LA PRAXIS EN LA PRÁCTICA DOCENTE
RELATO DE EXPERIENCIA EN LA PASANTÍA DOCENTE
DOI:
https://doi.org/10.29280/rappge.v8i1.12627Palabras clave:
Pasantía Docente, Formación Inicial, Praxis DocenteResumen
Este trabajo tiene como objetivo describir la experiencia vivida durante la pasantía docente del doctorado-PPGE-UFAM en una clase de la licenciatura en pedagogía de la Universidad Federal de Amazonas, a partir de una investigación documental con el fin de fundamentar las reflexiones relacionadas con el proceso educativo establecido en momentos de aprendizaje e intercambio entre docente-estudiantes — una metodología sistemática en la que la participación de la profesora practicante se daba de manera directa, debido a su involucramiento en las clases. El análisis se realizó a partir de la interpretación de lo observado en las actividades realizadas. Concluimos que la pasantía en la Educación Superior es una herramienta que proporciona a los estudiantes la experiencia posible para ajustar las prácticas docentes, y que tal vez necesitan una confrontación con la teoría, con el fin de mejorar los conocimientos existentes, por lo tanto, un campo para la investigación en educación.
Citas
ALVES, Rubem. Entre a ciência e a sapiência: o dilema da educação. Campinas, São Paulo: Papirus, 2003.
BRASIL. Lei nº 9.394 de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. 8. Ed. Brasília: Câmara dos deputados, Coordenação de Publicação.
BRASIL. Portaria nº 343 de 17 de março de 2020. Ministério da Educação e do Desporto.
DEWEY, John. Experiência e educação. São Paulo: Nacional, 1976.
DUSSEL, Enrique. Ética comunitária. Petrópolis: Vozes, 1987.
GHEDIN, Evandro. Ensino de filosofia no Ensino Médio. São Paulo: Cortez, 2009.
GHEDIN, Evandro. Professor reflexivo: da alienação da técnica à autonomia da crítica. In: PIMENTA. Selma Garrido; GHEDIN, Evandro. Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. São Paulo: Cortez, 2012.
GHEDIN, Evandro. HERCULANO, Villian da Costa. Categorias fundamentais para pensar a educação do campo. In: GHEDIN, Evandro. Fundamentos filosóficos à Educação do Campo. Boa Vista: Editora da UFRR, 2016.
GHEDIN, Evandro; PEREIRA, Waldiléia do Socorro Cardoso; COSTA, Lucinete Gadelha da. Educação e ética: uma reflexão à luz do pensamento de Paulo Freire. In: GHEDIN, Evandro. Fundamentos filosóficos à Educação do Campo. Boa Vista: Editora da UFRR, 2016.
GHEDIN, Evandro; SILVA, Neucilene Maria Monteiro. A questão da cientificidade da prática pedagógica escolar com base na filosofia da educação de Anísio Teixeira. In: GHEDIN, Evandro. Fundamentos filosóficos à Educação do Campo. Boa Vista: Editora da UFRR, 2016.
GHEDIN, Evandro; SILVA, William Costa da. A questão da politicidade da prática pedagógica na perspectiva do pensamento de Dermeval Saviani. In: GHEDIN, Evandro. Fundamentos filosóficos à Educação do Campo. Boa Vista: Editora da UFRR, 2016.
GHEDIN, Evandro. Aula ministrada no dia 14 de set de 2022. Plano de Ensino: Filosofia e Educação II, Departamento de Teorias e Fundamentos, Faculdade de Educação da Universidade Federal do Amazonas, 2022.
LAKATOS, Eva Maria; MARCONI, Marina de Andrade. Fundamentos de metodologia científica. São Paulo: Atlas, 2001.
LARROSA BONDÍA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber da experiência. Revista Brasileira de Educação. N. 19, p. 20-28, jan./fev./mar./abr. 2002.
MORAN, José Manuel. Ensino e aprendizagem inovadores co tecnologias audiovisuais e telemáticas. In: MORAN, José Manuel; MASETTO, Marcos T.; BEHRENS, Marilda Aparecida. Novas tecnologias e mediação pedagógicas. Campinas: Papirus, 2006.
PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio de docência: diferentes concepções. Revista Poíeses Pedagógica. Niterói v.3, n.3 e 4, 2006. Disponível em: https://periodicos.ufcat.edu.br/poiesis/article/view/10542. Acesso em: 02 de out de 2023.
PINTO, Álvaro Vieira. Ciência e existência: problemas filosóficos da pesquisa científica. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1979.
SAVIANI, Dermeval. História das ideias pedagógicas no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2013.
SAVIANI, Dermeval. Do senso comum à consciência filosófica. Campinas: Autores Associados, 2004.
SEVERINO, Antonio Joaquim. La filosofia de la educación en Brasil: círculos hermenêuticos. Espacios en Blanco, Serie Indagaciones, nº 14, jun de 2004. Disponível em: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjx--KD0diBAxWMhP0HHZQLBnAQFnoECBkQAQ&url=https%3A%2F%2Fbiblioteca.clacso.edu.ar%2FArgentina%2Funicen%2F20190514045357%2FRevista_Espacios_en_Blanco_N14.pdf&usg=AOvVaw1Oa_ZEg5RldPpubMOCr91j&opi=89978449 .Acesso em: 02 de out de 2023.