LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS DOCENTES EN LA VOZ DE LOS EGRESADOS DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA

Autores/as

  • Vera Lúcia Reis da Silva Universidade Federal do Amazonas- UFAM
  • Jéssica dos Santos da Silva Universidade Federal do Amazonas- UFAM

DOI:

https://doi.org/10.29280/rappge.v8i1.12720

Palabras clave:

Formação docente, Concluintes, Curso de Pedagogia

Resumen

El artículo es el resultado de una investigación, que tuvo como objeto de estudio la formación inicial de los docentes. Y fue en la búsqueda de una respuesta al siguiente problema: ¿Cuál es la percepción de los estudiantes por egresar sobre el proceso de formación inicial en la carrera de Pedagogía en el IEAA/UFAM? Seguido del objetivo general de analizar la percepción sobre el proceso de formación inicial de los estudiantes que están por egresar. La investigación adoptó un enfoque cualitativo y utilizó entrevistas narrativas para recopilar datos. Los resultados evidenciaron la importancia de la formación inicial alineada con las necesidades de los futuros docentes; necesidad de los egresados ​​de adquirir experiencias reales como posibilidad de enfrentar las exigencias de la educación contemporánea; atención más focalizada a quienes vienen de la educación básica con retraso en el aprendizaje; la buena relación entre profesores y alumnos; los desafíos se entrelazan con las dificultades que atraviesan los aspectos personales, académicos, financieros e incluso burocráticos de la institución. La sobrecarga de contenidos y lecturas se evidenció como un desafío que se prolongó durante casi todo el proceso formativo. Por lo tanto, se puede decir que la institución educativa también necesita dirigir esfuerzos para evitar la deserción y la no continuación de estudios de los universitarios que enfrentan situaciones adversas en el transcurso de la formación inicial.

Biografía del autor/a

Vera Lúcia Reis da Silva, Universidade Federal do Amazonas- UFAM

Doutora em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), 2015. Possui mestrado em Educação pela Universidade Federal do Amazonas (UFAM). É graduada em Pedagogia pela UFAM. Realizou Estágio Doutorado Sanduíche na Universidade de Sevilla, Espanha. É professora da Universidade Federal do Amazonas (UFAM) Campus de Humaitá/AM. Atua nos cursos de Graduação ministrando disciplinas de Didática; Metodologia do Estudo e Pesquisa; Prática da Pesquisa e Estágio Supervisionado. Atua como docente permanente no Programa de Pós-graduação do Mestrado em Ensino de Ciências e Humanidades (PPGECH). Pesquisa temas como: Ensino superior; docência universitária; formação de professores; professores iniciantes; práticas pedagógicas e desenvolvimento profissional docente.

Jéssica dos Santos da Silva, Universidade Federal do Amazonas- UFAM

Graduanda em Pedagogia pela Universidade Federal do Amazonas, campus do Instituto de Educação, Agricultura e Ambiente, no município de Humaitá/AM. Participou de Programas que estão interrelacionados com experiências práticas da docência como o Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (PIBID) e Programa Residência Pedagógica. Participou do Programa Atividade Curricular de Extensão (PACE), sendo um deles de Oficinas Pedagógicas sobre leitura e produção textual. Participa do Programa Institucional de Iniciação Científica (PIBIC) como pesquisadora iniciante.

Citas

ALARCÃO, I. Professores reflexivos em uma escola reflexiva. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2008.

ANDRIOLA et al. Opiniões de docentes e de coordenadores acerca do fenômeno da evasão discente dos cursos de graduação da Universidade Federal do Ceará. Ensaio de politicas públicas educacionais, v. 14, n. 52, setembro 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ensaio/a/skbKYbc6FngrHRPh6NJNzDS/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 1 mar, 2023.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2014.

BRASIL. Decreto no 7.219, 24 de junho de 2010. Lei que dispõe sobre o Programa Institucional de Bolsa de Iniciação a Docência. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2010/decreto/d7219.htm. Acesso em: 28 jun. 2023.

CAPES. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Edital 6. Chamada pública para apresentação de propostas no âmbito do Programa de Residência Pedagógica. Brasília/MEC, 2018.

CONTRERAS, J. D.; PÉREZ DE LARA, N. F. La experiência y la investigación educativa. In: CONTRERAS, J. D.; PÉREZ DE LARA, N. F. (Comp.). Investigar la experiência educativa. Ediciones Morata, Madrid, 2010. p. 21-86.

CRESWELL, J. W. Investigação qualitativa e projeto de pesquisa: escolhendo entre cinco abordagens. 3. ed. Porto Alegre: Penso, 2014.

CUNHA, M. I. da (Org.). Trajetórias e lugares de formação da docência universitária: da perspectiva individual ao espaço institucional. Araraquara, SP: Junqueira & Marin, 2010. p. 19-81.

FREIRE, P. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Editora UNESP, 2000.

GATTI, B. A. et al. Professores do Brasil: novos cenários de formação. Brasília: UNESCO, 2019.

GOMES. R. Análise ne interpretação de dados de pesquisa qualitativa. In: MINAYO, M. C. de S. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 29. ed. Petrópolis: Vozes, 2010.

MINAYO, M. C. de S. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 29. ed. Petrópolis: Vozes, 2010.

RAVAGNOLI, N. C. da S. R. A entrevista narrativa como instrumento na investigação de fenômenos sociais na Linguística Aplicada. Revistas PUC-SP. São Paulo, v. 29, n. 3, 2018. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/esp. Acesso em: 27 abr. 2022.

RIOS, T. A. Compreender e ensinar: por uma docência da melhor qualidade. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2010.

RUIZ, J. Á. Metodologia científica: guia para eficiência nos estudos. São Paulo: Atlas, 2008.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.

SILVA, D. M. S.; PEDREIRA, A. J.; Expectativas e medos de professores: o papel do estágio supervisionado de ensino. Ensino em revista. Disponível em https://seer.ufu.br/index.php/emrevista/article/view/52749. Acesso em: 3 mar. 2023.

UNIVERSIDADE FEDERAL DO AMAZONAS. Colegiado de Pedagogia. Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura em Pedagogia. Humaitá: IEAA-UFAM, 2017.

URBANETZ, S. T.; ROMANOWSKI, J. P.; URNAU, S. Revisão integrativa sobre a formação de professores na revista retratos da escola. Educ. Soc., Campinas, v. 42, e240854, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/BzqnRJnjzs7DYv7qG3Gzmjv/abstract/?lang=pt. Acesso em: 23 jun. 2023.

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

REIS DA SILVA, V. L.; DOS SANTOS DA SILVA, J. . LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS DOCENTES EN LA VOZ DE LOS EGRESADOS DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA. Revista Amazônida: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas, [S. l.], v. 8, n. 1, 2023. DOI: 10.29280/rappge.v8i1.12720. Disponível em: //periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonida/article/view/12720. Acesso em: 17 may. 2024.