LAS MOTIVACIONES DE LA CAMPAÑA CUBANA DE ALFABETIZACIÓN (1960-1961). GARANTÍA SOCIOEDUCATIVA

Autores

  • María Isabel l Bardina Torres Universidad de Camagüey, Cuba

Resumo

RESUMEN: Pensar sobre las experiencias del fenómeno de la Campaña de Alfabetización en Cuba (1960-1961), resulta un ejercicio que puede fertilizar la actual evaluación de los caminos necesarios del presente socioeducativo latinoamericano. La tradición de los estudios del tema se enfoca en análisis desde la historia y/o la política fundamentalmente, siendo insuficiente el análisis desde la perspectiva psicológica para comprender las motivaciones de tal movilización sociopolítica de impacto latinoamericano insoslayable, potencialmente importante en este momento histórico donde la educación se reconoce como la vía de libertad de los pueblo. La propuesta es un análisis desde la perspectiva psicológica particularmente sobre las motivaciones, en aras de contribuir al desarrollo socioeducativo.

Palabras claves: Alfabetización. Motivaciones. Sociedad. Educación.

ABSTRAC: Thinking about the experiences of the phenomenon of the Literacy Campaign in Cuba (1960-1961), is an exercise that can fertilize the current evaluation of the necessary paths of the Latin American socio-educational present. The tradition of the studies of the subject focuses on analysis from the history and / or politics fundamentally, being insufficient the analysis from the psychological perspective to understand the motivations of such sociopolitical mobilization of unavoidable Latin American impact, potentially important in this historical moment where the Education is recognized as the way of freedom of the people. The proposal is an analysis from a psychological perspective, particularly about motivations, in order to contribute to socio-educational development.

Keywords: Literacy. Motivations.  Society. Education

 

RESUMO: Pensar nas experiências do fenômeno da Campanha de Alfabetização em Cuba (1960-1961) é um exercício que pode fertilizar a atual avaliação dos caminhos necessários do presente socioeducativo latino-americano. A tradição dos estudos sobre o tema centra-se na análise da história e / ou da política fundamentalmente, sendo insuficiente a análise do ponto de vista psicológico para compreender as motivações de tal mobilização sociopolítica do inevitável impacto latino-americano, potencialmente importante neste momento histórico em que o A educação é reconhecida como o caminho da liberdade das pessoas. A proposta é uma análise a partir de uma perspectiva psicológica, particularmente sobre motivações, a fim de contribuir para o desenvolvimento socioeducativo.

Palavras-chave: Alfabetização. Motivações Sociedade Educação

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Biografia do Autor

María Isabel l Bardina Torres, Universidad de Camagüey, Cuba

Drª. C.. Profesora investigadora del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación. Universidad de Camagüey. Cuba

Publicado

2019-11-20