A infraestrutura como fator associado ao desempenho dos alunos no ensino fundamental
DOI:
https://doi.org/10.29280/rappge.v7i01.10607Resumen
A mediados de la década de 1970, estudios en establecimientos educativos de países desarrollados, como Estados Unidos, Francia e Inglaterra, señalaron que si bien el origen social era importante para los resultados escolares de los alumnos, los factores intraescolares podían incidir en su escolaridad. rendimiento y no debe ser descuidado. En Brasil, estas investigaciones son más recientes y los resultados nacionales corroboran estos hallazgos. Por lo tanto, este artículo presenta un estudio que tuvo como objetivo investigar la infraestructura escolar como un factor interno de la red escolar municipal. Las escuelas fueron seleccionadas a través de modelos estadísticos que monitorean los antecedentes socioeconómicos de los estudiantes. Se realizaron estudios comparativos junto con datos secundarios, y con las entrevistas a los maestros (portugués y matemáticas) y las calificaciones (5º y 9º) evaluadas por el Examen Brasil. Los resultados mostraron que las escuelas presentan fallas de infraestructura, especialmente en lo referente a aulas, recursos, materiales y equipos, siendo en las escuelas anexas donde esta situación es más grave, constituyendo así uno de los obstáculos para el aprendizaje de los estudiantes.
Citas
ALVES, Maria Teresa Gonzaga. Efeito-Escola e fatores associados ao progresso acadêmico dos alunos entre o início da 5ª série e o fim da 6ª série do ensino fundamental: um estudo longitudinal em escolas públicas no município de Belo Horizonte/MG. 2006. 202 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2006.
ALVES, Maria Teresa Gonzaga; SOARES, J.F. As pesquisas sobre Efeito das escolas: contribuições metodológicas para Sociologia da Educação. Sociedade Estado, Brasília, v. 22, n. 2, p. 435-473, 2007.
ALVES, Maria Teresa Gonzaga; FRANCO, Creso. A pesquisa em eficácia escolar no Brasil: evidências sobre o efeito das escolas e fatores associados à eficácia escolar. In: BROOKE, Nigel; SOARES, José Francisco (Org.). Pesquisa em eficácia escolar: origem e trajetórias. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2008, p. 482-500.
ALVES, Maria Teresa Gonzaga; XAVIER, Flavia Pereira. Indicadores multidimensionais para avaliação da infraestrutura escolar: o ensino fundamental. Cadernos de pesquisa v.48 n.169 p.708-746 jul./set. 2018.
ALVES, Maria Teresa Gonzaga; XAVIER, Flavia Pereira, PAULA, Túlio Silva de. Modelo conceitual para avaliação da infraestrutura escolar no ensino fundamental. Rev. bras. Estud. pedagógicos, Brasília, v. 100, n. 255, p. 297-330, maio/ago. 2019.
ANDRADE, R.J; SOARES, J.F. O efeito da escola Básica Brasileira. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 19, n. 41, p. 379-406, 2008.
BARBOSA, M. E. F.; FERNANDES, C. A escola brasileira faz diferença? Uma investigação dos efeitos da escola na proficiência em matemática dos alunos da 4ª série. In: FRANCO, C. (Org.). Promoção, ciclos e avaliação educacional. Porto Alegre: ArtMed, 2001, p. 155-172.
BRASIL. Lei n. 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providencias. Brasília: MEC, 2014. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso em: 26 maio 2021.
BRESSOUX, P. As pesquisas sobre o efeito-escola e o efeito-professor. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 1, n. 38, p. 17-88, 2003.
BROOKE, N.; SOARES, J.F. Pesquisa em eficácia escolar: origem e trajetórias. Belo Horizonte, Editora UFMG, 2008.
BROOKE, Nigel; ALVES, Maria Teresa Gonzaga; OLIVEIRA, Lina Kátia Mesquita de. A Avaliação da educação básica: a experiência Brasileira. Belo Horizonte, MG: Fino Traço, 2015.
CERQUEIRA, C.A; SAWYER, D.R.O.T. Tipologia dos estabelecimentos escolares brasileiros. R. bras. Est. Pop., São Paulo, v. 24, n. 1, p. 53-67, 2007.
FERRÃO, Maria Eugénia; FERNANDES, Cristiano. O efeito-escola e a mudança – dá para mudar? evidências da investigação brasileira. REICE - Revista Electrónica Ibero-americana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 1, No. 1, 2003. Disponível em: http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n1/FerraoyFernandes.pdf.
FRANCO, C; ORTIGÃO, I; ALBERNAZ, Â; BONAMINO, A; AGUIAR, G; ALVES, F; SÁTYRO, N. Qualidade e eqüidade em educação: reconsiderando o significado de “fatores intra-escolares”. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v. 15, n. 55, p. 277-298, 2007.
FORQUIN, J. C. (Ed.). Sociologia da Educação: dez anos de pesquisas. Petrópolis: Vozes, 1995.
INSTITUTO Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP). Censo Escolar. Brasília, INEP, 2014. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/basica-censo. Acesso em: 14 fev. 2021.
MAFRA, Leila de Alvarenga. A Sociologia dos estabelecimentos escolares: passado e presente de um campo de pesquisa em re-construção. In: ZAGO, Nadir; CARVALHO, Marília Pinto; VILELA, Rita Amália Teixeira (org.). Itinerários de pesquisa: perspectiva qualitativa em Sociologia da Educação. Rio de Janeiro: DP&A, 2003. p. 109-136.
MARANHÃO, Secretaria de Educação do Governo do Estado do Maranhão. O que é o Programa Escola Digna. Disponível em: <http://www.educacao.ma.gov.br/escola-digna/o-que-e-o-programa-escola-digna/>. Acesso em: 13 ago. 2021.
MELLO, G.N. Escolas Eficazes: um tema revisitado. In: XAVIER, A.C.; SOBRINHO, J. A.; MARRA, F. (orgs.). Gestão escolar: desafios e tendências. Brasília, IPEA p. 329-369, 1994.
NOGUEIRA, M.A. A sociologia da educação do final dos anos 60/início dos anos 70: o nascimento do paradigma da reprodução. Em aberto, Brasília, v. 9, n. 46, p. 49-58, 1990.
SÁTYRO, Natália; SOARES, Sergei. A infra-estrutura das escolas brasileiras de ensino fundamental: um estudo com base nos censos escolares de 1997 a 2005. Brasília, Ministério do Planejamento, Ipea texto para discussão, 2007.
SOARES, José Francisco. O efeito da escola no desempenho cognitivo de seus alunos. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, v. 2, n. 2, p. 83-104, 2004.
SOARES, José Francisco. Melhoria do desempenho cognitivo dos alunos do ensino fundamental. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 37, n. 130, p. 135-160, 2007.
SOARES, José Francisco. Índice de Desenvolvimento da Educação de São Paulo: IDESP. São Paulo em Perspectiva, v. 23, n. 1, p. 29-41, 2009.
SOARES, José Francisco; FONSECA, I. C; ALVARES, R.P; GUIMARÃES, R.R. Exclusão intraescolar nas escolas públicas brasileiras: um estudo com dados da Prova Brasil 2005, 2007 e 2009. Debates ED, Brasília, v. 1, n. 4, p. 7-75, 2012.
SOARES, José Francisco; ALVES, M.T.G; XAVIER, F. P. Brazilian Schools Effects in Achieving Student Learning. Assessment in Education: Principles, Policy and Practice, v. 1, n. 23, p. 75-97, 2016.
SOARES, José Francisco; ALVES, M.T.G. Efeito de escolas e municípios na qualidade do ensino fundamental. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 43, n. 149, p. 492-517, 2013.
SOARES NETO, Joaquim José; JESUS, Girlene Ribeiro de; KARINO, Camila Akemi. Uma escala para medir a infraestrutura escolar. Est. Aval. Educ., São Paulo, v. 24, n. 54, p. 78-99, jan/abr. 2013.