Políticas educacionais na pandemia da covid-19 no Brasil

o ensino domiciliar em questão

Autores/as

  • Lisana Cordeiro da Silva Universidade Estadual de Maringá – UEM
  • Thais Godoi de Souza Universidade Estadual de Maringá – UEM
  • Jani Alves da Silva Moreira Universidade Estadual de Maringá – UEM

DOI:

https://doi.org/10.29280/rappge.v7i01.10628

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo comprender la política educativa en el contexto de la Educación Básica, desde la crisis pandémica, establecida en Brasil através de la llegada del coronavirus (SARs-Cov-2), que provoca la enfermedad respiratoria Covid-19. En el campo educativo, las medidas económicas en medio de la reciente crisis política que vive el país, desde la elección del actual gobierno federal (2019-2022), han desencadenado cambios educativos conflictivos. Producto del aislamiento social, la suspensión de clases y el calendario académico en las escuelas públicas y privadas del país, se produjeron varios cambios en el financiamiento educativo y la práctica pedagógica. Para desarrollar la investigación se adoptó la investigación exploratoria, bibliográfica y documental. Los resultados encontrados mostraron una postura agresiva y hostil del gobierno federal frente a la contención de Covid-19 en el país y, en el ámbito de la educación, un avance en las políticas de desguace de las instituciones docentes públicas y tramitación de medidas privatizadoras en la educación básica, como educación en el hogar.

Biografía del autor/a

Lisana Cordeiro da Silva, Universidade Estadual de Maringá – UEM

Graduanda no curso de Educação Física pela Universidade Estadual de Maringá- Campus Regional do Vale do Ivaí (UEM/CRV). Bolsista de Iniciação Científica financiado pelo CNPQ. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas Educacionais, Gestão e Financiamento da Educação (GEPEFI/CNpq).

Thais Godoi de Souza, Universidade Estadual de Maringá – UEM

Doutora e Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Maringá (PPE/UEM). Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas Educacionais, Gestão e Financiamento da Educação (GEPEFI/CNpq) e do Programa Multidisciplinar de Estudo, Pesquisa e Defesa da Criança e do Adolescente PCA/UEM. Professora Adjunta do curso de Educação Física na UEM-Campus Regional Vale do Ivaí (CRV).

Jani Alves da Silva Moreira, Universidade Estadual de Maringá – UEM

Doutora e Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da UEM (PPE/UEM). Pós-Doutorado em Educação pela UFPR, com estágio pós Doutoral na Universidad de Salamanca, na Espanha. Professora Associada do Departamento de Teoria e Prática da Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação da UEM, Linha de Pesquisa História da Educação, Políticas e Práticas Pedagógicas. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas Educacionais, Gestão e Financiamento da Educação – GEPEFI/CNPq.

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Publicado

2023-04-10

Cómo citar

CORDEIRO DA SILVA, L.; GODOI DE SOUZA, T.; ALVES DA SILVA MOREIRA, J. Políticas educacionais na pandemia da covid-19 no Brasil: o ensino domiciliar em questão. Revista Amazônida: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas, [S. l.], v. 7, n. 01, p. 01–23, 2023. DOI: 10.29280/rappge.v7i01.10628. Disponível em: //periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonida/article/view/10628. Acesso em: 22 jul. 2024.