ACOSO ESCOLAR PRESENCIAL Y VIRTUAL EN UNA SECUNDARIA TÉCNICA DE UNA COMUNIDAD MAYA EN YUCATÁN (MÉXICO)

Autores/as

  • Norma G. Heredia Soberanis Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

O bullying é um problema relevante que deve ser abordado nas instituições de ensino de todo o país. Os números sobre o bullying reportados a nível internacional, nacional e local mostram a urgência de contribuir para a resolução deste problema através de investigação que contribua para a sua identificação, compreensão, análise e intervenção. O presente estudo centrou-se no diagnóstico das manifestações de comportamentos de bullying, tanto presenciais como virtuais, a partir da percepção dos alunos de uma escola secundária técnica de uma comunidade maia de autodescrição. Através de um estudo descritivo tipo inquérito descritivo, verificou-se a existência de uma percepção de bullying de média intensidade nos estudantes; também identificou a gestão de ações por parte de alunos e professores para lidar com situações de assédio, observando que ainda há uma necessidade de continuar trabalhando em ambos os aspectos, especialmente nos alunos, a fim de mudar de uma cultura de violência escolar normalizada para uma cultura de convivência harmoniosa e saudável.

Palavras-chave: Bullying escolar, Violência escolar, Currículo oculto.

Resumen

El acoso escolar es un problema relevante que debe ser atendido en las instituciones educativas de todo el país. Las cifras de situaciones de acoso escolar reportadas a nivel internacional, nacional y local muestran la emergencia de contribuir a la resolución de este problema mediante investigaciones que contribuyan a su identificación, comprensión, análisis e intervención. El presente estudio se centró en el diagnóstico de manifestaciones de conductas de acoso escolar tanto presencial como virtual, desde la percepción de los estudiantes de una escuela secundaria técnica de una comunidad de auto descripción maya. Mediante un estudio descriptivo tipo encuesta, se encontró en el alumnado, la existencia de una percepción de acoso escolar de intensidad media; también fue identificada la gestión de acciones por parte del alumnado y del profesorado para atender las situaciones de acoso, observando que todavía es necesario seguir trabajando en ambos aspectos, sobre todo en los estudiantes, para cambiar de una cultura de violencia escolar normalizada, a una cultura de convivencia armónica y sana.

Palabras clave: Acoso escolar, Violencia escolar, Curriculum oculto.

Abstract

Bullying is a relevant problem that must be addressed in educational institutions throughout the country. The figures on bullying reported at international, national and local levels show the urgency of contributing to the resolution of this problem through research that contributes to its identification, understanding, analysis and intervention. The present study focused on the diagnosis of manifestations of bullying behaviours, both face-to-face and virtual, from the perception of students of a technical secondary school of a Mayan auto-adscription community. Through a descriptive survey type study, the existence of a perception of medium intensity bullying was found in the students. It was also identified the management of actions by students and teachers to address situations of bullying, noting that it is still necessary to continue working on both aspects, especially in students, to change from a culture of normalized school violence to a culture of harmonious and healthy coexistence.

Keywords: School Bullying, School Violence, Hidden Curriculum.

 

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Biografía del autor/a

Norma G. Heredia Soberanis, Universidad Autónoma de Yucatán

Profa. Dra. Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán, Yucatán, México. Dirección: calle 13 no. 267 A x 40 y 42 Col. San Damián, Yucatán, Yucatán, México, Tel: 52-999-2894746

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Publicado

2019-11-20