021.
FONSECA, A. L. S. B. A imposição do inglês como política linguística: na contramão. 2018. 109f. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, 2018. Disponível em: https://ri.ufs.br/jspui/handle/riufs/8655. Acesso em: 10 mar. 2021.
FONSECA DE CASTRO, R. Possibilidades de utilização pedagógica do conceito de consciência de Vygotsky no Brasil: uma revisão sistemática em pesquisas stricto sensu. Revista Amazônida: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas [e-ISSN: 2527-0141], [S. l.], v. 6, n. 01, 2022. DOI: 10.29280/rappge.v6i01.9962. Disponível em: //www.periodicos.ufam.edu.br/index.php/ama
zonida/article/view/9962. Acesso em: 10 dez. 2022.
GATTI, B. A.; BARRETTO, E. S. S.; ANDRÉ, M. E. D. A. Políticas docentes no Brasil: um estado da arte. Brasília: UNESCO, 2011. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48
/pf0000212183. Acesso em: 06 jan. 2021.
GENTILI, P. A falsificação do consenso: simulacro e imposição na reforma educacional do neoliberalismo no contexto da globalização. Petrópolis: Vozes, 1998.
INEP. Letramento Científico. 2010. Disponível em: https://download.inep.gov.br/download
/internacional/pisa/2010/letramento_cientifico.pdf. Acesso em 06 jan. 2021.
IVIC, I. Lev Semiónovich Vygotsky. Recife: Editora Massangana, 2010.
KUMARAVADIVELU, B. A. A linguística aplicada na era da globalização. In: MOITA LOPES, L. P. (Org.). Por uma linguística aplicada interdisciplinar. São Paulo: Parábola, 2006, p. 129-148.
LEFFA, V. J. Teaching English as a multinational language. Journal of the Linguistic Society of Korea, Seul, Korea, v. 10, n. 1, p. 29-53, 2002. Disponível em: https://www.leffa.pr
o.br/textos/papers/multinational.pdf. Acesso em: 10 fev. 2020.
LEFFA, V. J. Língua Estrangeira: ensino e aprendizagem. Pelotas: EDUCAT, 2016.
LEONTIEV, A. N. O desenvolvimento do psiquismo. São Paulo: Centauro, 2004.
MADEIRA, F. Uma análise dos critérios dos professores na preparação de material didático para cursos de Língua Estrangeira de conteúdo. Trabalhos em Linguística Aplicada, n. 44, n. 1, p. 73-77, jun./2005. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_artte
xt&pid=S0103-18132005000100006&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 10 ago. 2020.
MARTINS, L. M. Desenvolvimento do pensamento e educação escolar: etapas de formação de conceitos à luz de Leontiev e Vigotski. Fórum Linguístico, v. 13, n. 4, out./dez. 2016, p. 1572-1586. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/forum/article/view/1984-8412.2016v13n4p1572. Acesso em: 09 mar. 2020.
MARTINS, L. M. O desenvolvimento do psiquismo e a educação escolar: contribuições à luz da Psicologia Histórico-Cultural e da Pedagogia Histórico-Crítica. Campinas: Autores Associados, 2013.
MOITA LOPES, L. P. da. Oficina de Linguística Aplicada: a natureza social e educacional dos processos de ensino/aprendizagem de Línguas. Campinas, SP: Mercado das Letras, 1996.
OLIVEIRA, M. K. Vygotsky: aprendizagem e desenvolvimento, um processo sócio-histórico. Editora: Scipione, São Paulo, 2004.
OLIVEIRA, O. C. Representação da formação de professores de inglês. Entreletras, Araguaína/TO, v. 6, n. 1, p. 86-97, jan./jun. 2015. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/
periodicos/index.php/entreletras/index. Acesso em: 09 mar. 2020.
PARDO, F. S. Ensino de línguas, letramentos e desenvolvimento crítico na escola pública: observações e auto-observações. 2018. 218f. Tese (Doutorado em Estudos Linguísticos e Literários em inglês) - Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2018. Disponível em: https://teses.usp.br/teses/disp
oniveis/8/8147/tde-28082018-133114/publico/2018_FernandoDaSilvaPardo_VCorr.pdf. Acesso em: 09 mar. 2020.
PASSONI, T. P. O programa Inglês Sem Fronteiras como política linguística: um estudo sobre as ideologias da Língua Inglesa no âmbito da internacionalização do ensino superior Brasileiro. 2018. 278f. Tese (Doutorado em Estudos da Linguagem) – Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2018. Disponível em: http://www.bibliotecadigital.uel.br/doc
ument/?code=vtls000218338. Acesso em: 20 dez. 2019.
PINHEIRO, L.; SANTOS CORRÊA, E. As habilidades linguísticas e a construção do significado nas aulas de inglês no Centro de Estudos de Línguas da Faculdade de Letras da UFAM. Revista Amazônida: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas [e-ISSN: 2527-0141], [S. l.], v. 6, n. 01, 2022. DOI: 10.29280/rappge.v6i01.9959. Disponível em: https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/ama
zonida/article/view/9959C:UsersPatriciaDownloadsperiodicos.ufam.edu.brindex.phpamazonidaarticleview9959. Acesso em: 13 dez. 2022.
SANTOS, W. L. P. Educação científica na perspectiva de letramento como prática social: funções, princípios e desafios. Revista Brasileira de Educação, v. 12, n. 36, set./dez. 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/C58ZMt5JwnNGr5dMkrDDPTN/?form
at=pdf&lang=pt. Acesso em: 06 jan. 2021.
SAVIANI, D. Pedagogia Histórico-Crítica. Campinas, SP: Autores Associados, 2011.
SOARES, Magda. Letramento: um tema em três gêneros. Belo Horizonte: Autêntica, 1998.
TEDESCO, J. Presentación. In: OLIVEIRA, D. A. et al. Políticas educativas y territórios:
modelos de articulación entre niveles de gobierno. IIPE/Unesco: Buenos Aires, 2010.
Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000189512.
Acesso em: 06 jan. 2021.
VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1999.
VYGOTSKY, L. S. Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 1987.