LAS NARRATIVAS DE LOS PADRES Y LOS VIEJOS PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN

Autores

  • Gracilene Mendes de Souza Nogueira Faculdade Guanambi
  • Cláudio Pinto Nunes

DOI:

https://doi.org/10.29280/rappge.v3i1.4478

Resumo

Este estudio tiene como objetivo discutir los problemas de la educación naturalizados en las escuelas públicas y que, a pesar de comprometer su desempeño, no han perdido fuerza con el tiempo. Los argumentos que apoyan esta discusión se construyeron a través de las narrativas de padres de alumnos matriculados en la enseñanza básica de nueve años, producidas a través de la conversación interactivo-provocativa y analizadas de acuerdo con los presupuestos teórico-metodológicos de la Epistemología Cualitativa. La investigación se justifica por la forma inestable como esta política sigue desarrollando desde su creación en 2007, cuando vista desde la perspectiva de la gestión escolar democrática. Los padres, los primeros interesados ​​en la educación de sus hijos, son sujetos capaces de producir informaciones dotadas con sentidos subjetivos, permitiendo la construcción permanente de modelos de inteligibilidad que afectan directamente la relectura de experiencias profesionales y personales de profesores de la enseñanza básica y la promoción de debates en el universo de las Ciencias. Aunque no mantenga una relación linear con los aspectos objetivos de la realidad, las narrativas nos permiten comprender, a través de la subjetividad de los sujetos, como condicionantes internos a la participación interfieren en la implementación de la enseñanza básica de nueve años, haciendo de este tema un punto de convergencia de viejos conflictos educacionales.

Biografia do Autor

Gracilene Mendes de Souza Nogueira, Faculdade Guanambi

É mestre em Educação pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (2014).Possui graduação em Pedagogia pela Universidade do Estado da Bahia (1998) e em Matemática pela Universidade do Estado da Bahia (2010). É pós graduada em Gestão Escolar pela Universidade Federal da Bahia (2011) e em Psicopedagogia Clínica e Institucional pela Fundação Cesgranrio (2001). Foi gestora do Centro Educacional de Pindaí no período de 2009 à 2013 tendo sido também coordenadora desta instituição no período de 2001 à 2005. Atualmente compõe o corpo docente do sistema municipal de ensino do município de Pindaí atuando como professora da disciplina Matemática no 8º e 9º ano do ensino fundamental II. Também é professora na Faculdade Guanambi onde tem desenvolvido um trabalho interdisciplinar como professora de Matemática em vários cursos.

Cláudio Pinto Nunes

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2010), tendo realizado Estágio Doutoral na Universidade de Coimbra (2008) e Pós-Doutorado em Educação na Universidade Federal de Minas Gerais (2013).Possui graduação em Pedagogia pela Universidade do Estado da Bahia (1998), Mestrado em Educação e Pesquisa pela Université Du Québec À Chicoutimi (2005). Atualmente é professor Titular da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. É professor do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEd/UESB). Foi Coordenador de Gestão do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (Pibid). É editor da Revista Práxis Educacional (periódico do Programa de Pós-Graduação em Educação da UESB). É lider do Grupo de Pesquisas sobre Didática, Formação e Trabalho Docente (Difort/CNPq). É coordenador do Fórum de Editores de Periódicos da Área de Educação das Regiões Norte e Nordeste do Brasil (FEPAE-NNE). É vice coordenador do Fórum Nacional de Editores de Periódicos da Área de Educação (FEPAE-Nacional) Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Ensino e aprendizagem, atuando principalmente nos seguintes temas: didática, formação e trabalho docente, trabalho e educação.

Downloads

Publicado

17-07-2018

Como Citar

NOGUEIRA, G. M. de S.; NUNES, C. P. LAS NARRATIVAS DE LOS PADRES Y LOS VIEJOS PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN. Revista Amazônida: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas, [S. l.], v. 3, n. 1, p. 80–97, 2018. DOI: 10.29280/rappge.v3i1.4478. Disponível em: https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonida/article/view/4478. Acesso em: 30 abr. 2024.