Um estudo das práticas de ensino-aprendizagem de língua portuguesa para alunos surdos em uma escola estadual inclusiva de Manaus
DOI:
https://doi.org/10.29280/rappge.v8i1.12395Palabras clave:
Ensino-aprendizagem de língua portuguesa, Escola estadual inclusiva, Alunos surdosResumen
La presente investigación analizó las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la lengua portuguesa para alumnos sordos en una escuela estatal inclusiva gestionada por la SEDUC/AM en la ciudad de Manaus-AM. Con base en la teoría del interaccionismo aplicada a la enseñanza del portugués para sordos, como fundamentalmente en Figueiredo (2019), Salles et al. (2004) y otros autores, y considerando también lo dispuesto en la Ley N° 10.436, de 24 de abril de 2002 (BRASIL, 2002), y el Decreto N° 5.626, de 22 de diciembre de 2005 (BRASIL, 2005), sobre la enseñanza de idiomas – Señas y Portugués – en la escuela inclusiva, este estudio buscó, como objetivos específicos: investigar las prácticas de enseñanza-aprendizaje en la perspectiva del profesor de lengua portuguesa; identificar las dificultades que enfrenta el docente para enseñar a estos alumnos; y reflexionar sobre el papel de otros agentes escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado sordo en escuelas inclusivas. De naturaleza cualitativa y utilizando un método de estudio de caso (OLIVEIRA, 2012), los cuestionarios aplicados (MARCONI; LAKATOS, 2003) a profesores de lengua portuguesa y agentes escolares revelaron que los profesores, aunque enfrentan dificultades en relación con la enseñanza-aprendizaje de la lengua portuguesa en classe, buscan utilizar diferentes estrategias para resolverlos, y que la mediación en las clases de lengua portuguesa para alumnos sordos pasa, sobre todo, por traductores intérpretes.
Citas
AMAZONAS. Regimento Geral das Escolas da Rede Estadual de Ensino do Amazonas – Capital e Interior. Manaus: SEDUC/AM, 2020. Disponível em: <https://drive.google.com/file/d/186eH3tOWdF46CcnREzQXv1cjIFcRm8N_/view>. Acesso em: 20 dezembro 2021.
BARDIN, Laurence. (1977). Análise de Conteúdo. Tradução Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro. 3. ed. São Paulo: Edições 70, 2016.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília, MEC/CONSED/UNDIME, 2018. Disponível em:<http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf>. Acesso em: 02 setembro 2019.
BRASIL. Decreto nº 5.626, de 22 de dezembro de 2005. Regulamenta a Lei nº 10.436, de 24 de abril de 2002, que dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais - Libras, e o art. 18 da Lei nº 10.098, de 19 de dezembro de 2000. Brasília, DF: Presidência da República, 2005. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2005/decreto/D5626.htm. Acesso em: 6 agosto 2019.
BRASIL. Lei nº 10.436, de 24 de abril de 2002. Dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais. Brasília, DF: Presidência da República, 2002. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2002/l10436.htm>. Acesso em: 6 agosto 2019.
CAMPOS, Mariana. de Lima. Isaac. Leandro. Educação Inclusiva para surdos e as políticas vigentes. In: LACERDA, Cristina. Broglia. Feitosa de; SANTOS, Lara. Ferreira. (org.). Tenho um aluno surdo, e agora? Introdução à Libras e educação de surdos. 1. ed. São Paulo: EduFSCar, 2018, p. 37-61.
DECLARAÇÃO DE SALAMANCA: Sobre princípios, políticas e práticas na área das necessidades educativas especiais. Salamanca, Espanha. 1994. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/salamanca.pdf>. Acesso em: 15 outubro 2020.
DIAS JUNIOR, Jurandir Ferreira. Ensino da língua portuguesa para surdos: contornos de práticas bilíngues. 2010. 113 f. Dissertação (Mestrado em Ciências da Linguagem) – Universidade Católica de Pernambuco, Recife, 2010.
FARIAS, Francisca. Neuza. Almeida. As Práticas de professores de língua portuguesa com alunos surdos no ensino básico: uma pesquisa ação. 2017. 147 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Piauí, Teresina, 2017.
FERNANDES, Sueli. Avaliação em língua portuguesa para alunos surdos: algumas considerações. Curitiba: SEED/SUED/DEE, 2007.
FERNANDES, Sueli de Fátima. Educação bilíngue para surdos: identidades, diferenças, contradições e mistérios. 2003. 213 f. Tese (Doutorado em Letras) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2003.
FERREIRA, Windyz. Brazão. Educação Inclusiva: Será que sou a favor ou contra uma escola de qualidade para todos??? Revista da educação especial. Brasília, n. 1, p. 40-46, out., 2005. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/pec-g/192-secretarias-112877938/seesp-esducacao-especial-2091755988/12626-revista-inclusao-nd1>. Acesso em: 27 setembro 2020.
FIGUEIREDO, Francisco. José. Quaresma de. Vygotsky: a interação no ensino/aprendizagem de línguas. 1. ed. São Paulo: Parábola, 2019.
GOMES, Jannine. da Cunha. Educação inclusiva: quem se responsabiliza? 1. ed. Curitiba, Appris, 2018.
LACERDA, C. B. F. A inclusão escolar de alunos surdos: o que dizem alunos, professores e intérpretes sobre esta experiência. Cad. Cedes, Campinas, n. 69, p. 163-184, mai./ago., 2006. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0101-32622006000200004&Ing=en&nrm=iso&tlng=pt. Acesso em: 20 fev. 2020.
LACERDA, Cristina. Broglia. Feitosa de.; SANTOS, Lara. Ferreira dos.; CAETANO, Juliana. Fonseca. Estratégias metodológicas para o ensino de alunos surdos. In: LACERDA, Cristina. Broglia. Feitosa de.; SANTOS, Lara. Ferreira dos. (org.). Tenho um aluno surdo, e agora? 1. ed. São Paulo: EduFSCar, 2018, p. 37-61.
MARCONI, Marina de Andrade.; LAKATOS, Eva. Maria. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003.
MEDEIROS, Daniela.; GRÄFF, Patrícia. Bilinguismo: Uma proposta para surdos e ouvintes. Revista de Educação do IDEAU. v. 7, n. 16, julho - dezembro 2012, Semestral. Disponível em: <http://www.ideau.com.br/getulio/restrito/upload/revistasartigos/38_1.pdf.> Acesso em: 21 setembro 2015.
MONTEIRO, Marta. de Faria. e Cunha. Representações de professores de inglês em serviço sobre a abordagem instrumental: um estudo de caso. 2009. 93 f. Dissertação (Mestrado em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem) – Departamento de Linguística, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2009.
MOURA, Maria. Cecilia de. Atendimento educacional especializado: estudante surdo – reflexões sobre a identidade, cultura e comunidade. In: GIROTO, Claudia. Regina. Mosca.; MARTINS, Sandra. Eli. Sartoreto. de Oliveira.; BERBERIAN, Ana. Paula. (org.). Surdez e educação inclusiva. Marília: Cultura acadêmica, 2012, p. 97-117.
OLIVEIRA, Maria. Marly. Como fazer pesquisa qualitativa. 4. ed. Rio de Janeiro: Petrópolis, 2012.
PEREIRA, Maria. Cristina. da Cunha. O ensino de português como segunda língua para surdos: Princípios teóricos e metodológicos. Educar em revista. n. 2, p. 143-157, 2014. Disponível em: <https://www.scielo.br/pdf/er/nspe-2/11.pdf>. Acesso em: 26 março 2020.
QUADROS, Ronice. Müller de.; SCHMIEDT, Magali. Ideias para ensinar português para alunos surdos. Brasília: MEC/SEESP, 2006.
RICHARDS, Jack.; RODGERS, Theodore. Approaches and methods in language teaching: a description and analysis. Cambridge: Cambridge University Press, 1986.
RODRIGUES, Suelem. Maquiné. Professores de língua portuguesa e alunos surdos do ensino médio integrado do IFAM/CMC: considerações acerca do processo inclusivo. 2020. 134 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino Tecnológico) – Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amazonas, Campus Manaus Centro, 2020.
SALLES, H; FAULSTICHET, E; CARVALHO, O; RAMOS, A. Ensino de língua portuguesa para surdos: caminhos para a prática pedagógica. Brasília, MEC/SEESP, 2004, v. 1 [139 p.].
SÁNCHEZ, Pilar. Arnaiz. A educação inclusiva: um meio de construir escolas para todos no século XXI. Revista da educação especial. Brasília, n. 1, p. 7-18, out., 2005. Disponível em:<http://portal.mec.gov.br/pec-g/192-secretarias-112877938/seesp-esducacao-especial-2091755988/12626-revista-inclusao-nd1>. Acesso em: 27 setembro 2020.
SANTOS, Gislaine dos. O ensino de língua portuguesa na modalidade escrita para o aluno surdo. Revista Diálogos. v. 4, n. 2, p. 203-223, 2016. Disponível em:. Acesso em: 26 março 2020.
SASSAKI, Romeu. Kazumi. Inclusão: paradigma do século XXI. Revista da educação especial. Brasília, n. 1, p. 19-23, out., 2005. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/pec-g/192-secretarias-112877938/seesp-esducacao-especial-2091755988/12626-revista-inclusao-nd1>. Acesso em: 27 setembro 2020.
SILVA, Wellington. Jhonner. Divino. Barbosa da. Práticas de ensino de língua portuguesa escrita como segunda língua para surdos. 2016. 129 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Unidade Acadêmica Especial de Educação, Universidade Federal de Goiás Regional Catalão, Goiânia, 2016.
SIQUEIRA, Ariela. Soraya. do Nascimento. Surdez, linguagem e educação: quem ouve o sujeito surdo? 2015. 137 f. Dissertação (Mestrado em Letras) – Faculdade de Letras, Universidade Federal do Amazonas, Manaus, 2015.
VYGOTSKY, Lev. Semyonovich. (1984) A formação social da mente. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1991.